CONFIT DE PATO CON LENTEJAS - LA RECEPTE DEL 15

miércoles, marzo 14, 2012

CONFIT DE PATO CON LENTEJAS
NUEVO RETO DE
ELS FOGONS DE LA BORDETA


Este mes Els fogons de la Bordeta nos proponen un reto  chulesco, de aquellos de "es lo que hay".... y que, si no gusta, pues eso, las dejas.

Cuántas veces habrán luchado nuestras madres para que las comieramos? .. en casa caían semana sí, semana también. Con la excusa del hierro (que no tienen tanto) millones de niños subimos con esa tortura semanal. Ahora, las lentejas con ese caldo oscuro, me parecen un puchero entrañable... y si ya tienen un buen choricito.... salivo.

No sabía muy bien para dónde tirar... hasta que vi en el libro de Jamie Oliver "España, Italia, Suecia, Marruecos, Francia, Grecia" una receta lo suficientemente atractiva. Jamie es el cocinero favorito de mi amiga Cristina y ella me regaló este libro. Jamie tiene para mi, un mérito incomensurable, al haber acercado la cocina moderna a las personas sencillas. Hubo un tiempo, y aún hoy, que algunos Chefs famosos eran como una especie de Dioses que hablaban con palabras raras y usaban ingredientes caros que no están a nuestro abasto.... Jamie, como un Arguiñano patrio, usa las manos, cocina con ingredientes de mercado popular, se enfanga en las masas, le caen a veces las cosas, se ensucia de harina, improvisa sobre la marcha y finalmente consigue buenos resultados. Sus videos son buenos en el sentido de que uno se siente capaz. Sólo por eso, merece nuestro agradeciemiento eterno.

La receta es de la parte francesa del libro y debería haberse hecho con lentejas de Puy. Éstas como su nombre indica, proceden de la región de Puy y son verdes. Son Denominación de Origen y se caracterizan por un cierto aroma de pimienta y porque conservan su forma trás la cocción. El Confit de Canard aux Lentilles es un plato tradicional del suroeste francés.


CONFIT DE PATO CON LENTEJAS

Para hacer este plato yo usé las lentejas pardinas pequeñas sin remojar. En la receta pone que en 40min y con un litro de caldo se habrán realizado. No fue mi caso, pero claro no eran las lentejas de Puy. Tardaron una hora y media casi y agregué casi otro litro de caldo (lo iba incorporando conforme veía que lo necesitaba). En la última media hora tapé el wok dónde se estaba haciendo y creo que así se cocieron mejor.

Ingredientes:
(para 4 personas)

1 zanahoria grande
2 pencas de apio
1 cebolla
aceite de oliva vírgen extra (quién prefiera puede usar la grasa del pato confitado)
500 g de lentejas de Puy (usé pardinas)
1,5 l de caldo vegetal
1 patata pelada
4 patas de pato confitadas
200 g de espinacas frescas
Sal/Pimienta
vinagre de vino tinto
Crème Fraîche President
tomillo fresco
Perejil picado
1 hoja de laurel

Sofreir el apio, la cebolla y la zanahoria cortado en brunoise en aceite de oliva vírgen extra (aquí es donde Jamie aconseja usar  dos o tres cucharadas de la grasa del pato). Cuando se hayan pochado las verduras añadirle las lentejas, el caldo, la patata troceada y las hierbas. Se puede hacer un bouquet con el tomillo, el laurel y el apio y atarlo con una hoja de puerro o con hilo de cocina. Cocerlo durante 45 min. hasta que estén tiernas y hayan consumido la mayor parte del caldo.

Mientras sacar el confit del envase, secarlo con papel absorbente, ponerlo en una bandeja del horno, y colocar en la parte baja del horno. Encender la parte de arriba del horno (que deberíamos haber encencido un rato antes) y dejarlo entre 20-30 min. hasta que la superficie del pato esté bien dorada y crujiente la piel. Vigilarlo.

Picar las espinacas en trocitos pequeños y añadirlas a las lentejas ya a fuego cerrado que se cocerán en un momento (sino dejarlas 5 min. más en el fuergo bajito).  Sacar el bouquet en caso de haberlo metido. Aplastar los trocitos de patata en el borde del cazo y mezclar con las lentejas.  Probar el punto de sal y pimienta. Añadir un chorrito de aceite vírgen extra y una cucharita de vinagre de vino. Mezclar bien. Según Jamie hay que notar un toque ácido intenso y sublime.

En el momento de servir poner una base de lentejas, un toque de crème fraîche y el pato encima. Bon Appétit!








Te puede interesar...

8 comentarios

  1. Genial!!! No..., genial, fantàstic, extraordinari,... tot..., el plat ha de ser boníssim i la foto... super xula, m'agrada molt! Com guanya aquí en el blog. Tens raó, a l'hora d'escollir quina triar és un autèntic embolic, però l'has acertada, i m'agrada molt la grandaria.
    FELICITATS!!!!

    ResponderEliminar
  2. Menuda delicia April, eso sí si las hubiera visto cuando pequeña... jajaja, en mi casa también caían todas las semanitas sí o sí y también!!! Un besito y que tengas un feliz jueves,
    igloo cooking.

    ResponderEliminar
  3. mare meva! quin plat més complert, no????? amb el que m'agraden tots els ingredients que has emprat el faig segur!!! petonets

    ResponderEliminar
  4. Guau, quines llenties és increïbles. M'he quedat amb els ulls com a plats davant la pantalla, salivant..haha! Una proposta sensacional!

    Moltíssimes gràcies per participar. És un plaer :)

    petons!

    ResponderEliminar
  5. Esto es una maravilla, realmente toda una delicia de receta!

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ei, has de provar de fer aquest sistema de fer croquetes, és genial, i super meloses, ja ho veuràs. La propera vegada les provo de fer de tonyina. Admet qualsevol aliment.
    Bona nit, bonica!

    ResponderEliminar
  7. Jo tinc el mateix llibre del Jamie (que per cert, em sembla un dels millors cuiners del món!!!) Molt bones aquestes llenties, amb aquest anec....mmmmm. Petons!!

    ResponderEliminar
  8. Veig que no sóc la única que li costaven les llenties i ara ens agraden.
    Això és pujar les llenties a plat de luxe, amb aquest confit!
    Petons.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares