BERENJENA ASADA EN ENSALADA CON HIERBAS Y MOGHRABIEH

lunes, junio 19, 2017

"Como el día ha sido hermoso de veras, -2º pero con un sol esplendoroso - me he decidido a ir la Torre Trump a comer y ver las vistas del otro lado. Pero… en el sentido vistas ha sido una decepción… no se veía más que lo del otro día aunque un pelín mejor. Las vistas de la cafetería, dan a la calle de atrás…no a la Michigan como yo suponía. Pero ha sido curioso comer allí. El restaurante es obviamente de lujo en un hotel de esa categoría. Estaba medio lleno, pero todas las mesas tenían ejecutivos, a excepción de un par de mujeres que estaban en dos mesas con hombres. Me sentía extraña, pero también me sentía extranjera, lo que te da una cierta seguridad. Los precios eran muy correctos si no abusabas. Tomé una deliciosa media sopa (habitualmente puedes escoger un bol de sopa o un cup, lo cual te permite además abaratar la opción) de setas y una sencilla ensalada de brotes con pollo plancha. He hecho un montón de fotos y he disfrutado comiendo despacio. Quién sabe cuando podré volver a comer en un sitio tan bonito, con orquídeas, preciosas vistas y camareros que te piden perdón muy humildemente por haberse equivocado con un plato… (eso me ha pasado y hasta me ha dado pena el pobre chico excusándose hasta la saciedad.. le quería decir, “Hey que no pasa nada”….) 

A media comida ha llegado una nueva pareja… una mujer con abrigo de pelo caro de unos 60 años, como muy fashion con un chico de unos 35-40 muy arregladito…. Eran muy “cool” y se sentaban con gracia y elegancia. El ha sido brusco con los camareros… mi mente peliculera ya ha empezado a elucubrar....quizás gigolo que se cree el centro del mundo.

Ella no se movía mucho, supongo que no quería que se le soltaran los puntos. Pero en un momento dado le he visto todas las arrugas colocarse en su mejilla y parte del cuello… ahí están esos años ocultos. El camarero "me disculpo por respirar", ha ido a preguntar si ya sabían lo que querían y él chico le ha contestado algo groseramente que aún ni habían mirado la carta… y que le rellenara la tetera de agua (había pedido un té antes) sin por favor…. He tenido la intuición de que eran del mundo del cine y les oigo hablar y ella está contando algo como “sabes John no va a ir a la ceremonia, los oscars le aburren…” y me sonrío porque he acertado, pero es que … se ve claro.. "Me disculpo por respirar" les trae una copa de champagne… y la cogen como la gente que está acostumbrada a beber champagne demasiado a menudo. El final de esta pequeña telenovela tendréis que imaginarlo…porque yo ya me he ido."

Abril Expósito
Cuaderno de Bitácora, 53
                                                                      ------------------


@donalskehan, es youtuber, chef, colaborador de TV, e irlandés que vive con su mujer Sofie y Max, su precioso perro, border colllie,   en Los Angeles, California. Le sigo en Instagram y hace unos días hizo un story de esta receta, que me sedujo (claro, lleva berenjenas) y me propuse preparar. Lo hice el fin de semana pasada para Patry y Vane, mis vecinas, pero las fotos no quedaron del todo bien…así que hoy la he repetido y he de deciros que me encanta. 

Es una ensalada muy completa que lleva lácteos, verduras, frutos secos en el tahin y el toque nuez que le he añadido yo, y cereales. Donal usa cebada como grano, y a pesar de lo poco amiga que soy de cambiar ingredientes en las recetas de otras personas que hago, pero a mi la cebada en grano me recuerda al trigo que encontramos hoy en los supermercados y en las tiendas de grano para tomar hervido y no lo soporto. Esa textura blandengue me da un poquito de ansia… así que lo he cambiado por un nuevo cereal que llegó a mi casa de la mano de mi querida Aisha. Le había dicho yo mi preocupación por no encontrar un cus-cús más grande de lo normal, que lo llaman “cus-cus perla," o israelita, que he leído se usa mucho en el Líbano. Su nombre es moghrabieh y lo necesité en la receta de Ottolenghi. También es conocido como Berkuke en Algeria o Ptitim en Israel. Son bolitas de sémola de trigo duro. Al final me lo trajo de Algeria junto con un rash-el-hanut maravilloso, totalmente casero y que, casualmente, también he estrenado en esta receta. Por cierto que Donal sugiere cambiar la cebada por quinoa, arroz integral o búlgur. La receta original aquí.






      BERENJENA ASADA EN ENSALADA

        CON HIERBAS Y MOGHRABIEH



Ingredientes:
(para 4 personas)

2 berenjenas
4 granos de ajo
1 chorrito de AOVE
1 cucharada sopera de ras-el-hanut
Sal/pimienta

Para la salsa de yogourth:
1 yogourth griego
5 cucharadas de Tahina
1 limón, su zumo

Para la ensalada:
Rúcula ó brotes tiernos
25g Nueces de California
100g aprox. de cebada en grano, bulgur, quinoa, arroz integral o si encontráis moghrabieh
Cilantro
Menta
Perejil
AOVE
½ limón zumo



Encender el horno a 200º

1. Cortar las berenjenas de arriba abajo en láminas no muy gordas y las rallamos ligeramente con el cuchillo

2. En un bol ponemos los ajos cortados pequeñitos, el ras-el-hanut, el AOVE, la sal y la pimienta

3. Pasamos las berenjenas por la salsa que queden bien impregnadas ylas ponemos en una bandeja. Cuando terminemos si ha quedado un poco de salsa la repartimos por encima. Las ponemos en el horno unos 25’ ó hasta que al pincharlas con un cuchillo las atravesemos fácilmente. Sacamos y dejamos enfríar.

4. En un bol preparamos la salsa. Mezclamos los ingredientes, el yogourth, la tahina y el zumo de limón. Si es demasiado espesa podéis aligerarla con un poco de agua. 

5. Hervimos el cereal escogido, escurrimos y dejamos enfriar. El moghrabieh hierve en agua con sal unos 10’. Reservamos y enfríamos.

6. En un bol mezclamos el AOVE con medio limón y lo añadimos al moghrabieh y la rúcula.

                                                       PRESENTACIÓN


1. En un plato ponemos en la base la berenjena

2. Encima colocamos generosamente la rúcula con el moghrabieh

3. Ponemos salsa de yogourth en varios montoncitos

4. Ponemos unas nueces por encima

5. Cortamos el cilantro, la menta y el perejil y lo esparcimos por encima.



Bon Appètit!!!!

Te puede interesar...

2 comentarios

  1. Vaya historia!!! jaajaajaja.... Oye, que igual era su hijo o su nieto :P jaajaja
    La ensalada me parece maravillosa! Yo también sigo a Skehan ;)
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  2. Pues me parece fatal, bonita. Lo suyo era quedarte y cotillear sin piedad y contarnos el final!!! xD xD xD

    En fin, me quedo imaginando la truculenta historia del imbécil sin modales, la señora con-sin arrugas y el pobre camarero...

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares