ENSALADA DE DIENTE DE LEON, QUESO AZUL Y PERA FRITA - COOKING THE CHEF: DONNA HAY

viernes, enero 05, 2018

Ya tenemos otro mes aquí con el agravante de que nos hemos pasado las Navidades en medio. 

La ventaja de este mes del reto es que estaba dedicado a una chef, muy fácil y muy interesante. Me ha gustado mucho, porque no ajustándose a mis “standards” de la cocina que me atrae, me ha satisfecho mucho. 
Me ha encantado Donna... no son recetas de familia, con historia, ni complicadas, pero me gustan porque te enseñan que lo breve si bueno dos veces bueno. Qué como siempre al lado de un Velázquez puede haber un Miró... ambos con mensajes y sabores muy diferentes.

Hará unos 20 años, mi amigo Xavi se compró en el Fnacc un libro de cocina de estos modernos. Por aquel entonces yo no estaba tan aficionada como ahora y no me llamaban la atención los libros modernos. Pero Xavi me sorprendió un día haciendo una de las ensaladas del libro. Os hablo de 20 años atrás que mezclar conceptos como frio/caliente, fruta/ensalada, no eran grandes ideas. Eran innovadoras sí, pero no todo el mundo se atrevía con ellas. Me gustó tanto, que adopté esa receta y la he hecho muchas veces. Al cabo de un tiempo me compré el libro, que debió ser el año en que pasamos al €, porque la etiqueta de detrás viene con ambos precios (1.895pts/11,39€). Entonces no sabía quién era Donna Hay, pero pronto me enamoré de las recetas de este libro. Tengo publicado en el blog, uno de sus arroces, que como acompañamiento resulta muy bueno (arroz de tomate, ver aquí).

Se trata de La Nueva Cocina, publicado en 1997.  En su origen Xavi presentaba la tostada de parmesano en la base del plato y la ensalada por encima. Lo comías con cubiertos e ibas cortando trozos de pan junto a la ensalada. Yo ahora, la presento en boles, poniendo la tostada a un lado, como acompañamiento para comer e ir picoteando. El pan hecho así está genial y más si es casero, como es el caso.

Si queréis ver el resto de recetas de Donna Hay en Cooking the Chef, no tenéis más que clickar aquí.



ENSALADA DE DIENTE DE LEÓN, QUESO Y PERA FRITA

Ingredientes:
(para 2 personas)

Rebanadas de pan (tantas como platos)
Brotes tiernos (no tenía dientes de léon)
1 pera Conference
1 pepino
1 cebolla roja
Queso parmesano rallado
100g de queso azul
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de azúcar moreno
Pimienta negra
Sal
AOVE
Vinagre (opcional y al gusto. Yo le pongo Módena)

1. Ponemos un poco de AOVE en el pan, vertemos el parmesano por encima y      ponemos en la bandeja del horno y lo gratinamos hasta que esté dorado.
2. En una sartén con la mantequilla y el azúcar moreno, ponemos las peras laminadas y peladas. Dejamos dorar por ambos lados.
3. En un bol ponemos una capa de brotes tiernos
4. Cortamos el queso azul en pequeños cuadraditos y lo añadimos
5. Cortamos la cebolla en aros finos y añadimos
6. Cortamos el pepino en cuadraditos pequeños y lo añadimos (yo no lo pelo)
7. Incorporamos las peras.
8. Vertemos el poco jugo que habrá quedado en la sartén por encima
9. Si queremos lo aliñamos con AOVE y vinagre
10. Colocamos la tostada en un lado de bol a modo de acompañamiento.


Espero que os guste…y…. BUEN AÑO!!!!!!!!!


Te puede interesar...

12 comentarios

  1. April, qué enslada tan deliciosa, yo solo la podría hacer un día que no estén los míos en casa, por lo del queso; pero que a mí me apasiona, cuanto más huela mejor, un cabrales, un azul, una torta de Casar... madre mía el hambre que tengo por culpa de la dieta. Esta ensalada la podría hacer la verdad un día y a ellos ponerles otra cosa, pues esta ensalada si le quitaras el queso no sería lo mismo. Fíjate, mi disertación solo porque no comen queso los muy puñeteros...ja ja ja
    Esto lo probaré seguro. me ha gustado mucho lo que has contado del libro de tu amigo y las modernidades, en mi casa (la de mis padres) siempre se ha mezclado mucho lo dulce con lo salado, todo junto y tan felices, ya mi bisabuela hacía una receta de salsa de nueces de la Liguria con carne de cerdo asada y puré de manzanas y te hablo de hace más de 100 años... ja ja ja
    ¡Cómo me enrollo!
    Te deseo un año estupendo y fuerza para llevarlo todo "palante".
    Feliz día de Reyes y como has sido muy buena te dejarán muchos regalitos. Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo experimenté con dulce-salado y demás en mis primeros años de casada con unos libros italianos que me compré y cuyos ingredientes eran complicadísimos de encontrar. Menos mal que ahora tenemos de todo para preparar una rica ensalada como esta.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Una receta muy interesante. Nunca he comido diente de león en ensalada... Me lo apunto!!!
    Besoooooooooos

    ResponderEliminar
  4. Pera, pepino y queso... siento una gran curiosidad por saber que nos depara esa combinación de sabores... desde luego, buena pinta tiene, y me fío de tu criterio para haberla publicado pero me parece super curiosa.

    ResponderEliminar
  5. Lo del dulce y salado ha quedado ya instalado en el mapa de las ensaladas, y es taaan genial, como esta ensalada que me he quedado con la curiosidad de los dientes de león... que quedaba así como una cosa salvaje!!
    Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Innovar hace 20 años era mucho más complicado que ahora, sin Internet y sin la globalización de los productos muchos de los platos que hacemos hoy en día eran muy difíciles de imaginar. Cuando yo me descubrí las ensaladas tibias y la fruta caliente fue mi salvación para las dietas sanas. Tu combinación no la he probado nunca pero como fan de este tipo de ensalada me la guardo ahora mismo.
    Besos y Feliz Año!!!

    ResponderEliminar
  7. Creo que no he probado el diente de león pero la ensalada que nos traes me resulta de lo más atractiva.

    B7ssss

    ResponderEliminar
  8. Feliz Año Nuevo April!!! Ahora que ya han pasado las fiestas puedo ver las recetas del reto. Hasta ahora no me había sido posible hacerlo.
    Me gusta mucho esta ensalada y me llama la atención lo del diente de león, nunca lo he comido en ensalada, así que será cuestión de probar. Un acierto lo de servir la ensalada en un bol con la tostada al lado.
    Un besito grande y cariñoso,

    ResponderEliminar
  9. que me gustan las ensaladas y con esas combinaciones mejor que mejor, si que chocaban antes esos contrastes pero agradecida de que a día de hoy los paladares se hayan acostumbrado, a mi esta cocinera desde que uno de sus libros estuvo en mis manos hace ya 15 años (creo) me enamoró por su sencillez y su cocina de dia a dia, feliz año y a disfrutar de todos los descubrimientos que hagamos este años con todos los chef, besos

    ResponderEliminar
  10. me encantan las ensaladas aunque sea en invierno, esta que has hecho me parece una delicia
    besos
    rosa

    ResponderEliminar
  11. Me encanta que hayas cambiado los ingredientes y de esa manera me voy la voy a hacer. ES tiempo de ensaladas. Besos

    ResponderEliminar
  12. Qué ensalada más rica y con cuánto sabor.Además el queso azul entona perfectamente con la pera. Rica rica.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares