COCA DE ALBARICOQUE DEL FORN SANT FRANCESC - COCINANDO CON CHUPCHUPCHUP

martes, marzo 24, 2020

 Silvia de ChupChupChup y yo hablamos mucho de pan... el pan, podría decirse, nos unió. A las dos nos gusta comer pan hecho por nosotras, y aunque ella está en uno o dos cursos por encima del mío, compartimos experiencias y conversaciones.  A menudo tenemos las mismas ganas de cocinar las mismas cosas, y de ahí nos salen esos mini retos de publicar el mismo día, como hacemos hoy. 

Probé la coca de patata mallorquina de mano de Marina, La Rosquilla de la Tia Laura, en un mini reto entre varias bloggers. Era una receta de su abuelo Gabriel que a todos encantó. Así que cuando la vi en el libro del Forn Sant Francesc, no tuve duda de que quería hacerla. Este libro es una joya.  A Silvia le pasó lo mismo y como hay dos opciones, con sobrasada o con albaricoques, cada una escogió una. 

La mía no es con albaricoques, porque aunque he apurado a ver si veía en los comercios, nísperos y ciruelas ya se ven, no ha sido así. Así que compré melocotón en almíbar y los he usado. Por lo demás he seguido la receta al pie de la letra. 

La receta de Silvia es pues, la de sobrasada…fantástica. Me encanta. Podéis verla aquí. También es muy interesante la receta de Silvia, porque ella la adaptó cambiando la manteca de cerdo por AOVE. 

Cómo os contaba en mi post anterior las Cocas de patata son típicas y originales de Valldemosa. En su origen se hacia una sola coca (ahora se hacen en forma de panecillo individual) y se comían en todas las celebraciones. Joan Seguí y su mujer Maria, regentan hoy en día el Forn Sant Francesc, en Inca. Es 5ª generación y en 2017 ganaron el concurso de la mejor ensaimada de España.. desde ese momento su mundo cambió. Y gracias a Col&Col, han editado este libro que es una maravilla. 



COCA DE ALBARICOQUE DEL FORN SANT FRANCESC

Ingredientes:
(para 2 cocas para 4/6 personas cada una)

125g de puré de patatas
125g de manteca de cerdo
750g de harina de fuerza
150g de azúcar
4 huevos
40g de levadura fresca (yo no tenía y usé levadura de panadero seca, 8g)
25ml de agua
2 latita de melocotones en almíbar

1.    Hervimos las patatas. Yo las hice al vapor para que no retuviera agua. Los 125g son de patatas peladas ya hervidas.
2.    Mezclamos el puré, la manteca, el azúcar, los huevos, la levadura y el agua en la amasadora con la pala. 
3.    Vamos incorporando la harina y amasamos hasta que nos quede una masa elástica. Se pega a las paredes y no es muy cómoda de usar, pero si te untas las manos de aceite es manejable.
4.    Lo ponemos en un bol, tapamos con papel film y dejamos en un lugar cálido durante unas 4-6 horas hasta que doble su volumen.
5.    Al cabo de ese tiempo volcamos sobre la mesa, y cortamos en dos porciones, aprox.  llevamos las puntas hacia dentro, boleamos y dejamos sobre la bandeja del horno untada en aceite, unos 20’ a 30º.
6.    Cogemos las bolas y las colocamos sobre papel de horno. Con ayuda de un rodillo le damos forma ovalada. Tapar con un trapo y dejamos fermentar otras 4-6horas hasta que doble su tamaño. 
7.    Calentamos el horno a 170º. 
8.    Colocamos los medio albaricoques sobre la masa, sin apretar. También podéis poner azúcar por encima. 
9.    Hornear unos 35’. Ir vigilando que no se os queme por encima. Si vierais que ya está doradita y aún queda, tapáis con papel Albal.
Bon Appètit!


Te puede interesar...

3 comentarios

  1. ¡Ay albaricoques! Hace tanto que no los veo por las fruterías.
    Si, venden unas bolas verdes a las que llaman albaricoques (muchos fruteros no tienen ni idea de fruta y te venderían cualquier cosa).
    Y para desgracia de los niños modernos, casi ninguno ha probado los albaricoques dulces. Como tampoco los nísperos y otras frutas.
    Algunos tienen la dicha de tener árboles frutales y esos son unos afortunados.
    Los demás, unos desgraciados.
    Y tú, ¡niño!, dile a tu madre que deje de comparar guarrerías de fruta en los supermercados. O pedimos fruta como dios manda o nos comeremos lo que quieran los productores.

    ResponderEliminar
  2. Me dan ganas de ponerme con los melocotones ¡ya! pero creo que me esperaré a los albaricoques, porque la quiero hacer. Mil gracias por el #retoblogguer :)

    ResponderEliminar
  3. Aviat, ben aviat tindrem albercocs!! i sinó quan sigui el temps en fem en almívar i en tindrem tot l'any per poder fer aquesta magnífica coca!! ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares