CHICAGO PIZZA PIE - UN JURADO, UN CONCURSO Y UNA PIZZA DE SAN VALENTÍN

miércoles, febrero 12, 2014


El otro día Beatriz de To be Gourmet nos propuso a Cósima y a mi ser jurados de su concurso de San Valentín patrocinado por Mandisign .

Enseguida le dijimos que sí, más que nada por corporativismo (Bridgets unidas!) y por cariño sincero…no le podemos negar nada a esta mujer tan chic y cosmopolita. Así que, aquí me tenéis leyendo y sonriendo con las anécdotas sobre “regalos y equívocos” que habéis publicado en su blog. 
 
Antes de nombrar a mis seleccionadas y publicar mi receta de San Valentín os contaré la mía. 
 
En mi grupo o pandilla, la mayoría de integrantes son “artistas”. Dicho en un sentido amateur, pero a mis ojos, fantásticos artistas. Algunos de ellos tienen un talento extraordinario (nuestros amigos siempre son lo más!)  y tarde o temprano te das cuenta de que la genética “manda”. Es el caso de la madre de uno de mis mejores amigos, que realmente pinta y hace manualidades muy chulas. Además me une con ella una relación sincera y de cariño profundo, como una tía, a la que uno adora y sigue con veneración. En su tardía edad ha cogido los pinceles y hace unos cuadros muy bonitos, llenos de color y vida.  A mi me gustan. Pero cuando me trasladé a mi piso actual, pinté una de las paredes del comedor de rojo y entre las dos pensamos en colgar un cuadro en medio como contraste. Y de repente apareció un día con un lienzo, copia de un Kandinsky. A ella, como ejercicio le pareció fantástico y le permitió entrar en un mundo desconocido…pero a mi… que estaba esperando quizás un cuadro con flores (temática que suele usar), o un paisaje mediterráneo…..me quedé chascada.  La verdad es que el cuadro no le queda nada mal a la pared roja, porque si lo pones en una blanca se ahoga en ella (tiene mucho blanco y piezas de colores en el centro).  Pero no me gusta nada… (ni el cuadro ni Kandinsky!) además esta persona es la típica que cuando viene a casa le gusta comentar el cuadro y lo mira una y otra vez reconsiderando los trazos y sintiendo un sincero orgullo.  Con el tiempo y tras mi segundo viaje a USA, convertí en lienzo una preciosa instantánea de Monument Valley (atardecer rojizo sobre esas fantásticas montañas) y es la que ocupa el centro de la pared roja…Ahora bien, cada vez que viene la madre de mi amigo a comer o mi amigo, hago un cambio de cuadros…. Soy una cobarde.

Y ahora sí, las tres finalistas son:

Ana C, con su anécdota de la gallina y el gallo sobre peana.

Begoña, con su anecdotario de bodas… impagable el tema tocados.

Rosa, por el pato granjero amago de Chuki que asustó sus noches.

 
En San Valentín se conmemoran dos cosas básicamente. Una el mito clásico del sacerdote convertido en santo;, Valentín. En la época del antiguo imperio romano, reinando Claudio II y ante la orden de éste de impedir los matrimonios de los jóvenes porque decía que para ser soldado mejor soltero, celebraba matrimonios secretos. 
 
Enterado Claudio II, lo mandó llamar y este aprovechó para hacer un poco de proselitismo del catolicismo. Fue encarcelado y el oficial encargado de ello, le retó para ridiculizarle a devolver la vista de Julia su hija que había nacido ciega. Lo consiguió por milagro y el oficial se convirtió al catolicismo. De todos modos Claudio encargó que fuera martirizado un 14 de febrero. Cuando fue enterrado Julia plantó un almendro rosa en su tumba…por eso este árbol es símbolo del amor. 
 
También y como contrapunto un 14 de Febrero de 1929, Al Capone mandó matar a 7 miembros de una banda rival, los Moran… aunque el jefe llegó tarde y se salvó. Y porqué os cuento esto? Porque este hecho nos lleva a Chicago… y de allí es la receta que os traigo hoy.
 
La pizza clásica de Chicago es diferente que en los demás sitios. La caracteriza que el orden de los ingredientes se pone al revés y que la masa es alta y esponjosa, como la de un pie
 
Cuando yo era jovencita había un local en la calle Provenza, enfrente de la Pedrera que se  llamaba Chicago Pizza Pie Factory…me encantaba ir a cenar allí dónde te servían las pizzas en sartenes de hierro y la decoración era USA total, con sus mantelitos rojos y blancos, las fotos de los gansters en las paredes, los neones, los letreros de las autopistas o de las calles, la televisión emitiendo partidos de beisbol o vídeos musicales, …. Allí probé por primera vez el pan de ajo y los champiñones rellenos… que poco imaginaba yo, por aquel entonces, que habría una correlación tan directa entre la ciudad que daba nombre al local y la ciudad que se convertiría en mi destino. El Día de San Valentín hacían las pizzas en forma de corazón… como la mía de hoy.

El origen de esta pizza es confuso, algunos hablan de 1943 y la Pizzeria Uno que versionó un vieja tarta de tomate italiano y otros hablan de un chef llamado Rudy Malnati quién desarrolló esta forma de hacer la pizza. Una de sus características principales es el uso de la semolina que le da a la corteza un color amarillento.  Otra de sus características es el orden inverso de los ingredientes…esto se debe a que como la masa es más consistente y el horneado más largo,  si el queso estuviera arriba se quemaría, y por eso se empieza colocando la mozzarella en el interior.

Letrero de Pizzería Uno's


He usado la receta que utilizó Montse de Rhu and Sam en su receta para mi concurso del año pasado. Su receta es básicamente la que utilizan allí, ella la sacó de uno de los principales distribuidores de harina de Estados Unidos, “King Arthur Flour y realmente sale estupenda. Gracias Montse por traerme “mi” pizza y el sabor de mi ciudad y mis recuerdos.. la he usado un montón de veces!!!!!.
 
Uno de los sitios más famosos dónde comer esta pizza en Chicago es en Giordano's. Deliciosa!

 
 
 
Chicago Pizza Pie

 

Ingredientes:
Para la masa
270g de harina panificable (2 cups)
70g de semolina/polenta (1/4 cup) (*)
4g sal (½ ts)
5g levadura fresca (1 ts de levadura seca)
24g aceite de oliva virgen extra (4 Tb)
110g de agua aprox. (1/2 cup)

 Para el relleno
1 sobre de mozarrella rallada ó 3 bolas de mozzarella.
1 tetra break de tomate frito de calidad o salsa de tomate casera
½ sobre de queso parmesano rallado
Albahaca fresca o seca
1 cebolla
1 pimiento rojo
100g champiñones
4 salchichas
50g de salami o chorizo en trocitos pequeños

Para acompañar
Aceite picante ó Aceite de Oliva virgen extra
Parmesano en polvo

En un bol hacemos un volcán con la harina y ponemos la sal por fuera del volcán . Introducimos la levadura en el interior del volcán, el aceite y la semolina. Añadimos un poco de agua y empezamos a mezclar. Como siempre es bueno no añadir todo el agua de golpe sino que la vamos añadiendo conforme nos requiera la masa.  Si vemos que coge bien y nos queda un poco de agua fuera la dejamos.  La masa será muy manejable, no se nos enganchará en las manos y trabajaremos bien con ella. 
 
Untamos con aceite el bol, metemos la bola de masa dentro. Lo colocamos en un lugar cálido por espacio de 1 hora ó que veamos que la masa se ha hinchado. 
 
Mientras tanto en una sartén con un poco de aceite pochamos la cebolla que habremos cortado en  juliana. Cuando esté la colamos y reservamos. 
 
Encendemos el horno a 220º.  
 
Extendemos la masa por el molde que vayamos a utilizar. Hoy he escogido este en forma de corazón para hacerlo en fechas especiales, como la del viernes, San Valentín.  Untarlo con ayuda de un papel de cocina o un pincel de aceite.  Forramos el molde con la masa. Dejamos reposar la masa en el molde unos 10-15min y luego nos será fácil dar forma  a las paredes (habitualmente la masa cuando empezamos a formarla ofrece una lógica resistencia).
 
Recordar que esta pizza es un pie, es decir que la base es gruesa y con altas paredes. 
 
Hornear sin cubrir unos 10m. a 220º. Una vez vemos que empieza a coger un poquito de color la sacamos para rellenarla. 
 
Otra de las características de la Chicago Pizza Pie es el orden en que se colocan los ingredientes.
 
Primero pondremos la mozzarella (abundante!) cubriendo toda la base. Después añadimos la cebolla que habíamos pochado y los trocitos de salchichas en trozos toscos. Las salchichas en Chicago son muy espaciadas (no las tienen como nosotros neutras o tan sólo con pimienta como mucho), todas son fuertes de especies…así que para recordar ese sabor yo le añado unos trocitos de chorizo o de salami. Luego los champiñones enteros si son pequeñitos o en cuatro trozos si son grandes.. y finalmente el pimiento cortado en aros. 
 
Después añadiremos la salsa de tomate  en abundancia…llegando hasta arriba de las paredes de la pizza.  Si queréis podéis hacer vosotros la salsa de tomate como acostumbréis, pero para la pizza a mi me gusta usar una buena salsa de tomate frita ya precocinada (personalmente y no siendo una usuaria de los DIA, he de reconocer que su salsa de tomate frita me pirra!).  Podéis añadir un poco de parmesano por encima y un chorrito de aceite de oliva virgen extra antes de hornearla, pero es un paso opcional. Personalmente me gusta añadir esos dos ingredientes al final, sobre las porciones que nos hagamos. 
 
Cortar la albahaca en trocitos pequeños y añadirla por encima. 
 
Meter en el horno de nuevo unos 25m o hasta que veamos que la salsa burbujea en la pizza. Sacarla y dejarla reposar 10-15min. 
 
 
(Para esta ocasión y copiando la idea de Beatriz con sus panecillos, unos 5 min. antes de sacarla del horno, coloqué un molde en forma de corazón de cookies en medio de la pizza, lo llené con un poco más de mozzarella y lo volví a introducir en el horno con el gratinador. Así se deshará y tendrá la forma de corazón. Una vez se ha dorado, sacamos la pizza del horno y con cuidado retiramos el molde).
 
Servir con queso parmesano por si se quiere añadir a gusto del personal y con aceite picante (si tenemos y queremos) o aceite de oliva virgen extra. 
 
(*) la semolina es trigo mientras que la polenta es maíz.  La semolina es alta en proteína y fibra, y buena en vitaminas B y E, y ayuda al sistema inmunológico.  La polenta tiene un alto nivel de carbohidratos, lo cual proporciona un complemento elevado de energía y es rica en zinc y hierro.

Te puede interesar...

17 comentarios

  1. No coneixia aquesta pizza, ha de quedar boníssima!
    I amb forma de cor, super adequada per sant Valentí ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, desconocía el origen de San Valentín, me quedo con la el de Chicago, me gusta más. Una piza estupenda, debe ser difícil acabarla, pero... todo es ponerse delante!!! Bss.

    ResponderEliminar
  3. me apunto a tu Chicago Pizza Pie, enhorabuena a las finalistas, bsss

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho lo del cambio de cuadros. Apunto el orden inverso de los ingredientes con esta masa.
    Y ahora me toca decidir a mí. Una de las tres anécdotas elegidas por tí será la ganadora.
    Suerte a las tres!

    ResponderEliminar
  5. Mi primer pintor que estudié en diseño fue precisamente Wassily Kandinsky, fue para mi un quebradero de cabeza, su punto y línea sobre plano fue muy difícil de entender, pero llegué a adorarle aún cuando lloré muchas veces por su "culpa", jajaja. Entiendo que no es fácil, y si el cuadro que tenías no era de tú agrado claro que cambiarlo está mejor, y yo también sería una cobarde :P
    Lo de la pizza lo vi en Callejeros viajeros, no recuerdo si el local en cuestión era el que nos dices pero recuerdo la pizza, pensé que diferente es a la que conocemos, servida en sartén y el local lleno de gente, igual era el mismo lugar.
    Desde luego venir a verte nunca me deja indiferente, ahora me llevo la pizza al Evernote para cuando pueda hacerla en casa, tiene que saber muy rica.
    Un besito preciosa

    ResponderEliminar
  6. jaja, cobardica!!! menos mal que las pizzas románticas las bordas!!! un besito

    ResponderEliminar
  7. Menos mal que el cuadro no me lo dieron a mi!! Sino menuda armo, mi Madre pinta, y lo hace muy bien, quizás de ahí el que sea tan crítica con esa arte en particular...sabes que me encanta del 14 Al Capone, si lo sé soy salvaje, pero si eso nos lleva a esta ricura que es la pizza chicago, favorita de mi Padre (desde que murió no la hago) pues mucho más!!

    Un abrazote preciosa!!!

    ResponderEliminar
  8. Jajajajaja, para verte!!! con el cuadro para arriba y pra abajo, ahora lo pongo ! que viene, que viene!! ahora lo quito!!! jajajaja Buenisima la anecdota!! La pizza maravillosa de verdad e ideal claro para un día como el de mañana.
    Besazo
    Ettore

    ResponderEliminar
  9. Cobardica.... bueno, cobardica a medias que ahora seguro qeu se ha enterado y hasta te trae un buen cuadro como agravio del Kandinsky¡¡¡ Fijate lo bueno que puede tener el blog. "Tu pandilla" tiene que se "la ostia", como diría un buen vasco.... y esta pizza que la desconocía por completo, la bomba. Me la llevo, porque siempre que llego a tu rincón me marcho con una sensación de proximidad, buen rollo y creatividad, impresionante. Ahh y con cositas nuevas que aprendo que me encantan¡¡.

    Ya tengo tu peli¡¡¡¡ ...pero no no te lo voy a contar, chincate. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  10. Quina pizza més bona, Mon!! I sense dubte, molt i molt original!! Això de ser jurat deu fer respecte, però ha de ser molt emocionant alhora!! Petonets!

    ResponderEliminar
  11. Les pizzes es el meu plat preferit!!! ja veus quin paladar mes selecte que tinc... i sigui de la forma que sigui, m'encanta aquest a proposta!!! un petonas!! (els accents no funcionen...)

    ResponderEliminar
  12. Mon vaya divertida aneclota.Una pizza muy buena y original y me gusta todo lo que has puesto
    bon cap de setmana
    peto

    ResponderEliminar
  13. Oooh! La faig avui segur!!!!!!! M'ha encantat el post però si no t'ho dic revento: una paret vermella??? :) Diuen que el vermell influeix en el nostre estat d'ànim fent-nos més agressius i posant-nos nerviosos? Espero que el color de la paret no t'afecti a tu! Petons!

    ResponderEliminar
  14. Una pizza fantástica esta que nos traes, ideal para tan señalada fecha, encima es tan apetecible que seguro que no me podré resistir a prepararla en cualquier momento del año! Muy rica!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. Un cor de pizza... Havia d'estar bona segur menina de Chicago!
    Nani

    ResponderEliminar
  16. Nena quina ilu recordar la pizza de Chicago! mira que està bona aquesta massa... l'he de tornar a fer aviat tot i que sigui una bomba :-))) Aquesta versió teva m'ha robat el "cor"!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares