EL PAN DEL PAÍS DE #LAFAMILIAALBARRO DE DANIEL JORDÀ

domingo, agosto 08, 2021

Esta semana última de @panescreativos antes de sus merecidas vacaciones, @daniel_jorda nos ha hecho un último regalo, el pan Nº 5, de la colección #hogazasconcalor es un pan “inventado”, creado “ex profeso” para nosotros #lafamiliaalbarro, para nuestro lugar común, el País de la Familia al Barro

 

Hoy que, se clausuran los Juegos Olímpicos de Tokio, dónde se expresan al máximo los principios del deporte y el juego limpio, aquellos creados por Pierre de Coubertin allá por 1894, y que más tarde fueron modernizados por Samaranch en 1996; “El Olimpismo es una filosofía de vida que pone el Deporte al servicio de la Humanidad”… nos encontramos con la idea del país de la Familia al Barro. Desde que se lo oí a Daniel en uno de sus susurros nocturnos que ando pensando cómo y dónde sería ese país… sería como el de Nunca Jamás ó el de al otro lado del espejo, ó los mundos de dónde venía Superman ó ET, pero la verdad, de esos mundos conozco poco. Quizás, el que me viene más a la memoria, ó el entorno que me sería más agradable situar a este país, es el país de los Galos, allí dónde las cenas de final de aventura me hacían salivar siendo una niña…  ese lugar dónde vivían en maravillosa armonía el pueblo de Astérix y Obélix. Así que, me he inclinado por la Galia. Y además, está claro que ha de ser un lugar imaginario, dónde alojarnos a todos. 

 

Veo en Daniel a Panorámix, un mago que supo inocular entre nosotros el oficio y el arte del pan.  Y a nosotros, una familia ingenua y etregada, que hemos ido aprendiendo despacio y con amor a la profesión, sin querernos pisar, ni destacar unos por encima de los otros. En este mundo de #lafamiliaalbarro, que Daniel supo crear a su alrededor gracias y debido a la pandemia, nos hemos ido asentando, con la felicidad y la ingenuidad de poder, manejar entre las manos masas humildes y masas soberbias. Me gustó la idea primigenia, salida de uno de esos susurros nocturnos, entonces rodeados de cierto temor al futuro, en que no sabíamos muy bien cómo iban a evolucionar las cosas, si podríamos esquivar el virus sin enfermar o sin perder familiares amados… esa voz nocturna que nos cogía de la mano y nos guíaba, que nos aleccionaba y nos ofrecía una distracción para el día siguiente, Daniel esbozó aquel discurso que ya he comentado en otras ocasiones… el de crear un ejército de panaderos que en caso de circunstancias muy adversas, pudiéramos ayudar a la población con nuestro saber. Humildemente, creo que ese objetivo está conseguido, muchas familias de la #familiaalbarro tienen una hogaza casera en sus casas cada semana con la que alimentar sus espíritus y sus miembros. Así que, Daniel, vete tranquilo de vacaciones que tus objetivos están cumplidos. Que aquí #lafamiliaalbarro, sólo quiere el conocimiento para servir y entretener, para ser útiles y para alimentar a los suyos y a los que lo necesiten. Y somos un grupo grande, del país de la gente que no quiere brillar individualmente, sino que le sientan los conceptos de grupo y el orgullo del mismo. 

 

Por cierto, este país utópico no puede escapar a uno de los grandes tópicos que atenaza el mundo del pan. “Alveolo, ser o no ser” …. Y por ello tenemos dos versiones, una para #lafamiliaalbarrodearriba y otra de #lafamiliaalbarrodeabajo. De ésta última es la mía. Con esta receta Daniel ha querido unir todos aquellos procesos y técnicas que reúnan todo lo que hemos aprendido en este año y pico que llevamos haciendo panes y que más nos han gustado, como el pan de Caserío, para la forma de la hogaza. Ha sido un final de curso genial. 

 



 

Hogaza Nº 5, 

EL PAN DEL PAÍS DE #LAFAMILIAALBARRO

DE DANIEL JORDÀ

 

Ingredientes:

(para una hogaza y dos barras)

 

Poolish

250g harina de fuerza

250g de agua

1g levadura

30g de sésamo tostado

15g de copos de avena

 

1.   Unirlo todo, dejarlo en un pote alto hasta que doble o triplique. Aproximadamente 3h-3,30h

2.   Unirlo todo la noche anterior, ponerlo en un pote alto, y dejar en la nevera 16-20h. Al salir dejar 1h que coja temperatura ambiente. 

Masa

500g de harina panificable (también podemos hacer 400g panificables y 100g de integral)

225-250g de Agua (yo puse 200g)

10g sal

1g levadura

15g AOVE

 

1.    Preparamos el Poolish del modo que queramos. Yo lo hice temprao por la mañana y en 3h había duplicado.

2.    Unimos todos los ingredientes y le damos un breve masaje Bertinet. Damos forma de pañuelo y dejamos en el bol 30’.

3.    Sacamos del bol, enharinamos la mesa, amasamos Bertinet brevemente, le damos forma de pañuelo y dejamos en bol aceitado unas 2h. Si la masa no la vemos muy fuerte, podemos hacer otro doblado en pañuelo al cabo de 1h. 

4.    Dividimos la masa en 2. Con una hacemos una hogaza,  haciendo el pañuelo y dejando en un banetton redondo, al que hemos espolvoreado con harina o sémola. Tapamos y dejamos reposar. 

Con la otra mitad, formamos 2 barras. Dividimos en dos, y hacemos la forma de barra, haciendo el formado del avión. Ponemos sobre paño con harina o sémola y lo rodeamos del paño. Tapamos y dejamos reposar.

 

5.    Encendemos el horno. Cuando esté bien caliente, metemos el pan. Si no nos cabe en una hornada, lo hacemos en 2.

6.    Vapor, 230º, unos 30-35’ (en mi horno!)





Te puede interesar...

0 comentarios

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares