ENSALADA DE CEREZAS, FRESAS Y TOMATE CON QUESO DE CABRA

sábado, mayo 26, 2012







Quand nous en serons au temps des cerises                     {Cuando estemos en el tiempo de las cerezas
Si vous avez peur des chagrins d'amour                             si tenéis miedo de los penas del amor
Évitez les belles.                                                                           Evitad las bellas
Moi qui ne crains pas les peines cruelles                           Yo que no temo a las penas crueles
Je ne vivrai point sans souffrir un jour.                             No viviré nunca sin sufrir un día
Quand vous en serez au temps des cerises                        Cuando estemos en el tiempo de las cerezas
Vous aurez aussi des peines d'amour.                                Tendreis también penas de amor}


Les temps des cerises, Jean Baptiste Clément, 1.866


Ya empezaron las cerezas a inundar las fruterías y supermercados. Motas rojas, rosas y burdeos que se ven desde lejos y emiten señales de deseo tan intensas que nuestros ojos giran y las detectan desde lejos.  Siempre he pensado que debería ser una fruta de Navidad porque sería su complemento ideal.  Fui a la Boquería y los colores eran algo espectacular. Entre las fresas y ellas, las alegres cerezas con su pantone amplio y degradado, la alegría y la pasión bailaban en el ambiente. Me pareció que las paradas eran más bellas, que los dependientes sonreían felices, que… el aire frío que suele recorrer los pasillos era una simple brisa de verano que se colaba bajo nuestros finos ropajes y nos recorría aportando calor y vida.

A mi me gustan frías… ir comiéndolas en horas intempestivas, dejando que el agua fresca de su interior aplaque tu sed, avive tus sentidos y que su dulzor relaje tu estrés o astenia primaveral (que no es mi caso, la primavera me sienta estupendamente).

La cereza tiene además multitud de vitaminas, A,B,C,E,K y PP, y hierro, calcio, magnesio, potasio y azufre.

Hice esta ensalada que salió publicada en la revista CUINA en el mes de Mayo, sabiendo que iba a gustar…. Y encantó y además….era tan bonita!!!!!!



CEREZAS, FRESAS Y TOMATE
CON QUESO DE CABRA
 
La única licencia que me he permitido es cambiar el adobo del vinagre. La primera vez que la hice lo seguí pero me pareció que quedaba demasiado fuerte. Así que improvisé con el vinagre de frambuesa que le quedó estupendo.  En el original se unían 100ml de vinagre de Módena y 100ml de Pedro Ximenes, llevarlos a ebullición y cuando hierva cerrar el fuego.

Ingredientes:
(para 4 unidades)

 ½ kg de cerezas
½ kg de fresas
6 tomates de rama duros, no muy maduros
Queso de cabra, tantas circunferencias como unidades
Aceite de Oliva virgen extra
Sal en escamas
Vinagre Borges de Frambuesa

Esta parte es un poco entretenida pero hay que hacerla. Cortar las cerezas por la mitad, quitarles el hueso y volver a cortar las mitades, en total quedarían 4 piezas por cereza (siempre dependiendo del tamaño de las cerezas). Si teneis el gadget "quita huesos", como es mi caso,  es todo más rápido.  Colocar en un bol.

Trocear las fresas quitándoles el pedúnculo en piezas similares de tamaño a las cerezas.  Incorporar al bol de las cerezas.

Escaldar los tomates, pelar, quitar las pepitas y trocear la carne en piezas similares de tamaño a las cerezas. Incorporar al bol de las cerezas y las fresas.

Aderezar con la sal, el vinagre y el aceite. Sin excedernos, pero con personalidad. Dejar el bol en la nevera hasta el momento de servirla.

Colocar en un aro de emplatar para servir la ensalada y ponerle un círculo de queso de cabra en la parte superior. Gratinar hasta dorar. Antes de servir adornar con el vinagre de frambuesa.

Nota 2016: Esta receta resultó ganadora en el concurso de Condis,  #Condiscook y su propuesta #primavera.


 
 
Video que ha hecho Condiscook de mi receta:
 

Te puede interesar...

4 comentarios

  1. Me encantan las cerezas! Tendré que probar la receta que propones! Por cierto, espectacular foto la de la portada de CUINA!

    ResponderEliminar
  2. Wow, menuda combinación, me has dejado atónita!!

    ResponderEliminar
  3. Quin color més bonic!!! Les cireres m'agraden molt, és agafar-ne un plat ben ple i no parar. A cada els pares, quan encara tenien l'hort i la vinya, hi havia un cirerer gegant! Era un regal una arribava l'època de collir-les, si no se les havien menjat abans els ocells, perquè això també passa, una al cistella i dues a la boca, jeje!
    Una recepta deliciosa!!! en prenc nota i cap a la carpeta de pendents.
    Bona setmana, bonica!!!

    ResponderEliminar
  4. hummmmmmmmmmmmmmmm es un escandalo ya sólo mirarla.... que delicia!!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares