MACEDONIA DE INSPIRACION THAI - MEMÒRIES D'UNA CUINERA

viernes, julio 27, 2012


MACEDONIA - NUEVO RETO DE MEMÒRIES D'UNA CUINERA

Este mes el reto de Memòries d’una cuinera es muy veraniego, fresco y muy vitamínico.

Las macedonias son uno de esos postres de nuestra infancia, al igual que el flan Royal o Potax y nuestro favorito en los restaurantes, el pijama, que es un max-mix, o como se diría en cocina moderna, un postre de fusión.

En el origen, como en todo en la vida, este tipo de mezclas surgieron para aprovechar stocks de frutas, o piezas que no eran muy bonitas y así se sacaba partido a las partes de la fruta no “tocadas”. Siguiendo la leyenda el nombre de este plato lo debemos a un símil con el Imperio Macedónico que construyó Alejandro Magno, uniendo culturas, razas, idiomas y tradiciones.

En mi casa, cuando ya éramos más mayores, mi madre acostumbraba a “echarle una alegría” a la macedonía, ya sea en forma de moscatel, un resto de vino blanco o cava  o algún otro licor. La verdad es que es un postre que no suele gustarme mucho, aunque le reconozco la practicidad. 

Con Cristina, cuando teníamos la jornada intensiva, nos gustaba ir algún día de la semana a comer a un tailandés que había cerca de nuestro trabajo. Tenían un menú muy bueno y lo disfrutábamos mucho…tanto que más de una vez nos pedimos el menú degustación… cómo nos gustaba!  En el postre siempre había una macedonia muy simple con tres o cuatro frutas; melón, pera y quizás manzana, y lo que más me entusiasmaba era era el líquido que la amalgamaba; una leche de coco muy cremosa. No he conseguido ese sabor ni esa textura, pero igualmente el resultado ha sido bueno. Intenté aprovechar la fruta de temporada, siempre usando frutas exóticas.


MACEDONIA DE INSPIRACIÓN THAI

Ingredientes:
(para 4 personas)

½ papaya
½ piña
1 mango
2 cortes de melón
1 melecotón de viña
Arándanos
1 lima
1 lata de leche de coco
Crema de leche o nata líquida (un tetrabrik pequeño o ½ botellita)
Azúcar blanco (optativo)

Intentar vaciar la papaya conservando la cáscara. Reservar. Quitarle las pepitas a la papaya y trocearla en cuadraditos muy pequeños. Hacer lo mismo con la piña, el mango, el melón y el melocotón. Rocíarlo con el jugo de la lima. Añadir los arándanos.

Mezclar la leche de coco con la crema de leche o la nata. Como la leche de coco no es azucarada, quizás querais añadirle un poco de azúcar, en caso de hacerlo y como no se incorpora bien a la textura de la leche y la crema, le dais un golpe de pimer.  Verter sobre la fruta y … a disfrutar.

Hice dos tipos de presentación; en bol con un adorno floral (comestible), o en la cáscara de la papaya que previamente puse en el congelador para que se conservara más firme y fresca. En este último caso, preparar la presentación unos minutos antes de servirla, para evitar que se nos descongele. También en este último caso la espolvoreé con un poco de canela.

Te puede interesar...

6 comentarios

  1. Encara no he aconseguit trobar la gràcia a les fruites exòtiques, a part de la pinya, suposo que no aconsegueixo menjar-les al punt, o massa verdes o massa madures. Quan ens trobem m'hauràs de preparar aquesta macedònia, potser canviaré d'opinió.
    Una forta abraçada i molt cap de setmana, guapi!

    ResponderEliminar
  2. A casa també era un clàssic i la meva mare també hi afegia una mica d'alegria quan ens varem fer grans. Però que vols que et digui mai m'ha entusiasmat la macedonia això que la teva versió pinta molt bé.
    Petonets guapa i bon estiu

    ResponderEliminar
  3. Quina bona pinta de salsa! la macedònia es converteix gairebé sempre en un postre resum. Resum de les fruites massa madures o que en tens en abundància, i en fas un plat resum.

    ResponderEliminar
  4. amb el que a mi m'agrada la llet de coco! segur que queda genial. Moltíssimes gràcies per participar. Petonets

    ResponderEliminar
  5. Nena, amb llet de coco! Segur que m'agradaria així.
    Ja preguntaré a Chicago com estan les coses...
    Ptnts,
    Nani

    ResponderEliminar
  6. Jo també demanava pijama al restaurant i sempre necessitava ajuda...
    A mi la llet de coco... i mira que fa bona pinta!
    Petons i moltíssimes gràcies per participar.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares