ENSALADA GARCÍA DE ESCAROLA CON NARANJA, GRANADA Y SARDINAS MARINADAS GARCÍA

martes, enero 25, 2022

Alguna vez os he hablado de mi etapa de colegio en Madrid y en cómo, después de tantísimos años, hace unos cuantos, un grupo de 13 compañeras tenemos un grupo de wtp en que nos vamos contando cosas, animando en el día, ayudando en lo que podemos unas a otras. El punto en común es el Colegio Ramón y Cajal  en que crecimos y nos conocimos.  

 

Alicia, de quién os voy a hablar hoy, no era mi mejor amiguita. Siempre andábamos peleando, pero luego los años transformaron esta relación. Casualmente ella tiene unos primos afincados en Barcelona, y un verano, vino a Sant Pol, porque estaba allí su familia también y nos vimos. Alicia, es la única, que no ha salido del Colegio, apenas. Ahora trabaja en él, ayudando a educar las nuevas generaciones y es madre de dos hijos fantásticos. Alicia,  lejos de su homónima de cuento, no es nada curiosa, es alegre, responsable,  sencila y sincera, sin complicaciones y muy familiar. Junto a su marido, el sr. García han creado un hogar pacífico, en el que viven también Charco y Tinta, dos gatos negros. Estas Navidades, en la reunión familiar de su familia política, que se apellidan igual que ella (de ahí el nombre de la ensalada) en una finca familiar, le hicieron esta ensalada que me contó, y que desde entonces, ha formado parte de mis comidas sociales. La hicimos en nochevieja, y la hice con una amiga mía y su familia como entrante a unos deliciosos canelones ya en Enero. 

 

Me gusta porque la escarola, lechuga de invierno, es mi favorita de las herbáceas para ensalada. Me gusta ese rizo que ofrece resistencia en boca, y que tiene ese punto amarguito a veces. Su nombre real es Cichorium endivia, así que ya veo el punto en común con la endivia. Marina bien con salsas contundentes como la arromescada en el típico Xatóde Sitges que viene ahora en Carnaval o salsas más contundentes. La responsable del “amargor” de la escarola es la intibina, compuesto responsable del sistema digestivo, páncreas y las funciones biliares. Es fuente de minerales como el potasio, el magnesio, calcio, hierro y zinc. Tiene también vitamina C la pro vitamina A. También B1, B2 y K y  folatos (producción de glóbulos rojosy blancos). Es estimulante del apetito y ayuda en la digestión, buena para el cabello, uñas, piel, huesos y dientes. Previene enfermedades cardiovasculares, visión y es recomendada en anemias o déficits de hierro, es diurética y laxante. Vamos… una alegría en todos los sentidos. 

 

El hecho de poner fruta en la ensalada es algo que me gusta mucho. Volviendo a esas viejas teorías nutricionistas que decían que la fruta debería comerse al inicio de las comidas y no al final, nos permite este toque. Descontextualizarlas del postre e incorporarlas a nuestros platos es algo muy típico de la cocina mediterránea. 

 

Y si además la combinamos con sardinas, hoy en día tildada de superalimento, ricas en Omega3, disminuyen el nivel de triglicéridos y reducen el colesterol, antioxidantes y antiinflamatoria, ricas también en hierro, fuente de vitaminas D, A, B1, B12 y B6, que ayudan a absorber el calcio y si es en lata,  nos permite el consumo de sus espinas que aumenta la ingesta de calcio.  Estas sardinas que ponemos en esta receta son marinadas, y las encontramos en Mercadona principalmente, en unos packs transparentes, dónde están las anchoas y boquerones. Pero también pueden encontrarse en otros supermercados e incluso podemos marinarlas nosotros mismos. Se trata de limpiarlas, quitarles la espina y dejarlas en maceración de 2-3h a 1 día (cuanto más tiempo mejor). Podéis macerar con sal, AOVE, vinagre, zumo de cítricos, especies…etc… 

 

Y un apunte final sobre las Granadas, ricas en antioxidantes, potasio, calcio, magnesio y vitamina C. Se cree también, según estudios recientes, que es buena para la prevención de ciertos cánceres y para la salud cardiovascular. Diurética i antihipertensiva. 

 

Es decir, una ensalada deliciosa y un menú completo y con superpoderes.

 





ENSALADA GARCÍA DE ESCAROLA CON NARANJA, GRANADA Y SARDINAS MARINADAS 

 

Ingredientes:

(para 4 personas)

 

1 escarola limpia y cortada para el consumo en ensalada

1 naranja

1 granada

2 paquetes de sardinas marinadas

Sal/Pimienta

AOVE

Vinagre al gusto

 

1.    Limpiamos la escarola y disponemos en una bandeja.

2.    Pelamos la naranja, cortamos en gajos y dividimos en dos, distribuyendo por la ensalada.

3.    Pelar y sacar las perlitas rojas de la granada, quizás lo más engorroso. 

Colocamos por encima de la ensalada.

4.    Abrimos las sardinas, las cortamos en trocitos y distribuimos por en cima del plato. Podemos verter el aceite residual por encima de la ensalada.

5.    En el momento de servir la ensalada la aliñamos, para que no se nos mustie, o cada uno en el plato. 

6.    Bon Appetit!!!!

Te puede interesar...

2 comentarios

  1. Facil, bo i nutritiu. Molt interessant

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar muy rica nunca había imaginado mezclar un pescado con frutas y está me ha recordado a la receta de Carme ruscadella que subí en agosto, la coca de sardinas con cerezas y salsa jubert con un resultado sorprendente....también use las sardinas marinadas de Mercadona. Me gusta mucho esta ensalada, la voy a poner en marcha. Gracias por compartirla

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares