TARTA TATIN DE PERSIMON - PERSIMON DE LA RIBERA DEL XÚQUER (DOP)

domingo, noviembre 11, 2018

[English version at the bottom of the post]

El otro día recibí una sorpresa en forma de envío. Era una caja que venía de la Ribera del Xúquer. Así, a primera vista, su nombre me llevó al levante, pero no la ubiqué concretamente. Al abrirla, unos cuantos hermosos frutos naranjas, con forma de bola me miraban. Persimon, decía una bonita  tarjeta azul… tampoco los conocía. Qué fantástico reto. Deciros, que la Ribera del Xúquer, es una comarca valenciana que incluye la Ribera Alta y la Ribera baja y que está formada por el valle por el que discurre el río Júcar ó Xúquer. Incluye los siguientes municipios: Albalat de la Ribera, Almusafes, Benifayó, Corbera, Cullera, Favareta, Llaurí, Poliñá de Júcar, Riola, Sollana y Sueca por parte de la Ribera Baja. En cuanto a la Ribera Alta, son Alberique, Alcira, Alcántara de Júcar, Alfarp, Algemesí, Alginet, Antella,
Benegida, Benimodo, Benimuslem, Carcagente, Cárcer, Carlet, Catadau, Énova, Fortaleny, Gabarda, Guadasuar, Alcudia de Carlet, Llombay, Manuel, Masalavés, Monserrat, Montroy, Puebla Larga, Rafelguaraf, Real de Montroy, San Juan de Énova, Sellent, Señera, Sumacárcel, Tous, Turís y Villanueva de Castellón.
Y el Persimon no es más que una de las dos variedades de kaki o Palo Santo, como lo llamamos en mi casa. Yo conocí a este fruto cuando vivía en Portugal y quedé hechizada de este fruto maravilloso, de un color intenso como el sol del atardecer, una textura de mermelada, unos gajos suaves y dulces, y a veces.. un triste amargor que te deja la lengua como una lija, como no tengas la habilidad de reconocer y sacar la hebra “mala”. Así que si adoro a su hermano o primo, el persimon tenía que gustarme. Cogí uno entre las manos, terso, suave, con un ligero aroma. El sabor… ohhhh ese sabor dulzón que te retrotrae al kaki… la textura como una manzana. Mucho más fácil de comer. Me gusta. Si, no puedo negarlo. 
El Persimon o Kaki de la Ribera del Xúquer es DOP (Denominación de Origen Protegida) y se creó en 1998. La DOP protege e identifica el cultivo del kaki en la Ribera Valenciana. El kaki es originario de Japón y China y se introdujo en España en el S.XIX. La única variedad de kaki protegida es la roja brillante, que se presenta en dos formas. La de pulpa blanda y la de pulpa dura. Para conseguir esta última se recogen los frutos sin madurar y se someten a un proceso durante unos días para quitarle su astringencia. Representa el 90% de su producción. 
Así que pensé que podía hacer con los kakis además de comerlos, así, uno a uno sin pensar mucho. Ví el otro día una maravillosa tarta tatin de Bake –Street con membrillo, y me inspiró. Usé su “maqueta” para hacer esta tatin, que ha resultado deliciosa. Me encantan las recetas de Eva, porque aprendes muchas cosas, muchos truquitos que no se nos ocurrirían; como cuando has de usar mantequilla fría en una masa puedes rallarla (gran idea y muy, muy práctica). Sus videos a veces son tan ilustrativos que todo sale rodado. 
 Y no he terminado de hacer cosas con estos frutos, que ya iréis viendo. Muchísimas gracias Ribera del Xúquer!









TARTA TATIN DE PERSIMON

Usé la receta de la tarta tatin de manzana de Eva, para hacer esta receta, no la de membrillo. 

Ingredientes:
(para 4-6 personas)

Para la Masa Quebrada
200g de harina
100g de mantequilla fría
50g de azúcar 
una pizca de sal
1 huevo grande

Para el Relleno
3 kakis
150g de azúcar 
90g de mantequilla sin sal
1 limón (el zumo de medio limón)

Para acompañar (opcional)
Nata líquida
Helado de vainilla


Primero hacemos la masa quebrada que tendrá que reposar como mínimo 1 hora en la nevera.

1.   Ponemos la harina y la mantequilla, que rallamos, en un bol, con la sal. Trabajamos la masa con los dedos hasta amalgamarla toda. 
2.   Añadimos el azúcar y el huevo y vamos juntándolo todo en una bola. No conviene amasarla mucho rato.  Le damos forma de disco, la envolvemos en papel film y la introducimos en la nevera durante 1hora. 
3.   Pelamos y cortamos en gajos los persimons. Reservamos.
4.   Otro truco de Eva, si no tenemos el precioso molde para hacer tatin de Emile Henry, es “deshacer” momentáneamente una sartén antiadherente. Así que con un destornillador de estrella le quitamos el mango a una sartén que tengamos buena que podrá ir al horno. 
5.   Precalentamos el horno a 180º.
6.   Ponemos en la sartén el azúcar con el zumo de limón y esperamos que se deshaga y vaya caramelizando. Tener el fuego a media llama e ir vigilando que no se queme… lo que nos amargaría el plato y deberíamos de volver a comenzar. Una vez este de color caramelo, dejamos caer la mantequilla y la deshacemos totalmente. Sacar del fuego. 
7.   Colocamos los persimons bien apretaditos cubriendo todo el fondo. 
8.   Volvemos a poner a fuego medio y dejamos 12’. Movemos la sartén de vez en cuando para comprobar que no se pega. 
9.   Sacamos la masa del frigorífico. La extendemos sobre el papel film, nos ayudamos de un poco de harina y con el rodillo le damos forma redonda. 
10.Cogemos el plástico y la masa y la ponemos sobre la sartén con el film arriba. Lo retiramos con delicadeza. Colocamos los bordes hacia dentro en la sartén para impedir que salga la salsa.
11. Metemos la sartén en el horno, a 180º durante 40-45’. 
12.Cuando sacamos la sartén esperamos unos 10’ para que se absorban los restos de caramelo por los persimons. No tardemos más porque si enfriara nos dificultaría el despegue de la sartén.
13.Damos la vuelta a la sartén como si le diéramos la vuelta a una tortilla francesa.
14.Al servirla se puede acompañar con nata liquida o helado de vainilla. Incluso la podemos calentar ligeramente. A gusto del consumidor.

Bon Appètit!




The other day I’ve received a present by delivery. It was a box from Ribera del Xúquer. At first sight, this name remembered me Levant, but I did not place it very well. When I opened it, there were beautiful orange balls looking at me. In a card it said “persimon” … I did not know them also. Fantastic challenge. La Ribera del Xuquer is a Valencian area that include the high and low Ribera. The Júcar o Xúquer river goes by them in a valley.  Include the next villages and cities: Albalat de la Ribera, Almusafes, Benifayó, Corbera, Cullera, Favareta, Llaurí, Poliñá de Júcar, Riola, Sollana y Sueca in the low Ribera. From hight Ribera; Alberique, Alcira, Alcántara de Júcar, Alfarp, Algemesí, Alginet, Antella, Benegida, Benimodo, Benimuslem, Carcagente, Cárcer, Carlet, Catadau, Énova, Fortaleny, Gabarda, Guadasuar, Alcudia de Carlet, Llombay, Manuel, Masalavés, Monserrat, Montroy, Puebla Larga, Rafelguaraf, Real de Montroy, San Juan de Énova, Sellent, Señera, Sumacárcel, Tous, Turís y Villanueva de Castellón.
The Persimmon is a variety of Kaki or Palo Santo. I knew persimmons when I’ve lived in Portugal. I loved this fantastic fruit, with its intense color as an evening, of a jam texture, with soft and sweet sections and sometimes… with this disagreeable moment, when you bite its astringent thread. In conclusion, I like persimmon. Sweet taste that remember you the other kakis but with an apple texture. Easy to eat. 
Persimmon or Kaki de la Ribera del Xúquer is DOP (DO.) and it was created in 1998. The DOP protect and identify the kaki farming in the Valencian Ribera. The kaki comes from Japan and China and it was introduced in Spain in XIX Century. The only protected variety of kaki it’s the brilliant red that has 2 forms. Soft and hard pulp. To obtain hard pulp fruits, it is required to pick them before they have maturated. After that, they are submitted in a process for take away its astringency. It represents the 90% of its production. 
So I have thinking what to do with persimmons besides eat them. The other day I saw a wonderful pie from Bake-Street with quince, and it inspired me. I used her recipe to do this tatin, that resulted delicious. I love Eva recipes, because you learn a lot of things, lot of tips very useful, like to grate butter when you have to use it cold (great idea very, very useful). Her videos, sometimes are so illustrative that all goes easy. 
And I have not finished cooking with this fruits.. you will see. Thanks a lot Ribera del Xúcar!




Te puede interesar...

1 comentarios

  1. Los persimon me flipan. Ya ha empezado mi frutera a traerlos, y yo obediente los he empezado a consumir, me encantan, melosos y dulcecitos... lo que no he probado es a cocinar con ellos, pero lo haré en breve!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares