CHILAQUILES MEXICANOS DE SANDRA

lunes, marzo 12, 2012


CHILAQUILES MEXICANOS DE SANDRA


Sandra es mexicana y la conozco como a Empera y Angel desde hace 16 años. Está casada con un hermano de Empera. Es una chica de trayectoria impecable que ha conseguido un trabajo en una Universidad de Chicago. A Sandra le gusta el cine, especialmente el europeo, leer, viajar y sobretodo le gusta hablar y contrastar conocimientos. Esta nochevieja Sandra sorprendió a todos con su gran perola de chilaquile. La verdad es que junto con el arroz de coco, fue lo más destacado de la noche.

Los chilaquiles, según el libro “The Essential Cuisines of Mexicode Diana Kennedy, uno de los mejores libros de cocina mexicana tradicional, es un plato de desayuno básicamente, aunque puede comerse a cualquier hora. Suele ser un plato realizado con tortillas mexicanas fritas e inmersas en una salsa de chile a las que se les pone encima pollo desmigado y queso. Existen varias formas de hacer los chilaquiles según se sea de una zona u otra.

Sandra como toque personal le pone mole al pollo.

Ingredientes:
(para 4-6 personas como plato complementario)

Medio pollo y su caldo
Hierbas para el caldo
2 cebollas
1 lata de tomatillos (ya que aquí no suele venderse)
1 paquete de tortillas
1 bote de mole rojo (Goya, Rogelio Bueno, La Costeña ó cualquier marca)
½ paquete queso fresco mexicano
1 bote de crème Fraîche Président

Preparar un caldo con el pollo y las hierbas que cada uno use (chirivia, nabo, zanahoria y apio en mi caso). Reservar el caldo, quitar el pollo y deshilacharlo.

Poner a sofreír una cebolla y cuando esté pochadita añadir la lata de tomatillos. En caso de poder usar tomatillos frescos, hay que escaldarlos previamente para quitarles la piel que amarga un poco. Dejar sofreír todo junto.

Cuando esté en su punto añadir como un cuarto del vaso de mole y deshacerlo en la salsa. Añadir el pollo.

Freír las tortillas y cortarlas en trocitos pequeños. Yo las tosté en la tostadora o en horno para que no absorbieran tanto aceite. Desmenuzarlas o cortarlas en trocitos pequeños e incorporarlas en un bol con un poco de caldo. Una vez remojadas sacarlas del caldo e incorporarlas al sofrito de pollo. Si vemos que queda muy seco añadirle un cazo de caldo. Calentar todo junto, vigilando que no se queme por espacio de 5-10min. como mucho.

En el momento de servir cortar en brunoise la cebolla, rallar el queso fresco por encima y añadir una cucharada de crème fraîche.

Nota: Si no se tiene posibilidad de encontrar la lata de tomatillos (tener cuidado de no comprar salsa de tomatillo, que es picante, tiene que ser simple tomatillo triturado) se puede usar tomates rojos normales; si no se tiene mole se puede añadir un par o tres cucharadas de cacao sin azúcar y en ese caso para darle el punto picante en el sofrito se trocearía y añadiría un pimiento jalapeño (usar guantes o lavar bien las manos, no poner las pepitas). Las tortillas sí son fáciles de encontrar. Yo lo encontré todo en  MANJARES, Torrent de l'Olla, 146-Barcelona.



Te puede interesar...

1 comentarios

  1. Ajaaaaaa ya tengo la receta..... Cómo me saldrán estos chilaquiles??? Lo veremos el domingo....

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares