PAN BURGUER PINK LADY DE DANIEL JORDÀ PARA LA FUNDACIÒ ARED

viernes, marzo 12, 2021

El lunes pasado, día 8,  tuvimos una clase de panecillo para burguer con nuestro maestro panadero @danieljordà en colaboración con la chef @lauraveraguas con motivo del día de la mujer y para ayudar a la fundación Ared. (@fundacion_ared).

 

Esta fundación, se ocupa de ayudar a insertar social y laboralmente a mujeres en riesgo de exclusión. Esta fundación tiene su cara visible y es además su presidenta @juditmasco.

 

"Desde hace 27 años, la Fundació Ared promueve el acceso a la plena ciudadanía de personas en riesgo de exclusión social, a través de la formación y el trabajo digno, como auténticos motores del cambio.Tenemos la convicción de que entre todos y todas podemos erradicar la exclusión social." (fundació Ared)

 

La fundación tiene un obrador (dónde se desarrolló la clase) dónde hacen cursos de formación.  Esta fundación nació dentro del centro penitenciario de Barcelona, Wad Ras, y por tanto su público objetivo es la mujer y expresidiaria, aunque debido a las últimas crisis económicas, ayudan también a hombres no sólo son mujeres. En el obrador hacen unos cursos de formación llamados Singulars (Singulares) para jóvenes entre 16 y 29 años. Tienen también una empresa de inserción laboral en los sectores socio-sanitarios catering y textil.

 

Laura Veraguas, chef, tiene su propio proyecto gastronómico Ver Aguas, hace talleres de formación, colaboraciones, etc…  Laura se caracteriza por su sensible acercamiento a las verduras y alimentos. Nos ha presentado una hamburguesa deliciosa y delicada que enmarca perfectamente con el panecillo pink lady de Daniel. 

 

Y apoyando una vez más a Daniel, las Eclécticas, que han puesto música a dos de los eventos solidarios de Daniel (la coca de San Juan de este verano y la burguer). Ellas son Isabel y Silvia y no sólo colaboran con Daniel sino que en su historial hay multitud de causas… no olvidemos este nombre  @eclectica.es

 

No dejaremos al margen a @yoshisislay que ha hecho la ilustración de la campaña presente en los delantales de todos los ponentes. Yoshi es un artista japonés afincado en España. Podéis visitar su pag. aquí.

                                                                                                         

Y Daniel que ya lleva un año colaborando con diversas causas y regalándolos a toda una formación panadera extraordinaria y del que, ya no necesitáis más presentaciones. Así que sin más dilación os muestro la receta. 


Señalar el apoyo de Meritxell de la panaderia Espiga d'Or, @espigador, en Caldes de Montbui, que ha colaborado haciendo y vendiendo panecillos para donar a la fundación lo mismo que Inés, @inesrubiotorres,  una chica de Madrid que junto a su cuñada, ha vendido 268! Gracias a todos ellos. 

 



PANECILLOS PINK LADY

 

Ingredientes:

(yo hice la mitad y me salieron 6 panecillos de unos 80g)

 

500g de harina de fuerza

1 patata hervida de unos 30g (ó patata en copos)

35g Azúcar

12g Sal

100g Masa Madre

150g Mantequilla

2 huevos (grandes, el habla de 100g huevo)

100-150ml Leche ó Agua

15-20g levadura (yo no le puse)

Remolacha al horno ó una punta de colorante rojo ó

50g de Pesto Rosso

40g semillas de mostaza

75g de arándanos deshidratados

Para adornar

Sésamo

Rosas de  Damasco o rosas secas para uso culinario (en mi caso)

Copos de avena

 

 

1.    Ponemos en el bol de la KA o para amasar a mano, la harina, la patata o copos, el azúcar, la sal, la masa madre, la mantequilla, los huevos y la leche (poner sólo 100ml primero, si acaso ya añadiremos). También ponemos el pesto y el colorante (en mi caso!), aunque si vais a usar la remolacha es mejor que la hagáis previamente al horno para que se fije bien el color. 

2.    Con la pala removemos a velocidad baja y unificamos.  Si vemos que queda demasiado espeso podemos añadir más leche, pero tiene que ser una masa que no se nos pegue a las manos. Dejamos tapado reposar 15’ en autolisis.

3.    Llevamos la masa a la encimera y le damos un par de amasados franceses, de esos de golpear ligeramente la masa contra la misma. Daniel usa la técnica de romper la masa en varios pedazos y volverla a unir, método que me asustó la primera vez (no pensé que esa masa pudiera quedar bien!! jajaja). Dejamos reposar 15-20'. 

LLaminamos, es decir, extendemos sobre la encimera la masa en toda su extensión e incorporamos los arándanos y semillas de mostaza, vamos llevando todos los extremos al centro, como si hicieramos un atillo, damos la vuelta y amasamos un poco hasta q veamos q se han incorporado bien por toda la masa. Ahora si, llevamos a la nevera y la dejamos 1h 30’. Debería doblar en la nevera.

4.  Sacamos la masa y la ponemos en la encimera y lo dividimos en piezas entre 85-100g.  Cogemos las bolitas y les hacemos el pañuelo; puntas hacia el centro, damos la vuelta y boleamos.  Dejamos reposar sobre la bandeja que irá al horno, sobre papel vegetal y con separación entre ellos. Dejamos que crezcan en lugar cálido.

5.    Cuando hayan crecido encendemos en horno a 200º . Pintamos los pancillos con huevo y podemos cogerlos con la mano, darles la vuelta y colocarlos sobre un bolecito con sésamo. Yo en mi caso les he puesto un poco de rosas y copos de avena. 

6.    Colocamos en el horno horneamos de 10-12’. En mi caso estuvieron 20’.

7.    Dejamos reposar sobre rejilla. 




 

HAMBURGUESA 

DE LAURA VERAGUAS

 

Ingredientes:

(para mis 6 panecillos)

 

300g-600g Carne picada de ternera ecológica (yo he usado mix ternera/cerdo)

5g sal

10-20g de pimenta rosa

½ cucharadita de mostaza en grano antigua

½ cucharadita de Salsa Perrins

1 cucharada de kétchup

Tabasco, al gusto

2 cucharadas de AOVE

 

 

1.    Mezclar todos los ingredientes en un bol hasta unificar bien

2.    Hacer bolas de unos 80-90g

3.    Hacer a la plancha y terminar en el horno (yo sólo las hice a la plancha)

MONTAJE

 

Yo diferí del montaje exquisito de Laura por falta de tiempo e ingredientes y como me había sobrado salsa pesto rosa, la monté con esta salsa que a mi me gusta mucho. 

 

He puesto sobre el panecillo abierto por la mitad, la hamburguesa, luego una cucharada de pesto y si hubiera tenido pepinillos tb les habría puesto, pues me encantan en las burguers. 


 

Te puede interesar...

1 comentarios

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares