BUBLIK - #LUNESPORLAPAZ

lunes, septiembre 19, 2022

En los #lunesporlapaz hoy nos toca Ukrania, y la verdad, hemos abordado unos bollos típicos deliciosos, muy parecidos a los baggels, pero con diferencias.

 

Básicamente estas dos diferencias consisten en que antes de hornearse, se hierven 30s por cada lado (recordándome en el proceso a los pretzelsalemanes, sólo que se hierven con una mínima porción de sosa) y que,  se pintan con yema de huevo antes de ir al horno. El hecho de hervirlos les otorga un exterior crujiente y un interior esponjoso. Deliciosos!

 

Estos bollos son los Bublik Bubliki en plural. Se comen mordisqueando y mojándose en leche o en el té aunque también les podemos poner mermelada o miel. Pero también hay quién los abre por la mitad, y les pone queso de untar y salmón u otros rellenos. Su historia, se remonta al s.XVII,  corre pareja con la de los pretzels y los sitúa en Cracovia, en la comunidad judía. Al moverse por toda la Europa del Este trajeron estos bollos a los otros países. En Ukrania se llaman Bublik por la raíz Bubl que significa burbuja por su forma. En Rusia nos encontramos con los baranki que son muy parecidos pero un poco más pequeños y algo más duros y luego los sushki que son pequeños y crujientes como crackers. 

 

A mi me han encantado y la receta la he obtenido de un blog que lleva un chico ucraniano. La receta original aquí

 







BUBLIK

 

 

Ingredientes:

(me han salido 9)

 

500g de harina 

250ml de leche

65g de mantequilla derretida

1 huevo

35g de azúcar

4,5g de levadura seca de panadería

1 pizca de sal

Semillas de amapola y de sésamos para adornar

 

 

1.    Calentamos la leche brevemente, tiene que quedar tibia, muy caliente destruiría la levadura. Ponemos el azúcar y la levadura y batimos.  Dejamos reposar 10-15’ hasta que salgan unas burbujitas.

2.    Ponemos en el bol de nuestro batidor (o a mano) la levadura y la sal. 

3.    Incorporamos a la leche la mantequilla derretida y la clara del huevo. Reservamos la yema para pintar antes de hornear.

4.    Incorporamos al bol de la harina la leche y batimos con el gancho de la KA o con una cuchara de madera. A mi me salió perfecta la masa, no pegajosa y manejable. Si no fuera así, podéis añadir un poco más de harina (ya sabéis que cada harina tiene un punto de humedad diferente).

5.    Dejamos reposar en el bol y en un lugar cálido 1h30’. Deberá doblar aproximadamente. 

6.    Enharinamos un poco la encimera y ponemos la masa. Amasamos manualmente haciendo el pañuelo y dándole unos pliegues unos 5’.

7.    Cogemos trozos de masa con las manos ó cortamos con una espátula. Más o menos intentamos que sean todos iguales (podemos pesarlo, eso como queráis. Yo las fui haciendo a ojo y me quedaron igual). Yo les daba a cada bola el pliegue del pañuelo (llevar todos los bordes al centro, dar la vuelta y bolear) y luego con el pulgar y el índice agujereamos cada bola. Con los dos índices de las dos manos en el agujero le damos vueltas como una rueda y crecerá la forma del agujero y se equilibrará por todos los lados. Es cuestión de práctica.

8.    Encendemos el horno a 220-230º. 

9.    Los vamos poniendo sobre papel del horno en la bandeja del mismo y le ponemos un poco de mantequilla o aceite. A veces se pegan luego. 

10.Tapamos y dejamos reposar unos 20’. Crecerán. Ponemos un cazo a hervir con agua.

11. Con ayuda de una espátula vamos cogiendo cada bublik y lo introducimos en el agua. Tan sólo 30 segundos, damos la vuelta y otros 30 segundos y los volvemos a la bandeja del horno. 

12.Pintamos con la yema de huevo (podemos añadir una cucharada de agua a la  los bublik y esparcimos abundante sésamos o semillas de amapola.

13.Horneamos a 250º unos 20’. 

Насолоджуйтесь



#lunesporlapaz  #mondaysforthepeace
UCRANIA

RUSIA

Te puede interesar...

2 comentarios

  1. Como te escribí por IG, siempre tus recetas me llaman y estos #lunesporlapaz nos enseñas un montón de preparaciones, ya vine y la copio para hacerla sí o sí
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Uffffff, mas recetas interesantes......Ya hablaremos de ésta!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares