MEMBRILLOS ESTOFADOS CON CORDERO, CILANTRO Y GRANADA - THANKSGIVUKKAH 2013

viernes, noviembre 29, 2013


Y este año ha sucedido algo que sucede pocas veces y es que Hannukkah ha coincidido plenamente con Thanksgiving! Normalmente la celebración de Hannukkah entra en Diciembre pero este año, por cuestiones de calendarios (muy complicadas para mi mente) coinciden ambas; de hecho es la primera vez en 125 años y probablemente no se repita en muchísimos más.

Hanukkah es la fiesta de la luz y del aceite. Para no repetiros las explicaciones podéis ver las de años anteriores aquí o aquí. Pero os diré que, aunque es muy “popular” no es la más importante del calendario judío. En ella se conmemora que la luz en el templo  siguió ardiendo durante 8 días a pesar de que no había aceite para ello.  El caso es que, la primera vela de la Menorah se encendió el miércoles por la noche (siempre empiezan en la víspera todas las festividades judías), y la de hoy viernes, tiene que encenderse antes que se ponga el sol (antes de las 17,05 aprox.), pues durante el Sabat no puede encenderse fuego y por tanto la del propio Sabat tendrá que ser encendida después de las 18,05h que ya se habrá puesto el sol y habrá terminado el Sabat.

Este año, al fin, puede hacerme con una Menorah como il faût. Fue en Call Barcelona, una tienda que hay en una calleja anexa a la Pza. Sant Jaime y allí la encontré. Las hay de 7 brazos y de 9. La que se usa para las celebraciones de Hanukkah es la de 9 brazos y la de 7 se suele usar en el Templo.

La receta para ilustrar estas celebraciones es de Ottolenghi, un maestro dónde los haya, de su libro Jerusalem. Yotam Ottolenghi nació(1968) y se crió en Israel. Fue a estudiar a Londres en la Cordon Bleu (!!!) y allí se ha quedado hasta nuestros días. Tiene un restaurante, Nopi Soho, se ha casado con su socio y tienen un hijo. Un hombre de trayectoria impecable.

Gracias a Juana de La Cocina de Babel, mi Juana sexy (porque yo no tengo el libro) y que ante mi consulta tuvo la amabilidad de mandarme por mail la receta. Juana, I loviu! Así pues os traigo una sabrosa y muy sensual receta de cordero con granada y membrillo. Deliciosa y preciosa.
 
Y más gracias, a Laura de Cuinejant que el sábado pasado, sin saberlo ambas me hizo un regalo "imprescindible" en esta receta. Un aceto de granada que ella se trajo de Anatolía y que me trajo en una preciosa botellita. Me ha encantado probarlo y además me fue utilísimo. Gracias Laura!!!!!!

Espero os guste!!!!

 

 

MEMBRILLOS ESTOFADOS CON CORDERO, CILANTRO Y GRANADA


 

Ingredientes:
(para 4 personas)

400g de carne de cordero picada
1 ajo
1 chile rojo o guindilla cortado muy pequeñito
20g de cilantro (más un poquito más para adornar)
50g de pan rallado
40g (20+20) de jengibre en polvo
2 cebollas
1 huevo
4 membrillos (*)
1 limón
8 semillas de cardamomo
Especias varias (yo usé un poco de canela y nuez moscada)
2 cucharitas de café de reducción de vinagre de Módena de granada(*)
2 cucharitas de azúcar
½ l de caldo de verduras o pollo
Semillas de granada
Sal/Pimienta
Aceite de oliva virgen

Ottolengui en la introducción de la receta dice que él suele hacerla a menudo con el membrillo laminado (y no “cocido” como lo presentamos en esta receta) y el cordero en forma de albóndigas.
(*) También si no es época de membrillos puede hacerse con peras. Otra variante, basándose en un plato persa, se cocina con el cordero en dados y todas las verduras como un estofado y algunas especias que yo ya había incorporado al plato como la canela y la nuez moscada.
(*) Si no tenemos  vinagre de Módena de granada, la receta original habla de Molasa de Granada, nos serviría por textura y sabor una reducción de vinagre de Módena.

Mezclar en un bol la carne con las especias (sólo 20g del jengibre), el pan rallado, el ajo, el chile, el cilantro, 1 de las cebollas picadas, el huevo, sal y pimienta. Mezclar y reservar.

Se cortan por la mitad los membrillos y se tratan de vaciar un poco con ayuda de un vaciador de melón o un cuchillo pequeño (cuesta!). Los trozos que vamos sacando los metemos en agua fría con limón para evitar que se oxide. Cuando veamos que ya nos cabe una proporción de carne suficiente lo rellenamos. Reservamos.

En una sartén grande que pueda taparse o una olla, ponemos aceite y pochamos la cebolla cortada en brunoise, pasamos por un aparato picador los trocitos de membrillo y los incorporamos a la cebolla. Añadimos el resto de jengibre  y las semillas de cardamomo. Dejamos por espacio de unos 10m o hasta que esté bien pochado, añadimos el vinagre de Módena de granada o el normal si no tenemos, el azúcar, una cucharada de zumo de limón, sal, pimienta y el caldo.

Incorporamos los medio membrillos con la carne, bajamos el fuego al mínimo y tapamos la sartén/olla. Lo dejamos por espacio de 30 minutos.

Al cabo de ese tiempo los membrillos estarán cocidos y la carne también. Sacarlos con cuidado de la sartén y probar la salsa. A lo mejor la encontráis demasiado ácida, podéis añadir un poquito más de azúcar y lo dejáis unos minutos más. Apartar las semillas de cardamomo y pasar el resto por el pimer (si queréis).

Servir poniendo una capa de salsa sobre el plato, añadir el medio membrillo, dejar caer las granadas por encima y el resto del cilantro. El plato, bajo mi punto de vista, es muy sensual.

Te puede interesar...

15 comentarios

  1. Casi me lo pierdo mi niña!! no me ha dado tiempo a pasar antes, solo decirte que ...a original e innovadora no te gana nadie, me encanta!!!además has utilizado un ingrediente principal que me chifla, la granada, por cierto hy me voy a Elche, a un concurso de recetas con Granada, ya te contare,
    Besos y feliz finde!
    Ettore

    ResponderEliminar
  2. Madre mia que pinta más buena y que rico debe de estar, además de original mmmm que sepas que tomo nota. Es una pena que parte de las recetas estén superpuestas o tapadas con todo lo que tienes en la barra lateral derecha.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Sempre em sorprens amb combinacions ben originals i amb celebracions amb les que no estic tan familiaritzada!! cuanto aprendo contigo ;-)

    ResponderEliminar
  4. quina combinacio mes especial . m'encanta !!

    ResponderEliminar
  5. Justicia poética... antiguamente la zona del carrer del Call era el barrio judío. Seró por ello que has encontrado alli, por fin, el candelabro que buscabas? :)
    Gracias por estas recetas y tradiciones que nos traes.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Una altra d'aquelles receptes que no existia ni en el meu imaginari. Quan he vist al facebook que avui també publicaves recepta per aquesta festa jueva que cada any ens portes m'ha sorprès, com dius no tenia a la meva memòria que fos tan aprop de thanksgiving, i ara ho entenc (tinc un company a la feina que sempre ens recorda quan es thanksgiving i ahir vam riure una bona estona amb el sr. Obama i el seu gall d'indi blanc, una anècdota que ara m'ha vingut a la memòria!). Bé, tornem a la festa jueva. Doncs aquesta recepta té molt bona pinta, i tenies raó, les fotos molt millor, m'encanta la de l'esquerra, t'ha quedat genial. I el que també m'agrada molt és el portaespelmes (o com es digui, ups!), és genial! És per algun motiu els colors de les espelmes o és a lliure elecció! Bé, molt bé, guapi, com sempre atraus, jo ja saps que sóc poc d'aquesta cuina però tens 'clientela' que li agrada, per això la teva cuina sempre està tan plena. Felicitats, guapa! i molt bon cap de setmana!

    ResponderEliminar
  7. Qué gran cocinero del que saber más y más sobre su cocina. Yo solo oigo maravillas de él, y por algo será. Hoy tú nos das una pequeña muestra del por qué se valora su cocina como se la valora. La receta que nos presentas me parece súper interesante. Al cordero le viene muy bien la fruta; si es un cordero un poco entradito, y con un sabor potente en la carne, eso hace que se rebaje el sabor propio de esta carne, algo muy agradecido por muchos pues la carne de cordero no es de las que más suelen gustar, no.

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  8. Siento que cada persona que cocina, ha de amar los ingredientes, costumbres y sensaciones que envuelven esos momentos tan íntimos entre la comida y el cocinero, el entrar a la cocina y sentir ese golpe de emoción ante los ingredientes es invariable, eso me transmites tú, y estoy segura que él en su cocina lo hace, inspira y dan ganas de entrar a cocinar, a comer a disfrutar y vibrar cada momento.

    Que plato más delicioso, más lleno de elementos hermosos, que se unen y forman un conjunto irresistible!! Me encanta que disfrutes con las celebraciones y costumbres, que las hagas tuyas y nos las cuentes tan delicadamente.

    Un beso enorme y mucha buena vibra Mon Abril.

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, qué combinación de ingredientes, qué sabores, qué aromas.... Una receta de sobresaliente.
    Gracias por informarnos tan bien sobre las fiestas del calendario judío: qué bonito es SABER...
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  10. Ha de quedar un guisat sensacional, molt gustós i original.
    Segur que va ser una celebració perfecta, amb tots els elements mimats fins a l'últim detall. Enhorabona!

    ResponderEliminar
  11. Mi Mon, mi doodleMon bonita!!!!
    Que alegría ver la receta de Ottolenghi entre tus manitas!!!!..sin duda es una delicia de las que solo él sabe hacer ..me parece además tan bonita!!!...la combinación de las frutas con la carne, los colores de la granada alegrando todo!!!!
    Espero que hayas celebrado el Hannukkah feliz y este plato haya sido digno de él..yo por mi parte estoy muy orgullosa de leer mi nombre en tu cocina y saber que me consideras una amiga!!!!!
    Que tengas un resto de lunes hermoso...tal vez nos veamos pronto, no???? ;)
    miles de cariños mi MOn!!!!! <3

    ResponderEliminar
  12. una combinacion de frutas para el cordero bien original y sabroso el resultado seguro.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Qué original y que buenísima pinta! La verdad es que me encantan las recetas de Ottolenghi.
    Espero que hayas pasado un genial Hannukah!

    ResponderEliminar
  14. Me alegra muchísimo tu comentario en el blog!!! Siempre he tenido predilección por la cocina americana e inglesa. Me encantan sus recetas, tanto en cocina como en repostería!!!!

    Me encantará tenerte por aquí.

    Un saludazo,
    Mikey.

    ResponderEliminar
  15. Lo que mas me gusta y me emociona de esta receta son los membrillos. En mi infancia comí mucho dulce de membrillo con pan para la merienda, un día pan con membrillo, otro pan con chocolate. Cuando pude probar la fruta no me gustó, demasiado dura, aspera, un tantoácida. Pero el olor del membrillo es único. Mi madre los ponía en los baules donde guardaba la ropa del verano para que al llegar la primavera y volverla a sacar oliera todavía a verano y a luz. Lo hacía al llegar el "veranillo de San Martín", que en USA llaman "indian sumer", y en otros pueblos de España "El veranillo de los membrillos" porque es justamente al final del otroño cuando finalmente los membrillos maduran.
    Si no es tan buena para comer, si es excelente para cocinar, y esta receta es una obra de arte, un equilibrio de sabores, colores y texturas

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares