BORSCHT - LA COCINA DE LOS NUESTROS - DUSYA

sábado, noviembre 03, 2012


 

El Borscht es una sopa rusa y que por ende pertenece ahora a todos aquellos países que un día fueron Unión Soviética. Existen diferentes versiones, algunas con caldos de carne, pero mi versión es sólo de verduras. Las raíces de esta receta son Georgianas, país de origen de uno de mis mejores y más cariñoso amigo.

La receta tiene esos componentes románticos que tanto me gustan. No sólo es centenaria pues me llega en la cuarta generación de esa familia, a través de mi amigo y de su madre Marina.  Pero dónde mi amigo aprendió a valorar esa sopa fue tras las cálidas y entrañables faldas de su bisabuela Dusya. En las mesas georgianas todo se pone  sobre ellas, primeros y segundos, sin grandes presentaciones, sin grandes protagonismos. Todo parece haberse hecho con sencillez. Se cocinan varios platos y se disponen en la mesa y todo el mundo va sirviéndose y comiendo con naturalidad. En el centro siempre suele haber pepinos, tomates, hierbas frescas como cilantro y estragón,  que se comen intercalándolo con las comidas. Es conocida la afabilidad y la hospitalidad de este pueblo; viñas, vida campesina mayoritariamente y gente tranquila, pero muy alegre que suele cantar en las comidas. El brindis, adquiere un protagonismo especial y siempre es la misma persona, la que va "cantando" los brindis, siendo una persona ingeniosa y ocurrente que tiene su propio cargo "el tamada" .


Niko Pirosmanashvili (1862-1918), pintor georgiano, ilustra el momento del brindis

 
Mi amigo adoraba a su bisabuela que le acompañó hasta su adolescencia/juventud. Afortunadamente y a través de Marina, su legado quedará aquí como recuerdo de la mujer que fue y que supo transmitir valores tan importantes como el amor y la tradición.
 

 

Foto Cortesía de Manu www.lasrecetasdemanu.com
 
Foto Cortesía de Manu www.lasrecetasdemanu.com





BORSCHT DE DUSYA



Ingredientes:
(`para 4 personas)
1 patata
1/2 Col blanca tipo repollo
4 remolachas pequeñas
¼ de raíz de apio
1 cebolla mediana
4 zanahorias
1/2 pimiento rojo
½ pimiento verde
15g mantequilla
Aceite de girasol
1 lata de tomate pelado y crudo
50g vinagre (o más) de manzana (yo usé de Módena y quedó genial)
1 cucharada de harina
1 cucharadita de azúcar (opcional)
Eneldo
Perejil
Hojas de apio
1 ajo
Sal/Pimienta
Creme Fraîche (yo uso la Président)
Mostaza en grano

Haremos dos preparaciones.

En una olla ponemos ¾ partes de agua y  la patata cortada en  cuadraditos. Cuando la patata empiece a estar, cortaremos la col en juliana muy fina y la incorporaremos a este caldo. No dejar hervir demasiado, la col tiene que quedar al punto.

En otra olla pondremos la mantequilla y el aceite (para evitar que se nos queme la mantequilla) y sofreiremos la cebolla, la raíz de apio, las zanahorias,  y los pimientos, todo en brunoise y la lata de tomate. Sofreírlo con la tapa para que además se vaya pochando. Añadir la remolacha rallada (yo las pasé por un robot rallador – OJO al pelar y rallar, que mancha una inmensidad).

Pasados unos segundos añadimos una cucharada generosa de harina y removeremos hasta que veamos que se ha incorporado bien. Añadir la cucharada de azúcar (yo como soy amante de los sabores ácidos no la puse) y el vinagre. Personalmente me parece poco vinagre, yo le añadí un poco más cuando ya lo había incorporado al otro caldo (luego os lo recordaré).  Tapar de nuevo y dejar unos 10 min.

Probar…cuando la remolacha ya no esté crujiente está en su punto. Añadir toda esta mezcla a la olla que ha hervido con la patata y la col. Si la vemos demasiado líquida, la sopa es densa, quitamos agua. Probamos el punto de sal y sazonamos si nos lo parece. Aquí es cuando yo añadí más vinagre. También puede ponerse limón en vez de vinagre.

Cortar muy fino el perejil y el eneldo, hojas de apio y un ajo (yo no se lo puse).  Hervir 5 min. más y FIN.

Se sirve con Creme Fraîche o con mostaza en grano. Ambos quedan ideal en la sopa. 

A mucha gente le "impresiona" esta sopa por el color y el sabor tan característico que tiene la remolacha, un poco a "tierra". Pero os aseguro que os sorprenderá.


 


Te puede interesar...

17 comentarios

  1. Ai, nena, és que m'encanta la teva cuina. No ser perquè jo no en soc capaç, o millor dir, en sóc més atrevida. Bé, de moment ja et tenim a tu, jeje, i algun dia em llençaré a la piscina. A tu aprenem de terres llunyanes, de sabors i colors diferents, per mi tot és exòtic i m'agrada!
    M'encanta el color d'aquesta sopa, jeje, sembla ben bé sortida d'una pel·lícula del conde Drácula!
    Aquests àvies i besàvies són una mina, sigui de les terres que siguin, per més lluny que les anem a trobar.
    Una forta abraçada i guadeix del dia!

    ResponderEliminar
  2. Ostres, molt interessant aquesta recepta. Que xulo tot el que expliques!

    ResponderEliminar
  3. wowww que color, que pintaza, que bonita tradición, si me dan hasta ganas de ponerme yo aquí sola en mi terraza a cantar, si no fuese porque amenaza lluvia, jajaj! besitos

    ResponderEliminar
  4. Un color preciós, una història interessant i un llegat d'amic molt bo. I tu, que ets capaç de explicar-ho millor que ningú.
    Feliç setmana,
    Nani

    ResponderEliminar
  5. Pues desde luego nunca la he probado pero estoy seguro que estará BUENISIMA .¡¡

    A mi además la sopa me encanta .

    Un abrazo desde Barcelona -

    ResponderEliminar
  6. Veo ahora que me he perdido dos actualizaciones tuyas impresionantes .
    Me ha encantado la de la fotografia ...

    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Es una de mis sopar preferidas, pero nunca la he hecho en casa.
    Gracias por compartir la receta. Se ve fenomeno.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  8. Hola Abril. Creo que voy a quedarme un ratito ojeando tu bog, la decoración es mi pasión, de ahí que el blog trate de eso, pero la cocina y la reposteria...uff...

    ¿Vas a reformar tu cocina pronto? Haré un post de como aprovechar el espacio en cocinas en breve. De todas formas, coméntame lo que buscas por si puedo aconsejarte.

    Un besito

    ResponderEliminar
  9. A mi que les sopes em tornen boja, aquesta segur que no em decepcionaria, a més és d'aquelles receptes que passen de mares a fills i no fallen!

    petonets

    ResponderEliminar
  10. desde luego el colorido al menos ya sorprende,pero con esos ingredientes tiene que estar rica

    ResponderEliminar
  11. A casa gairebé mai cuinem amb remolatxa, així que m'apunto la recepta que ha de ser ben bona!
    A més, amb el fred que comená a fer, els plats de cullera ja vénen molt de gust ;)

    ResponderEliminar
  12. Mira que yo y la remolacha como que no... pero tengo que reconocer que bonita es un rato largo!!! me alegro de haber venido a verla
    besos

    ResponderEliminar
  13. Qué primor!! ESCRIBES UNAS HISTÓRIAS EN TUS RECETAS MARAVILLOSAS!!!

    ResponderEliminar
  14. Que bonito preservar el cariño de los que ya no están a través de sus sabores y aromas...es una delicia, ese color es irresitible!

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. El color sembla de les maduixes amb vinagre que m'agrada molt!
    Que maco conservar les receptes de la família per que no es perdin.
    Bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
  16. La foto de l'àvia no hi era, oi?

    ResponderEliminar
  17. ❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares