GARBANZOS ESPACIADOS CARTAGINESES- COOKING THE CHEF: GASTRONOMÍA DESDE LOS INICIOS HASTA LA INVASIÓN MUSULMANA

lunes, octubre 05, 2020

 

Qué alegría, qué alborozo, Cooking the Chef,  HA VUELTO!!!! Y con él muchas ganas de aprender, de centrar, de entender y de volver a intercambiar con todos vosotros recetas y enseñanzas! Va a ser un tiempo divertido este de recorrer la gastronomía desde sus inicios!

 

Y para este momento, hemos escogido un amplio período, el que va de los inicios del homo sapiens y el fuego, ergo “cocinamos”, hasta la invasión musulmana. Es un gran periodo de tiempo, que abarca la Prehistoria y la Edad Antigua, tal y como vemos en el siguiente cuadro, aunque claro la prehistoria funcionaria con tan sólo hacer una barbacoa… así que vamos a descartarla. 

 



Me interesaba la Edad Antigua, todas esas invasiones que tuvimos y cómo nos influyeron sus costumbres gastronómicas. 

 



Los cartagineses o púnicos, invadieron nuestra península a través de Cártago (la actual Túnez). Su cultura, idioma, religión era la fenicia (antigua civilización de Oriente Próximo, la antigua Canaan). A través de ella invadieron Hispania, Sicilia, Cerdeña e Ibiza. Su crecimiento territorial y comercial les hizo guerrear con las polis griegas, y alcanzaron su apogeo como la primera potencia mundial del Mediterráneo. A finales del s.III a.C. encontraron la horma de su zapato con los romanos y se enfrentaron en tres duras batallas que fueron denominadas las Guerras Púnicas, las peores de toda la Antigüedad.  En todas, Cártago fue derrotada y su capital desmantelada  en el 146 a.C. De estas guerras, es famoso el episodio en que Aníbal, atravesó todo el levante, los pirineos y llegó a los Alpes con un gran ejército de hombres, caballos y elefantes. Su intención era invadir Roma, pero en el último momento fue inmovilizado. En fin, no vamos a entretenernos en las guerras púnicas, que son muy largas!.

 

Y qué aportaron los Cartagineses a nuestra Gastronomía???? Pues LOS GARBANZOS. Esa legumbre tan nuestra.. que por cierto, al igual que la Spice Girl dijo que España huele a ajo, los romanos cuando llegaron a Hispania, decían que aquí sólo comíamos garbanzos…ains, como se repite la historia. Algunas recetas, de otros platos de origen cartaginés que he encontrado, llevan un adobo de hierbas muy parecido, que es a base de semillas de hinojos y orégano. Es una receta muy sencilla pero está muy rica y puede servirnos para acompañar carnes o barbacoas.

 

Así que aquí os dejo mi participación en este reto de Cooking de Chef

 

Aquí podéis ver el resto de recetas participantes!

 

 




GARBANZOS ESPACIADOS CARTAGINESES

 

Ingredientes:

(para 2 personas o 4 si es un acompañamiento)

 

300g de Garbanzos hervidos 

1 cucharada de semillas de hinojo

1 ramillete de orégano fresco o 1 cucharada de orégano seco

2 cucharadas de vinagre de vino

Pimienta negra

Sal

AOVE

 

1.    Ponemos en una sartén un poco de AOVE

2.    Escurrimos y lavamos los garbanzos y los incorporamos a la sartén

3.    En un mortero picamos las especies y les añadimos 1 par de cucharadas de vinagre

4.    Incorporamos la picada por encima de los guisantes y dejamos sofreír hasta que desaparece el sabor de vinagre crudo.

5.    Ideal como plato único o acompañamiento de carnes a las brasa!

Bon Appètit!




Te puede interesar...

11 comentarios

  1. Es un plato muy sencillo pero tiene que estar delicioso. A mi los garbanzos me gustan muchísimo.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. No podían faltar las legumbres, que plato tan sencilo y seguro que repleto de sabor...apuntada queda!!
    un besito

    ResponderEliminar
  3. Seguro que aquí en Cartagena se los tomaban de aperitivo. Lo que he disfrutado con el reto de este mes. Una vuelta a lo grande. Besos enormes.

    ResponderEliminar
  4. Bueno da igual que se repita la historia si es por los garbanzos, y la verdad creo que mejor oler a garbanzo que a ajo, jajaja...estas recetas tan sencillas que nos ha traído el reto es todo un descubrimiento en la historia gastronómica. Besos

    ResponderEliminar
  5. Genial. Me ha encantat la història, la recepte, tot. Has fet una recepte mol antiga, però molt d'ara. Curios, hem coincidit amb el vinagre. Per alguna raó amb el vinagre donaven gust al plat😉
    Petons

    ResponderEliminar
  6. Buenos días! Me apetece mucho probarlos, con las hierbas aromáticas y las semillas de hinojo, de las que soy muy fan, tiene que tener un sabor especial. Guardado!

    ResponderEliminar
  7. Mon este inicio de temporada pinta de lo más entretenido sin duda!!!, una maravilla ver ese cuadro y aprender un poco de esos orígenes y que hayan dejado la puerta abierta para quienes estamos al otro lado del Atlántico revisar también esos orígenes, muchas gracias. Me encanta ver este cuadro de la historia de España y ya he visto que lo que viene será también entretenido, vamos a ver cómo va. Por lo pronto, decirte que me gusta mucho tu plato, que si bien es sencillo creo que de eso se trata esa cocina, he visto sabores intensos y fuertes en el recopilatorio, voy dando un viaje de cocinas y recetas lleno de historia bien interesante. Ya sabes que es un placer estar y disfrutar de CTC.
    Tus garbanzos me los apunto, una receta sencilla, diferente a los sabores que estamos acostumbrados a acompañar, es tan sencilla que cuando cociné apartaré unos para probarlos tal cual. Y aquello del ajo, amo su perfume, ajo y garbanzos comida deliciosa. ;)
    un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Me encantan los garbanzos especiados! Me recuerdan a mi niñez, mi madre hacia cocido y siempre ponía muchos garbanzos para que sobraran. Los que sobraban los hacia especiados en el horno o fritos. Deliciosos. me gusta mucho que hayamos vuelto y sobre todo el formato desde los origines, aprenderemos mucho. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Que buenos los garbanzos, me encantan y esta sencilla receta me gusta mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La madre que te parió... ¡Eres la caña! No sabía lo de los garbanzos. ¡Con lo que me gustan! Mi madre le pone garbanzos hasta a... ¡La sopa! ¡Y yo también!
    Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares