TUPINAMBOS GRATINADOS CON QUESO GORGONZOLA

domingo, marzo 14, 2021

El viernes, segundo de mes, @Canjuanols volvieron a la Pza. Mañé i Flaqué y ahí que me fui a buscar un poco de verduras eco y superfrescas. Iba detrás de los tupinambos, pues había visto en la revista Saveurs una receta que me apetecía mucho probar. Tenían cantidad de verdura que hubiese querido comprar; colinabos, nabos negros, col, hinojo con sus hojas sin manipular, lechugas de hoja frisé, acelgas de penca roja, kale verde y negra, tomates, zanahorias bonitas.. en fin,.. una alegría para los ojos. 

 

En la revista Saveurs a la que estoy suscrita hace ya muchos años, gracias a mi amigo Laurent que me lo regala cada año, salía una receta que tenía ganas de probar. Los tupinambos o nyameras en catalán, o Jerusalem artichokes en inglés, son unas raíces que me encantan. En muchas ocasiones pueden ser un sustituto muy adecuado por su falta de almidón, de la patata.  

 

“Las raíces son la parte bajo tierra que sostienen una planta, pero también absorben los minerales y el agua del suelo. Todo esto, asegura la supervivencia de la planta en periodos de frío o sequia.  De entre las raíces hay que distinguir entre los tubérculos y los rizomas. Estos últimos son los que tienen un único elemento subterráneo que puede tener forma alargada (salsifíes, zanahorias, chirivías) ó redonda (remolacha, raíz de apio, rábanos, nabos). El tubérculo, por el contrario, no produce un único elemento, sino varios de ellos en on launa planta como las patatas.  Los tubérculos tienen un poder que no tienen los rizomas y es que pueden autoreproducirse. Si plantamos una patata germinará. Y además son ricos en almidón lo que les permite conservarse varios meses.


Los rizomas tienen también la característica de estar llenos de reservas que tienen la particularidad de desarrollarse en horizontal. Se multiplican reimplantando porciones de la planta. Los tupinambos y los “crosnes” (alcachofas chinas, tienen como forma de gusanos), son rizomas.  Los tupinambos aunque son un poco costosos (aprox. 5,50-6€/kg)  nos aseguran en invierno un aporte de de vitaminas, minerales y oligoelementos muy importantes”. (Saveurs, nº 250, pag. 25)

 

Esta receta me gustó porque se hacía en horno y llevaba queso azul que también me encanta… así que, espero os guste. Sustituí la nata por leche ideal para bajarle un poco el contenido en grasas. 

 


TUPINAMBOS GRATINADOS 

CON QUESO GORGONZOLA

 

Ingredientes:

(para 2 personas si lo usamos como primero o acompañamiento de cualquier carne, ave o pescado)

 

½ kg de tupinambos  

100g de queso Gorgonzola

100g de leche ideal (en la receta decía nata o crema de leche)

10cl de leche

2 dientes de ajo

4 ramitas de tomillo fresco (o tomillo seco)

zumo de limón para ir dejando los tupinambos pelados

Sal/Pimienta

 

1.   La parte más complicada de cocinar con tupinambos es limpiarlos, y no por extraña sino porque están llenos de tierra y tienen muchas grietas que no se van fácilmente con agua. Así que tenemos que ayudarnos de unos cepillos si no vamos a pelarlos. En este caso después de limpiarlos en agua los pelamos y vamos dejando en un bol con agua y un poco de limón para que no se oxiden.

2.   En un cazo ponemos la crema, la leche, 2 ramitas de tomillo y los dos ajos que hemos aplastado un poco, y lo llevamos a ebullición, cerramos el fuego y dejamos infusionar unos 20’ minutos.

3.   Abrir el horno a 180º.

4.   Secar los tupinambos y con la mandolina los cortamos con un espesor de unos 3mm aprox. Si no tenemos mandolina, tratamos de cortarlos en láminas lo más finas posibles.  Las vamos colocando alrededor de una bandeja que pueda ir al horno o fuente. En mi caso era redonda. Cuando tengamos una capa, si hubiera más tupinambos esperando, vamos troceando el queso por encima. Ponemos la segunda y nos aseguramos que quede una capa por encima de queso (que nos servirá para gratinar).

5.   Vertemos la crema y la leche (colándola) por encima. Ponemos unas hojitas de tomillo y ponemos en el horno durante 50’. A mi me quedó un poco al dente, así que si te gusta un poco menos duro, déjalo 60’. Eso al gusto personal, probad. 

6.   Los últimos 4’, encendí el gratinador para que cogiera ese bonito color dorado. 

7.   Y ya está. Bon appètit!!!!!!!

Te puede interesar...

1 comentarios

  1. Los imagino buenísimo preparados así, espero probarlos más adelante, o en otro tiempo que pueda hacerlo con el queso. Buen plato!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares