PIE DE CREMA DE SIDRA Y MANZANA - PIES DE OTOÑO

lunes, noviembre 07, 2011


Hace días que llueve con inusitada constancia.  El otoño se ha colado en nuestras vidas y en nuestras cocinas. Huele a cocido en las casas, a verdura hervida y a menús que salen del horno.  Por las mañanas rebuscamos en el fichero de nuestros recuerdos menús que satisfagan los cuerpos ateridos y las almas necesitadas de calor y después de comer, nos acuden enormes ganas de plantarnos en el sofá, con un cafetito o un té caliente de arándanos y un trozo de bizcocho casero. Cómo me gusta esta época!!!  Además esta semana el repicar constante de la lluvia en nuestras ventanas que parece construir barrotes imaginarios, nos recuerda lo desaconsejado de salir a la calle y que el encierro no por voluntario resulta menos creativo.

La semana pasada recibí el número de noviembre de mi revista favorita (Food&Wine). Habitualmente me llega más tarde, pero este mes es Thanksgiving (Acción de Gracias) y la edición se reparte antes para deleite de sus lectores. Normalmente me lanzo sobre ella con avidez, pues cada año, celebro mi propio THK con mis amigos. Me encanta pasear por sus páginas, buscando nuevas ideas o platos que acompañarán a los clásicos, poner sticks de colores dónde hay recetas que seguro que; ó voy a probar ó voy a recortar y guardar para el futuro.

Y encontré esta tarta entre sus páginas. Me encantó por lo original de la manera de disponer las manzanas sobre ella y por lo deliciosa que parecía.  La receta está recogida en un bonito reportaje sobre los mejores pies del otoño.

La historia de esta tarta se remonta al año 2009 cuando Allison Kave y su novio Jay Horton ganaron un concurso en Nueva York llamado “Annual Brooklyn pie bake-off Benefit” (Concurso anual de Brooklyn de tartas hechas en el horno). El reto consistía en usar ingredientes locales y ellos se decidieron por la sidra (tanto en Nueva York como en Nueva Inglaterra el consumo y la fabricación de sidra es muy popular. Se cree que sus orígenes están en la inmigración europea que la diseminó por varios países americanos; aunque a diferencia de España, la más consumida allí es la espumosa mientras que aquí consumimos más la sidra natural) y combinaron así un pie cremoso con un pie de manzana. El premio impulsó a Allison a crear su propio negocio de venta de pasteles a domicilio, First Prize Pies in Brooklyn.
 




TARTA DE CREMA DE SIDRA Y MANZANA

Ingredientes:

Base de la tarta:
130 g de harina
15 g de harina de maizena
15 g de azúcar
15 g de sal Maldon
113 g de mantequilla cortada en daditos fría
75 ml de leche fría
1 cucharita de café de vinagre de manzana

Relleno de la tarta:
½ litro de sidra (yo usé Sidra el Gaitero)
200 g azúcar
125 g de nata agria (yo usé Crème Fraîche de President)
1 cucharadita de café de sal
4 huevos

Cobertura:
Nata para montar
Azúcar en polvo
Canela
1 manzana

Colocar todos los ingredientes, menos la leche, en un bol y mezclar con un batidor o a mano. Ir incorporando la leche (fría) en tandas hasta que consigamos que la masa se despegue de la manos y forme una bola. Envolver en plástico transparente y dejar en la nevera unos 30 minutos.

Reducir al fuego el medio litro de sidra hasta que se convierta en aproximadamente unos 125 gr. (unos 15-20 minutos). Dejar enfriar.

Al cabo de los 30 minutos poner la masa sobre el mármol y estirarla con un rodillo. Colocarla sobre una tartera. Personalmente pongo papel vegetal en la parte de abajo ( y un poco de los bordes) para facilitar el desmoldado.  Volver a dejar la masa en la nevera durante 15 minutos más.

Calentar el horno a 220º. Poner la tarta en el horno, habiéndola cubierto antes con papel vegetal y unos pesos (los garbanzos o judías crudos sirven si no se tienen los pesos). Pinchar antes la masa con un tenedor. Dejar en el horno por espacio de 15 minutos. Al cabo de ese tiempo, sacar el papel vegetal y los pesos y volver a dejar en el horno durante 15 minutos, vigilando que no se nos queme.

Mientras mezclar en un bol, el azúcar, la sal, la nata agria y los huevos. En  el último momento añadir la sidra. Cubrir con esta mezcla la tarta y volver a meter en el horno durante unos 35-40 minutos o hasta que veamos que se nos ha cuajado el relleno.

Dejar enfriar la tarta.

Montar la nata, añadiéndole azúcar en polvo al gusto y finalmente darle un toque de canela (más o menos cantidad según nos guste su sabor).

Coger una espátula y cubrir la tarta con una capa de la nata.

Cortar la manzana con una mandolina sin cortarla previamente ni quitarle las semillas de forma vertical, de modo que las piezas cortadas sean redondas y tengan en el centro un agujero o parte de las semillas. Ignoro el tratamiento que le dieron en la receta original pues no viene especificado. Pero yo las coloqué sobre una placa de horno, con un poco de mantequilla y las horneé un poco.

Una vez cocidas colocarlas sobre la tarta y espolvorear con canela.





Te puede interesar...

4 comentarios

  1. Pues tiene que estar riquísima! A ver si nosotras con tanta cocina algun dia inventamos algo, ejejeje!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. pero que delicia, además de que me parece super original... yo también quiero inventarme algo así ;-) aunque creo que aún me queda camino que recorrer! Besos y vaya lujo de receta nos has traido hoy!
    Nieves.

    ResponderEliminar
  3. FABULOSA COMO SIEMPRE
    María.

    ResponderEliminar
  4. hola otra vez...
    pásate por aquí que te tengo una cosita!!

    http://igloocooking.blogspot.com/2011/11/best-blog.html

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares