RISOTTO DE PAVO, SALVIA Y MANTEQUILLA - LEFTOVERS THANKSGIVING

lunes, diciembre 17, 2018

Estas semanas previas a la Navidad uno no sabe bien que cocinar… vamos  preparando menús de Navidad y por otro lado, queremos bajar la intensidad de las comidas para prepararnos para la subida calórica y gastrónomica, que la Navidad supone. 

De las sobras del pavo de Thanksgiving pueden hacerse muchas cosas, pero este risotto es una de las más sabrosas y completas. Es fácil, porque no necesitas grandes ingredientes; un buen arroz carnaroli – Molí de Rafelet; un buen fumet (en este caso Aneto, aunque podemos usar el caldo del día después que tengo publicado aquí); salvia y mantequilla, una especie y una grasa que combinan a la perfección y que se unen especialmente en la cocina italiana.  Cómo el pavo se ha cocinado con mantequilla en el horno, todo está armonizado. Y por supuesto Parmesano…. Que sería de un risotto sin él. 

El caldo Aneto le pega muchísimo a este arroz, pues es de puro ave. Pero también le iría muy bien el de alcachofas, que me encanta usar en los risottos. Quiero recordar la calidad extrema de los caldos Aneto, que hoy por hoy, no pueden compararse con ningún otro del mercado. De ahí esa diferencia de precio. Diferencia, que, cuando hacemos nuestros propios caldos vemos que, corresponden con una realidad económica del mercado. Al menos, en mi caso, mis propios caldos son a veces más caros que los Aneto. En estas Navidades, que a veces no hay tiempo, que a veces no hay ganas por cansancio, problemas, cargas… saber que puede uno poner en la mesa un caldo de calidad casera es una suerte (lo digo especialmente por los caldos de Navidad y por la  fantástica crema de Marisco).

Y sobre el arroz Molí de Rafalet, no tengo más que dirigiros a su página web y a la calidad de sus arroces, que te permiten unos arroces fantásticos que responden perfectamente a las recetas para los que se postulan. El Carnaroli, es duro y es rico en almidón, produciendo unos arroces deliciosos.

Y nada más, espero os guste este arroz, sencillo, que si no tenéis sobras, no tenéis más que cocinar una pechuga de pollo o pavo, con un poco de mantequilla y salvia para luego usarla en el risotto. Tanto podéis hacerlo a la plancha, o simplemente en sartén, frito previamente en un poco de mantequilla y AOVE, al que le añadiremos un poco de caldo de ave o verduras, y salvia y dejamos estofar un rato. Luego lo desmontamos en hebras y lo usamos en el arroz. 



RISOTTO DE PAVO,  SALVIA Y MANTEQUILLA -THANKSGIVING LEFTOVERS (SOBRAS DE 
THANKSGIVING)

Ingredientes:
(para 4 personas)

Sobras de pavo (o si lo hemos cocinado 3 pechugas cocinadas)
1 Brick de caldo ANETO de pollo
Arroz Carnaroli Moli de Rafalet (1 taza de café por persona)
50g mantequilla
1 cebolla
Salvia fresca o en polvo
100g de Parmesano en polvo o recién rallado
Sal/Pimienta
AOVE

Si no tenemos sobras de pavo de Thanksgiving, no tenéis más que cocinar unas pechugas de pollo o pavo, con un poco de mantequilla y salvia para luego usarla en el risotto. Tanto podéis hacerlo a la plancha, o simplemente en sartén, frito previamente en un poco de mantequilla y AOVE, al que le añadiremos un poco de caldo de ave o verduras, y salvia y dejamos estofar un rato. Luego lo desmontamos en hebras y lo usamos en el arroz. 
1.     Desmenuzamos el pavo o el pollo y reservamos
2.    Ponemos a calentar el caldo
3.    Cortamos en brunoise una cebolla y la sofreímos en un poco de mantequilla (1 cucharada) y AOVE a fuego suave.
4.   Añadimos un poco de salvia fresca o una cucharada sopera de en polvo (a mi me gusta mucho, quizás con menos sea suficiente).
5.    Cuando esté transparente añadimos el vaso de vino blanco y dejamos evaporar el alcohol.
6.    Añadimos el pavo mechado
7. Añadimos el arroz y dejamos que se embeba el sofrito unos minutos revolviendo.
8.    Vamos añadiendo el caldo a cazos, esperando que se evapore entre un cucharon y otro. No dejamos de revolver para que se vaya soltando el almidón del arroz.
9.    Tardaremos unos 20’ aprox. Debemos dejar el arroz un poco duro aunque eso, va a gusto del consumidor.
10. Incorporamos el arroz y revolvemos
11. Añadimos una última nuez de de mantequilla.
12. Probamos de sal (yo no le puse nada, con la sal del caldo es suficiente) y    ajustamos.
13. Tapamos y dejamos 5’ reposar.


Yo lo serví con los restos de la salsa de arándanos que había hecho también para el pavo. Una mezcla exquisita. Si queréis la receta, aquí.

Te puede interesar...

0 comentarios

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares