SCHWEINSHAXE (CODILLO DE CERDO ASADO) - COOKING THE CHEF: ALFONS SCHUHBECK

sábado, mayo 05, 2018


El pasado mes de Diciembre, mis amigos Mischa y Gus me invitaron a Munich. Ambos saben de mi pasión por el tema navideño y los “puestos navideños de Munich” son ideales. La verdad es que fue un viaje fantástico, lleno de momentos entrañables, con frío suficiente para que el attrezzo fuese perfecto. Otra de las actividades que hicimos fue ir a comer codillo, uno de los platos típicos de Baviera y que, para Gus, está cocinado tan perfecto que la carne se desprende sola del hueso.


Así que, cuando escogimos a Shuhbeck como chef invitado a Cooking the Chef en este mes de Abril, sabía que querría hacer este plato. A pesar de haber comprado el libro de cocina bávara del mismo, la receta del codillo la encontré en Internet. Así que, como muchos de vosotros, tuve que usar el traductor de alemán de Google. Pero aquí estamos. La receta me ha encantado y espero que a Gus, le encante como a mí. La receta original, aquí.


Y las demás participaciones del grupo CTC, aquí


 

SCHWEINSHAXE (CODILLO DE CERDO ASADO)

 

ingredientes:
(para 2 personas)
Para los Codillos
2 Codillos
1 cebolla
1 hoja de laurel
3 dientes
sal
1 cucharadita de pimienta negra
1 cerveza 
1 cucharadita de alcaravea entera ó semillas de hinojo
1 cucharadita de semillas de cilantro
Para la Ensalada de Col
1 col pequeña (yo usé una col china)
1 cucharadita de café de sal
1 cucharadita de café de azúcar
2 cucharadas de vinagre de vino blanco
2 cucharadas de AOVE suave
1 cucharadita de cáscara de limón rallada
½ cucharadita de alcaravea o semillas de hinojo
½ cucharadita de cilantro en polvo
Perejil picado
sal
Para la salsa de los codillos (fuera de receta)
1/4 l de caldo de la cocción del codillo
Los jugos de la cocción del codillo
1 cerveza que no sea muy fuerte si no nos amargará la salsa
20g de mantequilla
20g de harina

1.    Pelamos la cebolla y ponemos en una olla con agua y la hoja de laurel. Incorporamos también los granos de pimienta y comino. 
2.    Incorporamos los codillos (deben quedar completamente cubiertos) y dejamos que hiervan, sin que esté el fuego fuerte (por debajo del punto de ebullición, suave, para no romper la carne) durante al menos 1 hora y media. (reservar parte del caldo). 
3.    Precalentamos el horno a 200º. Ponemos la rejilla del horno en la parte media y debajo colocamos una fuente para recoger los líquidos.
4.    Colocamos los codillos sobre la rejilla y déjelos dorar en el horno durante al menos otra hora. Si vemos que se dora demasiado, vamos dando la vuelta al codillo para que coja color por todos lados. 
5.    Vamos preparando la ensalada de col. Limpiamos y cortamos el repollo en tiras muy finas, o lo rallamos con un rallador tipo IKEA. Ponemos en un bol, con el azúcar y la sal y lo removemos un poco dejándolo reposar de 10 a 15 minutos.
6.    Mezclamos el vinagre y el AOVE, con el perejil rallado, la ralladura de limón y comino. 
7.    Salamos la col y vertemos el aliño, durante unos 10-15 minutos.
8.    Retiramos los codillos del horno y presentamos en el plato con la ensalada de col al lado.
9.    Mi toque personal, ha sido recoger los jugos de la cocción y colocarlos en un cazo con parte del caldo de cocer los codillos, que había reservado. Añadimos ½ botella de cerveza.  Dejar reducir. Montar un roux con esta salsa.  

10.Ponemos en un cazo la mantequilla y dejamos que se deshaga, una cucharada de harina, dejamos que cueza un poco, y luego vamos añadiendo, como si montamos una bechamel, la salsa. Vamos revolviendo para que no se nos hagan grumos (aunque si pasa, ya sabéis un toque de pimer al final) y cuando espese cerramos el fuego. Tapamos con papel film, pegado a la salsa para que no se nos haga costra. A la hora de servir colocamos la salsa por encima de los codillos. 






Te puede interesar...

10 comentarios

  1. A mi marido le vuelven loco los codillos cocinados así. Le voy a enseñar tu receta ahora mismo. Tiene una pinta de locura. Tengo que hacerlos, ya. Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Una estupenda receta y un genial viaje. El codillo me encanta pero nunca lo he cocinado. El tuyo se ve muy tierno y delicioso. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Uf como me gusta ese codillo, con esa salsa para meter los dedos con pan hasta el nudillo... uuuuuuuhssssss...

    ResponderEliminar
  4. Ayyyyy,que ganas de hacer ésta receta. Me la guardo, si tu dices que sale buena, va a misa 😉
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. El codillo, el viaje, la salsa... me ha gustado todo.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  6. Abril, no sé si sabes qué tu enlace desde CtH está roto. Bueno, un codillo que es una maravilla, una sola vez lo hice y no me quedó nada del otro mundo. Veo que esta es una receta probada y será cuestión de seguir los pasos.
    Este codillo en Múnich imagino que estaría más a tono que en Cádiz, aunque sea solo por la temperatura, eso seguro, pero si yo te contara los plátanos que nos hemos metido entre pecho y espalda en verano... mamma mia! Prefiero no recordarlo ja ja ja
    Te ha quedado divino y para mojar pan. Me ha encantado el color ese tan oscuro y con esa salsa melosa, eso se ve.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que receta más apetecible!! El codillo y los alemanes van de la mano así que no podías elegir mejor la propuesta de este reto. Me la dejo en pendientes para disfrutarla en cuanto pueda.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. pero que pinnnta tiene el codillo, solo por el colorcito ya puedo asegurar que es una delicia!! muero por probarlo!!
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Cuantos restaurantes deberían ver y copiar tu receta del codillo.
    La semana pasada estuve de vacaciones en Bucarest y en el restaurante más famoso de la ciudad ( Caru-cu Bere ) nos sirvieron un codillo , decir penoso es quedarme corta.

    La salsa que se ve en tus fotos es un pecado por la barra de pan se necesita para mojar y rebañar.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Muy bien explicado. Ahora voy a provar como me queda.saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares