POLLO RELLENO CON CIRUELAS Y PIÑONES A LA CATALANA

jueves, enero 13, 2022

Parece mentira que con tantos años que hace que tengo el blog, todavía no había publicado una de las recetas más tradicionales de las Navidades de mi vida. 

 

Se trata del sencillo pollo relleno con ciruelas y piñones, típico de las Navidades catalanas y que ha estado en mi familia todos estos años…Bueno, no siempre es un pollo, puede ser una pularda, un capón, un pavo… el ave que uno quiera, pero el relleno básicamente es el mismo. Así que, ahora mismo enmiendo este error y traigo este pollo, que muchas veces, en mi familia salía de la cocina para el comedor el día de Navidad, y muchas veces volvía entero a la cocina, porque tras l’Escudella i la carn d’olla posterior, nadie podía ya con el pollo. Así que, muchas navidades ese pollo terminaba siendo el material de los canelones de Sant Esteve. Con los años, con buen criterio, dejamos de hacer el pollo el día de Navidad y se hacía en alguno de los otros festivos navideños; el día 1, el día de Reyes, o Sant Esteve, cambiando también los canelones de día. Pero el caso, es que este pollo era uno de nuestros platos favoritos por su presencia y sabor. 

 

Sobre que ave escoger va un poco al gusto del personal. A veces cuánto más grande sea el ave, se tiene la teoría de que queda más seco, pero yo he aprendido que eso tiene más que ver con el método de cocción. Es cierto que otro tipo de aves como el pota blava, o un gallo grande de corral, o un capón, suelen ser animales que han vivido más que los pollos habituales, y también tienen ese plus de sequedad o menos grasa. Insisto en el tema de la cocción. 

 

En cuanto al relleno también, como la paella o el cocido, acepta múltiples variantes. En mi casa se hacía sólo con las ciruelas y los piñones, pero he de reconocer que yo con los años suelo añadirle trocitos de salchicha, manzana e incluso, el toque catalán, que aprendí de casa de Carme, el trocito de canela. 

 

Y otro punto importante, como en muchos de estos platos al horno, es el uso de la manteca de cerdo además del AOVE. Eso le da un extra de sabor importante. Puedes no usarlo, está claro.  Pero hay diferencia. Y una vez al año, tampoco es tan importante. Y siempre podemos usar la ibérica, que tiene un plus de calidad. 



                                                                            Servido entero

                                                                        Servido Cortado

 

POLLO RELLENO CON CIRUELAS Y PIÑONES A LA CATALANA

 

Ingredientes:

(para 4 ó 6 personas dependiendo del peso del ave)

 

1 pollo, capón, pularda, pota blava, pintada, pollo de corral

250g de ciruelas secas sin hueso (ó con… al gusto)

150g de piñones (al precio que van, os dejo al gusto usar los chinos)

6 salchichas de cerdo (o pollo, al gusto)

1 manzana (fuji en mi caso)

1 barrita de canela pequeña

100g de manteca de cerdo

AOVE

Sal/Pimienta

Hierbas al gusto (Tomillo, Romero, y últimamente Salvia en mi caso)

1 copita de congnac (optativo)

 

1.    Pedimos en la pollería o lugar dónde lo compremos que nos limpien el ave para cocinar relleno con sus huesos (no deshuesado). Buscamos una bandeja dónde nos vaya a caber bien el ave y salpimientamos y las hierbas, y un poco de manteca bajo el pollo, antes de empezar a rellenarlo, ya que nos será más fácil. 

2.    En un bol, ponemos las ciruelas, los piñones, las salchichas cortadas en trocitos, la manzana igual del mismo modo y la barrita de canela.  Lo salpimentamos, las hierbas que queramos y un poco de manteca en trocitos. También añadimos un poco de AOVE y mezclamos todo con las manos si las tenemos limpias. 

3.    Con ayuda de una cuchara o con las manos rellenamos el ave con la farsa. Vamos rellenando y apretando hacia el fondo a fin de que nos quepa más cantidad. Cuando terminemos podemos coser el agujero por dónde hemos rellenado el pavo, o usar un sistema de unos pinchos e hilo para bridar.  Sea como sea, todas estarán bien, y durante muchos años en mi familia, no se cosió el agujero y quedaba estupendo igual. Es una cuestión de estética de que el ave tengo un acabado más perfecto. De igual forma la gente también ata las dos patas para que queden juntas y no una a cada lado del ave. Esto es muy eficaz si el ave es más grande que la bandeja y así evitamos que “sude” y caiga fuera de ella.  Todos esos acabados son personales. 

Si nos sobra farsa, que probablemente la reservamos y la dejamos fuera, ya que la añadiremos al final.

4.    Una vez cerrado el ave, le untamos la manteca por toda la superficie. Salpimentamos y ponemos las hierbas. Al final un chorrito de AOVE y al horno. 

5.    El tiempo de horno depende del sistema. Se suele decir 1h/1kg. Yo lo hago a temperatura suave, no más de 180º, y así el ave quedará jugosa y suave. Cada 20’-30’ intentamos poner el jugo que irá soltando por encima del ava para que no quede seque. Si vemos que se nos dora demasiado por arriba, tapamos con una hoja de papel de aluminio. 

6.    Cuando ya le quede 1h o un poco menos, añadimos el cognac y el resto de la farsa si la hubiere, alrededor del ave en la bandeja. Hacerlo fuera del horno, para evitar accidentes.

7.    Respecto a la salsa, en mi familia, no se hacía nada especial con ella. Yo con los años, y dado mi aprendizaje de cocina, suelo hacer un roux para tener una salsa más cremosa y elaborada. Se trata de poner, dependiendo de la cantidad de salsa que tengamos, una cantidad de harina en un cazo (hablaríamos de entre 20-50g), la removemos con un batidor manual unos minutos para quitarle la crudeza de la harina, y empezamos a ir vertiendo la salsa en el cazo, suavemente, como si hiciéramos bechamel. Cuando hierva espesará. Probamos el punto de sal y arreglamos si es necesario.  Tapamos con papel film tocando la salsa para que no nos haga la capa seca que se haría. 

8.     Y ya está. Si seguís estos sencillos pasos tendréis un plato estupendo para pasar próximas Navidades.

Bona Cuina!

Te puede interesar...

0 comentarios

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares