RISOTTO DE MAÍZ, PARMESANO Y ESPÁRRAGOS VERDES

domingo, septiembre 20, 2020

Es tiempo de maíz y ya, en nuestro país, empezamos a ver las mazorcas en los comercios. A mi me encantan…. Y creo que, como los guisantes, aunque en lata están buenos, no hay nada como mordisquear una mazorca hecha en la barbacoa, como si fuéramos ardillas mientras el dulzor del maíz y la mantequilla y el picante de la pimienta, inundan nuestras bocas. 

 

El maíz tiene una historia de más de diez mil años. Fue, “domesticado” por los pueblos índigenas mexicanos, y fue introducido en Europa en el s. XVII.


Actualmente su producción es superior a la del trigo y el arroz y en nuestro país se cultiva en Andalucía y Galicia. Es un alimento con muy buenas cualidades; bueno contra el estreñimiento por su alto contenido en fibra, rico en vitamina B y sus componentes como tiamina y niacina (buenas para la salud nerviosa y el sistema cognitivo), también es rico en ácido pantoténico, que ayuda en las funciones de metabolismo de los lípidos, y ácido fólico tan importante en las embarazadas; hierro, Betacarotenos que forman la vitamina A, buenos para la visión y la piel, y antioxidante; y cantidades interesantes de potasio, fósforo, magnesio, manganeso, cinc y hierro. El aceite de maíz es bueno para nuestra salud cardiovascular. Al ser un alimento libre de gluten la harina de maíz es perfecta para la elaboración de pan para personas celíacas. 

 

Aunque también tiene inconvenientes como el alto grado de almidón que tiene, lo que aumenta el grado de azúcar en sangre (no recomendable en dietas). Muy recomendable resulta el maíz morado, que contiene menos almidón y por tanto menos índice glucémico.

 

Pero, sea como sea, el maíz resulta ideal para el final del verano; ideal para barbacoas y en cremas para esas noches en que empieza a hacer frío. Tenía ganas de hacer un arroz o un risotto con él. Sabía que me gustaría ese toque crunchie con los granos del arroz.  En esta ocasión usé un arroz italiano que me pasó Silvia de @chupchupchup y con el que ella hizo un arroz de calamares y butifarra estupendo. Es arroz arborio, bueno para risottos de Riseria Campanini. Lo venden en el Mercado de Lesseps, en @gourmetitalialesseps. 



 

RISOTTO DE MAÍZ, PARMESANO Y ESPÁRRAGOS VERDES

 

 

Ingredientes:

(para 2 personas)

 

2 mazorcas de maíz

2 tazas de arroz arborio (Riseria Campanini)

50g parmesano

1 manojo de espárragos verdes

6 champiñones

1 cebolla

1 copa de vino blanco

AOVE

Un poco de mantequilla

Sal/Pimienta

Caldo

Cortezas de queso parmesano

Hierbas verdes (puntas de puerros, de cebolletas)

ó

Si no queremos hacer un caldo podemos usar el caldo Ecológico de Alcachofas Aneto

 

1.    Si vamos a hacer el caldo, ponemos en una olla las mazorcas (sin las hojas y las barbas), ponemos las hierbas, un poco de sal, y las cortezas de parmesano (es un modo de hacer caldo italiano, un brodo). Cuando esté el maíz lo sacamos de las mazorcas (las ponemos de pie, dentro de un bol y con un cuchillo vamos raspando las mazorcas y los granos nos caerán en el bol. También podemos hacer este paso en crudo y hervir el maíz ya en la olla. Pero en ese caso añadiríamos las mazorcas también al caldo….

2.    Pochamos la cebolla con AOVE y un poco de mantequilla. 

3.    Ponemos las dos tazas de arroz y removemos.

4.    Añadimos la copa de vino y dejamos evaporar.

5.    Incorporamos los champiñones cortados y las puntas de espárragos.

6.    Vamos añadiendo el caldo a cazos, conforme el arroz lo va bebiendo sin dejar de remover, hasta que esté en su punto(serán unos 20’). Es decir, ponemos 2 cazos, dejamos que sea absorbido, añadimos 2 más y así sucesivamente.

7.    Adjuntamos el parmesano, removemos, cerramos el fuego y tapamos. Dejamos reposar 5’.

Bon Appètit!

Te puede interesar...

3 comentarios

  1. Hola! ya decé yo que me llegaba un aroma especial... Me ha gustado mucho la receta con el aporte de maíz, es algo que cocino en pocas ocasiones y éste es una buena oportunidad para probarlo con arroz. Gracias por la mención :)

    ResponderEliminar
  2. Como buena canaria, adoro el "millo". Nos chifla de cualquier manera. Poco hay más rico que una "piña de millo" en un buen potaje de berros.
    Estupendo arrocito, Montse.

    ResponderEliminar
  3. Mon vine a ver tu receta y vine pero no te había podido comentar, el maíz creo que es el ingrediente que más me gusta en el mundo, hace parte como dices de los ingredientes de estos pueblos de América. Mazorcas asadas para las barbacoas, tiernas y jugosas, sopas, cremas, arepas, bollos, amasijos en hojas, en ensaladas y mira tu, en risottos que deliciaaaaaaaa, por acá tengo que someterme a las épocas y ya no dispongo de maíz. A diferencia de Colombia que siempre tenemos todo tipo de productos por cuenta de los pisos térmicos que tenemos y su clima del trópico. Me guardo tu receta, te mando un beso!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares