THANKSGIVING

sábado, noviembre 26, 2011




Norman Rockwell (1894-1978), ilustrador americano que me encanta. Es uno de los constructores de la memoria histórica (pictóricamente hablando) más importantes de USA y realmente sus dibujos captaron la sociedad de su tiempo. Desde la incorporación del hombre de color a la vida americana como ciudadano de derecho a las fiestas nacionales ... todo ese mundo que conforma el núcleo familiar y social de la América del siglo XX.

THANKSGIVING DAY

Y por fin ha llegado ese dia que tanto me gusta.  Los que me conoceis sabeis que soy una pesada con este día, pero es que no puedo dejar de sentir cierta excitación con el desarrollo del mismo.

Pero, ¿Qué se celebra en realidad el Dia de Acción de Gracias? En principio y como su nombre indica se trata de dar las Gracias por los bienes y por el buen entendimiento en la unión entre el nativo americano ó indio de las praderas con el inglés procedente del Mayflower. Esta es una total y libre interpretación de como fueron los hechos...porque todos sabemos cómo fueron realmente las cosas y la cantidad de cabelleras de un lado y otro que avergonzaría al más pintado. Pero tampoco nosotros nos quedamos cortos, así que es mejor tratar de pensar en las cosas buenas que tuvo llegar y conquistar este territorio.  Ayer Barb, mi amiga en cuya casa estoy alojada, me explicaba un nuevo significado que no había leído ni oído; los peregrinos vinieron a este país con una motivación religiosa, querían liberarse de las cadenas del catolicismo y vivir la religión a su manera, así que vinieron y se hicieron protestantes y lo que se celebra en realidad es la libertad de religión. Apuntado queda.



Cuenta la leyenda que el indio y el inglés compartieron sus bienes en una cena y ambos aportaron algo de su cultura. Se supone el origen del festín en las típicas fiestas de final de cosecha que se producían en el campo europeo.  Según los americanos todo arranca en Plymouth en 1621,  base de la primera colonia de ingleses en USA y como al no tener suficiente comida los nativos les aportaron semillas y les enseñaron a pescar.  De todos modos ya os podéis imaginar que el porqué, el cuando y el lugar dónde todo sucedió por primera vez es motivo de mil y una leyendas y mil y una atribuciones. Así que nos iremos a la parte que más nos importa. ¿Qué se come en Thanksgiving?

El indio nativo aportó el cereal el maíz mientras que el peregrino o primer colono aportó el pavo. Luego se fue ampliando con más comidas alrededor, o sides, y se convirtió en el festín tan maravilloso que es un Thanksgiving.

Como en toda Europa rellenar las aves antes de cocinarlas es algo muy común. Aporta más alimento y nuevos aromas con los que cocinar el alimento en cuestión. En su origen el pavo se rellena con un pan de maíz que se realiza previamente, aunque hoy en día y fruto de la mezcla de culturas que viven en Estados  Unidos uno puede encontrarse cualquier tipo de relleno; frutos secos, otras carnes, verduras, etc…Pero el pavo más tradicional se hace con el pan de maíz.

Vocabulario Técnico Imprescindible:

Turkey, Pavo
Stuffing ó Dressing, relleno del pavo (Stuffing en el Norte, Dressing en el Sur)
Gravy, Salsa para acompañar carnes asadas
Sweet Potatoes, Boniatos al horno con marshmellows (nubes)
Cranberry Sauce, salsa de arándanos
Mushed Potatoes, puré de patatas
Pumpkin pie, tarta de calabaza

Yo aprendí a hacerlo de mano de Katie la madre de mi amiga Barb.  Esa primera vez que pasé en Chicago, en 1995, Barb tenía un viaje de trabajo y estaba fuera. Así que, de buena mañana me trasladé a la casa grande (Barb y yo vivíamos en un encantador apartamento sobre el garaje) para ayudar a su madre. Como es tradición,  todas las hijas de Katie y sus hijos vienen para pasar el día en familia. Es el día del año en que hay más tránsito en los Estados Unidos. Casí diría yo, que es más importante este día que el de Navidad.  Y si la gente no puede ir a sus casas busca maneras de apuntarse con amigos o ir a algún lugar público…pero no es un día de estar solo.

Cocinar el THK empieza a menudo el día antes. Uno prepara el pan del relleno y al día siguiente bien temprano ya puede rellenar el pavo y meterlo en el horno. Yo suelo hacer pavos de entre 5-7 kg y en mi horno tradicional  pasan de 6-7 horas cocinándose lentamente. En los hornos americanos el tiempo se reduce considerablemente a 3-4 horas. De todos modos, recuerdo que aquel año,  Kathy se había levantado a las 6 para poner el pavo en el horno.

El segundo plato más conocido del THK es los Sweet Potatoes, receta que ya publiqué, pero que son básicamente boniatos al horno, cocinados en capas con azúcar moreno y canela que se adorna finalmente con una capa de nubes o marshmellows gratinada.

El puré de patata es otro clásico.  No tiene mucho secreto. Yo hice hace un par de años puré de boniatos con sidra que quedó estupendo. Es la receta que voy a poneros.

Se acompaña de un plato de verdura, que suelen ser judías verdes, aunque también hay mucha tradición de hacer coles de Bruselas. En este caso, la receta será de judías verdes que aprendí ayer de Barb.

La ensalada Waldorf es otro de los platos fuertes y uno de los favoritos en el Thanksgiving que preparo yo para mis amigos.

En algunas casas se hace a veces gelatina con ensaladas. Son muy vistosas y agradables.

El gravy por supuesto que es la salsa del propio pavo. También se puede acompañar de Cranberry sauce, aunque en las últimas ediciones he preparado un chutney de cranberries estupendo que publicaré más adelante.

El Pumpkin Pie, o pastel de calabaza. Muy agradable a pesar de que su nombre siempre echa para atrás a más de uno.

Durante ese primer THK que viví aquí el clima familiar era estupendo. Katie y yo mano a mano en la cocina preparando las cosas y conociéndonos un poco, en un inglés muy primitivo acaso como el de aquellas primeras reuniones entre nativos e ingleses. El padre de Barb, Bill jugaba en el comedor con los niños más adolescentes al monopoly, el marido de su hermana Terry jugaba con los más pequeños en el suelo al  Twister (alfombra con círculos de colores que te hace adoptar posiciones inconcebibles) y las mujeres hablaban o terminaban de hacer cosas en la cocina y se sentaban con una taza de café y unos cookies en la sala.  La casa de los padres de Barb en Chicago (ahora viven en Dallas cerca de Barb) era preciosa y muy espaciosa con ambientes para todos. Fuera estaba todo blanco. Al mediodía se sirvieron unos sandwitches, porque aquel año Acción de Gracias fue una cena que empezó sobre las 6.  El resto de la tarde transcurrió igual, con largas conversaciones, el olor del pavo que inundaba ya toda la casa y todo el mundo salivaba pensando en el que vendrá… y como iban llegando en diferentes escalas el resto de familiares con sus aportaciones… los boniatos, cookies, el pumkin pie, etc…  Momentos llenos de magia que me hechizaron. Quizás tiene que ver no haber vivido momentos familiares tan ricos en mi propia vida. Así que este primer THK se quedó grabado en mi mente y desde entonces he querido emular, con mayor o menor acierto, esa celebración fraterna con mis amigos aprovechando que unos días antes es mi cumpleaños.



Thanksgiving 2011, Dallas (Texas). En el sentido de las agujas del reloj; puré de patatas, waldorf salad, bread roll, puré de chiivias, pavo&gravy, stuffing, cranberry sauce


GALERIA DE IMÁGENES:

Sides:

Green Beans


Sweet Potatoes
Postres:



Trifle
Pumkin Pie


Pecan Pie


Cheesecake Pie
Decoraciones:

Te puede interesar...

7 comentarios

  1. Oooh qué buena pinta todo y qué bonito post te ha quedado :-) Estos días que he hecho el pavo al horno por primera vez siguiendo una receta me he sorprendido con el término de 'basting' que nunca había oído... Disfruta mucho, sobre todo de esa pecan pie...qué pinta :) sylvia

    ResponderEliminar
  2. Oh por fín ! que bonitas las decoraciones y los pies!!!!! mxos besos
    María

    ResponderEliminar
  3. Muy chulo el post! y q buena pinta el primer postre q has puesto! Que lo pases muy bien!! Besitos!
    Jenny

    ResponderEliminar
  4. sabes donde conseguir pecan nuts aquí en España? besotes

    ResponderEliminar
  5. No tinc paraules! Em recorda molt la meva estada a Batavia, prop de Chicago, quan vàrem dinar a casa els pares de la Heidi. Recordo el pare de Heidi, era la mateixa imatge de JR de la sèrie Dallas, una sèrie que ara mateix m'hi has fet pensar i va marcar la meva infància, com la de molts, no?

    ResponderEliminar
  6. ohhh, que maravilla de post, que preciosidad, creo que el año que viene lo voy a celebrar siguiendo todas tus indicaciones, en plan mujeres desesperadas! Besitos

    ResponderEliminar
  7. Ahora entiendo un poco mas esto del ' Dia de accion de gracias', empecé por otra entrada y esta me ha resuelto algunas dudas. Un beso !!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares