CEBICHE CHIFA DE GASTON ACURIO - COOKING THE CHEF - GASTÓN ACURIO

jueves, marzo 05, 2015


Al fin puedo hacer una entrada en nuestro reto, el de Aisha y mío, poniendo todos los nombres y todos los logos. Al fin, con orgullo, hoy escribo bajo el logo que Aisha ha diseñado y que tanto me gusta.  

Y va a ser para hablar del cocinero de este mes Gaston Acurio, aunque no me extenderé mucho pues ya lo hice en la receta de la Causa limeña que saqué del mismo libro, 500 años de fusión 

A mi los cítricos me encantan...satisface mis papilas gustativas la fresca acidez de la lima, el cálido y refrescante sabor del cilantro, el suave-te-ardo-viva  de las mil  variedades de chiles que se cultivan en el continente americano, el dulzor amarillo de los granos de maíz que parecen contener toda la intensidad del sol y la embriagadez de las bebidas frutales&alcohólicas con las que, se empieza a comer este tipo de menús, piscos, chichas moradas....  

Colorido, sabor y frescor, pura esencia de la gastronomía peruana. Desde el profundo Amazonas (frutos exóticos, pescados de río), la lejana en el tiempo cultura precolombina (el choclo, maíz de los Incas) y la actual fusión de su diversidad cultural... Italia (Liguria, lugar de la que llegaron cantidades de inmigrantes a mitad del S. XIX), China ( los cantoneses que también llegaron en el S. XIX y cuya influencia dejó el nombre de Chifa en sus platos y a los que deben el uso del arroz), Japón (finales del S. XIX, que dejaron la cultura de los Nikkei), la Cultura criolla (la mezcla de África, España y las culturas andinas que nos deja Tamales, papas rellenas...)... Qué más puede decirse y que podría esperarse de este choque cultural y gastronómico????? 

Yo no puedo más que expresar mi enamoramiento por una cultura hasta hace poco años al margen de mi hacer y hoy día totalmente inmersa en mi. Ya no podría vivir sin los cebiches,  sin el chocolate espaciado, sin los picantes (más poco a poco) y sin esa alegría colorista que inunda las mesas.  Pero también, pediría que todos esos "peruanos" de precio casual que inundan mi ciudad, sean llevados con más seriedad y no se limiten a inundar pescados de mala calidad de zumo de lima y salsas de ají sobre pollos asados prefabricados.  Pero supongo que esa cruzada es tan difícil como el arroz tres delicias de todos los chinos de la ciudad.  

Del libro 500 años de fusión saqué mi receta, un cebiche, que me ha servido para aprender la técnica y satisfacerme ante la idea de que es fácil hacerlo en casa.  

Recomendaros que el pescado que compréis para hacer cebiche lo congeléis previamente para evitar el anisakis (no menos de 48h). Yo compré corvina siguiendo la receta pero hay otros muchos pescados blancos mediterráneos que se adaptarían perfectamente al maridaje. Qué lejos de lo que yo pensaba dura ese maridaje que es una cuestión de minutos y no de horas... 
 
I'm in love, y no puedo decir mucho más. 





CEBICHE CHIFA DE GASTON ACURIO
 
Ingredientes:
(para 4 personas)
1/2 corvina, aprox. unos 800g (pedir que le saquen la espina y os den los lomos limpios sin espinas)
Nabo y zanahoria encurtida (esos potes que hay en los supers en que las verduras están muy finamente cortadas y encurtidas)
1 ají limo en juliana muy fina
1/2 cebolla china o  roja en juliana
50-60g de cacahuetes tostados troceados pequeñitos
50g de jengibre cortado en juliana muy fina
Cilantro
125g de zumo de lima (yo usé 4-5 limas)
2 cucharadas de aceite de sésamo
1 lámina de empanadilla wonton (las chinas) ó en su defecto de las nuestras
sal/Pimienta (yo no usé)

Si os han dado la corvina en lomos, vigilad con unas pinzas si quedan espinas... luego la troceáis a cuadraditos.

Cuando cortéis el ají, protegeos las manos y descartar las pepitas (es lo que más pica). No os rasquéis los ojos ni toquéis la nariz.  Lavaros bien las manos luego.  El jengibre si quereis poner menos, vosotros mismos, su sabor si no estás muy acostumbrado es muy especial. A mi me encanta, pero ... para alguien que empieza quizás es demasiado.

Colocar el pescado en un bol frío y salpimentar (yo no lo hice.. poner pimienta me parecía demasiado y sal me pareció que no iba a requerirla).  Incorporar el nabo y la zanahoria bien escurridos, el ají, la cebolla, el cacahuete, el jengibre y el cilantro.

Mezclar bien. Añadir el zumo de lima y dejar reposar unos segundos.  Jo lo dejé unos 10m (seguro que demasiado si leemos que con unos minutos es suficiente y no es necesario sobrecocer el pescado... la próxima vez lo haré así). Cuando vayamos a retirar el zumo (si no lo vamos a servir inmediatamente y lo estamos preparando) añadir el aceite de sésamo y revolver una vez más. Retiré el zumo para que no siguiera cociendo, pero lo reservé para el momento de servir.

Cortamos en juliana la lámina de wonton y las freímos en una sartén con aceite de girasol.

Presentamos en un plato hondo, en forma de pirámide y puse el jugo en ese momento por encima. Colocamos las láminas de wonton alrededor en vertical y unas hojas más de cilantro.

Exquisito!!!!!!!!

Si queréis ver el resto de recetas presentadas en el reto, id a Cooking the Chef.

Te puede interesar...

37 comentarios

  1. Sensacional, sin palabras me has dejado.......Jaajaaajaaa
    besos

    ResponderEliminar
  2. QUE RICO EL CEVICHE , ya inmaginaba que habría muchos que buenos y que maravilla de recetas .. graciassss

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa! En ceviche es sensacional y estoy de acuerdo en que representa un cóctel de sabores esquisito. Yo lo preparo también con salmón y en vez de lima le pongo mandarina! Rematado con aguacate, cebolla roja, y cilantro es sencillo y diferente. Me encanta la pasta wanton que has puesto a modo de crujiente. Felicidades por la receta y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Genial el toque de empanadilla wonton. Yo también pensé en hacer ceviche pero me eché para atrás, por que pensé que mucha gente haría, pero lo bueno son esos toques diferentes que cada uno le da.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta lo poética que te has puesto para describir las sensaciones de la cocina peruana, me has trasladado a otro mundo y me has hecho desear con ardor probar ese plato que con tanto gusto has presentado. Para mi ha sido un descubrimiento este chef y te puedo decir que ya tengo otra receta preparada y seguro que no será la última.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  6. Qué fantástico!!! La próxima vez que vaya a Barcelona, que la nena ya estará más grandecita, tenemos que quedar para cocinar y comer juntas :)
    besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu entrada, la presentación de 10 y la receta debe estar divina, jejeje, me gusta todo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la receta, la imagen es de restaurante de 5 estrellas, plato delicioso donde los haya. Enhorabuena!

    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  9. En casa no gusta mucho el cebiche pero viendo tantos, al final nos vamos a tener que animar..
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Hola April!!! que bonito te ha quedado el emplatado!!! me encanta! Yo cada vez más prefiero el pescado mas que la carne, y éste plato me lo apunto ;)!!
    Un besazo y espero impaciente el siguiente reto!!!♥

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado estupendo de bonito y seguro que de sabroso, oye el ají que no pica ni nada el condenado, jajaja.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por proponer éste chef... de verdad que ha sido un gran placer descubrir su cocina (y lo está siendo, que sigo de recorrido por las propuestas! tu cebiche te ha salido fantástico! un besazo!

    ResponderEliminar
  13. Queda clarisimo tu pasión por esta cultura, lo has descrito de tal manera que me has emocionado y todo ;-)
    Yo uso mucho la corvina, me parece un pescado super rico a la par de barato.
    Genial tu ceviche con los cacahuetes, me apunto el punto!!
    Besos y nos vemos en el próximo.
    Nieves

    ResponderEliminar
  14. menuda pinta tiene tu plato, te ha quedado delicioso! un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola maca!!!! ja estic aqui llegint el teu cebiche que m´agradat molt i que probarem aviadet. ha sigut un plaer tornar a participar, m´ho passo pipa! Muaks

    ResponderEliminar
  16. Adoro los ceviches. Este lo preparo seguro!! Me estan encantando todas las recetas de este chef!! Besos

    ResponderEliminar
  17. April hemos coincidido en receta, ya lo has comentado tú antes. A mi me ha pasado como a ti, yo también "I'm in love ..." tú ya me entiendes.

    Gracias por todo vuestro trabajo a mi me ha encantado estar haciendo investigaciones y averiguaciones sobre el chef, las recetas y los ingredientes. Nos vemos en Samantha ;-)

    B7ssss

    ResponderEliminar
  18. Nunca he sido de muchos ceviches pero era solo por el hecho de pensar que era pescado crudo y a mí las cosas crudas no me van nada... pero el primer día que me atreví a probarlo me encantó!!!! En casa también he hecho y la primera vez mi marido me miraba como diciendo... esto te lo vas a comer tu!!! jajajaja Pues le gustó tanto que de lo que había sobrado en la nevera y sin acabar de preparar (solamente el macerado), se lo empezó a comer a cucharadas!!! jajajaja Así que desde entonces intento hacer cebiches de vez en cuando. Este me lo apunto porque con corvina no lo he hecho todavía... y es superfacilito!!! Gracias por habernos abierto los ojos con este chef y con la cocina peruana que me tiene enamorada!!!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  19. aww!!! babeando estoy, porque no puedo comer pescado sino caia seguro, dichosa alergia.
    Tremendo recetario este mes, es de los retos que mas me gustan estoy super encantada de participar con vosotras, gracias y felicidades a las dos, todo un acierto COOKING THE CHEF ^^
    Besotes!! mi niña, buen finde ;)

    ResponderEliminar
  20. De lujo, como todo lo que tu haces, en cuanto al ají tome la precaución de comprarlo ya preparado, porque si sabía que las pepitas eran lo que más pica, les pasa lo mismo que a los chiles que son primos hermanos, gracias por esta receta y este maravilloso reto, ahora a por la siguiente, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  21. uno de los platos más ricos del mundo mundial. me imagino el sabor de esta maravilla y babeo, y mira que son las 9 de la mañana!!
    tremendo reto, sí sí sí!! in love con esta gastronomía FOREVER
    feliz sábado, mi linda Mon!!!

    ResponderEliminar
  22. Qué ricoo!! Yo iba a hacer un ceviche!! Te ha quedado de 10 Mon!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Los ceviches me enloquecen. No sé donde vives pero si un día vienes a Carabanchel, te voy a hacer una muy buena recomendación de comida auténtica peruana, muy asequible y de verdad, divina. Además Catalina tiene una mano con los ceviches especialmente buena, y con la causa, la borda.

    Algunas veces he hecho ceviche, pero esta vez me decanté por un plato calentito (y tanto con el picante! que mira que me gusta...) a mí el frío me puede.

    ResponderEliminar
  24. Que entrada más bonita has hecho, como se nota que te gusta y disfrutas con este tipo de comidas y con sus condimentos!!! Yo el cebiche no lo conocía, ni a Gastón tampoco, la verdad, pero con este reto y viendo vuestras recetas, creo que me voy a aficionar....
    Gracias por darnos a conocer a estos grandes chefs!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  25. Jo, vaya presetnacion bonita que has hecho de este plato que tiene qu estar para chuparse los dedos!!! A la saca tambien, me habeis descubierto una nueva cocina que me chifla y seguro que a muchas de mis compañeras tambien, sois geniales!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  26. La explicación para maniobrar con el ají me encanta... jejejejejeje!!!
    Te quedó genial, aunque no es un plato que yo comería porque no me gustan los cebiches pero la pinta es de restaurante... me encantó!
    Besitos guapa, y gracias por todo!!!!!

    ResponderEliminar
  27. ¡¡¡Fantástico!!!!
    Qué buen me lo estoy pasando con este reto. No me cansaré de daros las gracias a ti y a Aisha.
    Un saludo.
    Alco

    ResponderEliminar
  28. Hola mi pelirroja!
    Pues mira que a mi el ceviche me tiraba mucho, pero como lo de mojar en salsita me tiró más! jejejeje
    A mí el cilantro me chifla, aunque te he de decir que el otro día lo probé en un restaurante vietnamita en sopa y no me gustó nada. En fin, tendré que comerlo en crudo oye.
    Me encanta el reto, ya lo sabes. Y os felicito de verdad deseando que se convierta en todo un fenomeno blogueril.

    1000 besos

    ResponderEliminar
  29. Preciosa foto del cebiche un escándalo, preciosa para mi ha sido un reencuentro formidable, ahora si puedo decir que me encnata el cebiche, tan denostado por mi y mi cilantro jeeeeee
    ¡¡¡ pues que quieres que te diga, ¡¡que no he congelado el pescado¡¡ directamente de la mar al plato y por ahora bien jeeeee, lo olvidé¡¡¡ Menos mal que me lo has recordado voy a ponerlo en la entrada.
    Precioso post. ( aun haciendo recorridos por los blogs del reto)
    Un bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  30. Gracias por darnos a conocer a este grandísimo chef.
    Maravillosa foto de ese ceviche. Aun no lo como.... pero todo se andara´, jejejeje.

    Muack

    ResponderEliminar
  31. Un plato genial Abril, me ha encantado! Yo en un principio quise atreverme con alguna receta de ceviche de Gastón, pero por falta de tiempo terminé descartando la idea. Viendo tu receta me están dando ganas de animarme otra vez, igual me la apunto para dentro de unos días, cuando tenga más tiempo libre :)

    Un saludo y felicidades por tu platazo, nos vemos en el próximo reto!

    ResponderEliminar
  32. Nunca he comido ceviche :-( al ser alérgica a la cebolla cruda nunca he podido pero después de ver estos ceviches tan deliciosos que habéis preparado alguna para el reto, creo que me voy a preparar uno sin cebolla.
    Gracias por el reto :*
    Blanca

    ResponderEliminar
  33. Abril te ha quedado espectacular. Me ha gustado mucho tu presentacion y las fotos son muy chulas. No se yo si me atreveria a comer el pescado asi, pero nunca se puede saber. Besos

    ResponderEliminar
  34. Me ha encantado este reto, me ha hecho descubrir a fondo una cocina que no sabía casi ni que existía, y que me ha cautivado totalmente.
    Qué espectáculo de plato el que nos has traido en esta ocasión! Y rico seguro que está delicioso
    Petonets

    ResponderEliminar
  35. Una receta estupenda!! Me encanta cómo te quedó!! Besotes, guapa!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares