SPLIT PEAS SOUP - SOPAS RECONFORTANTES

miércoles, marzo 27, 2013


Hace unos días mi madre, que vive en el Maresme me trajo unos guisantes recién recolectados que le habían regalado.  Me los trajo, junto con un paquete al vacío de jamón del bueno, que es mi debilidad por los siglos de los siglos.

Los guisantes del Maresme gozan de gran prestigio. Los payeses de la zona cultivan apenas dos especies (garrofal y floreta) de guisantes que suelen vender en circuitos más cerrados (mercados municipales, venta directa). Durante los meses de Marzo y Abril se suelen celebrar diversas Jornadas Gastronómicas en casi todas las poblaciones de la zona.
 
Cuando era pequeña era la típica niña que apartaba los guisantes del arroz. Pero de mayor, he hecho uno de esos cambios gastronómicos que no dejan de sorprendernos, que seguramente viene porque un día alguien que nos gustaba o nos caía muy bien, nos dijo que eran su plato favorito…y lo probamos con otra perspectiva…y pam!  ahora me encantan.

Podía haber optado por preparar unos guisantes salteados con jamón, pero al final me decidí por esta sopa, muy típica de Estados Unidos, porque me gusta y para daros, a los que vais a participar en mi concurso, otra opción más del recetario norteamericano.

Se trata de la split peas soup que está riquísima. En contraposición con la peas soup la split peas soup no hace puré todos los guisantes sino que conserva unos cuantos como tropezones, además de trocitos de jamón y verduras, preferiblemente zanahorias. Se cree que la sopa de guisantes fue introducida en Estados Unidos a través de la parte francesa de Canadá y lo hizo a través de New England. Enfin, fuese como fuese, así llegó a mí y ahora es otra de mis sopas favoritas.

He utilizado una receta de Martha Stewart. Si quereis hacer una versión más vegetariana tan sólo teneis que no usar el hueso de jamón.  Acaban de traerme de Nueva Zelanda una sal ahumada y espaciada que me encanta y encuentro que le ha acabado de dar un toque muy exquisito.


 
SPLIT PEAS SOUP
 Ingredientes:
(para 4 personas)

½ kg de guisantes pelados (a mi me encanta pelarlos!)
1 hueso de jamón
1 zanahoria
1 cuarto de raíz de apio (o apio normal)
1 cebolla
Caldo vegetal
Tomillo
Sal ahumada/pimienta
1 punta de mantequilla
Aceite de oliva vírgen

Tener preparado un caldo vegetal (apio, nabo, chirivia, puerro y zanahoria.. así lo hago yo).

Poner en una olla la punta de mantequilla y un chorrito de aceite. Cortar en brunoise las verduras y dejarlas pochar con la ramita de tomillo (o en polvo). Incorporar los guisantes y darles una vuelta. Añadir el hueso de jamón y el caldo vegetal. Salar con mucha prudencia pues el hueso puede ser fuerte (mejor si usamos un buen hueso). Dejar hervir por espacio de unos 20-40min (según lo tiernos que sean). Si os parece que el hueso es muy grande o tiene mucha carne, podeis sacarlo a mitad de cocción para que no prime tanto su sabor.

Con una espumadera apartar algunos guisantes. Quitar el hueso y pasar el pimer al resto de la sopa. Pasarla por un chino para evitar las pieles de los guisantes. Incorporar los guisantes reservados, trocitos de jamón que hayamos aprovechado del jamón (o tambíen podemos preparar unas lonchas al horno para que quede crujiente). Probar el punto de sal y si es necesario añadirle un poquito más.

Te puede interesar...

9 comentarios

  1. Que buena sopa!!! Y ahora que aun entran de maravilla estas sopitas calientes para cenar y que los guisantes estan en su mejor momento, es un plato extraordinario!!

    ResponderEliminar
  2. Los guisantes del Maresme, son lo mejor que hay en el mercado.
    Esta receta te ha quedado superior.

    ResponderEliminar
  3. Nena, m'encanta!
    Quan tingui uns quants pèsols la faig.
    Ptnts
    Dolça

    ResponderEliminar
  4. Me gustan mucho los guisantes y si son frescos mucho mejor, y esta sopa parece muy rica y ligera. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Així que eres com el meu germà Ricard, deixaves els pèsols! Avui encara ho fa i me'l miro de reüll pensant que es perd el millor.
    Una crema exquisida i que reconforta l'ànima de qualsevol. Visca els pèsols!
    Una abraçada,
    Nani

    ResponderEliminar
  6. A mi em passa el mateix amb els pèsols, tenim una relació d'amor odi ;-) però de mica en mica els vaig introduint a la cuina. He de tastar aquests del Maresme!

    ResponderEliminar
  7. El puré de pèsols és finíssim!!! Em recorda quan treballava a Girona que quan tenia tardes dinava en un cafè de la plaça del vi que portaven dues senyores de lo més entrenyables, i dels plats que més m'agradaven eren els seus pures de verdures, sempre portaven pèsols.
    Gràcies, bonica, i que passis una molt bona setmana santa!

    ResponderEliminar
  8. Els pèsols els fagis com els fagis, m'encanten. Com deia la meva àvia, nena, quina sort que tens, t'agrada tot!! De purés no en faig gaires, només en menjaria jo, i per no sentir soroll normalment només faig sopes, què hi farem!!

    ResponderEliminar
  9. a mi els pèsols també m'encanten i amb crema són deliciosos!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares