CAESAR SALAD

lunes, mayo 22, 2017


Cuando era más joven y alguien me preguntaba cómo había hecho una receta, era muy reticente a contarlo. No porque fuese egoísta, pero la consideraba mía y no me gustaba compartir. Con el tiempo aprendí que lo de menos es la receta…que uno le pone muchas más cosas que la sal y la pimienta y que la energía que uno lleva, pasa de tu cuerpo a través de las cucharas de pal - que la madera es transmisora - a la comida que uno hace. Así que, no importa nada dar las recetas de tus platos favoritos, porque nunca quedan los platos igual. Claro que en aquella época no existía la facilidad tecnológica para acceder a todo, como existe ahora. 
Esta es una de las recetas que tiene más versiones del mundo y más en la blogosfera. Además todo el mundo se erige con la “verdadera” receta. Yo, no diré lo mismo. Además USA es tan grande que en cada estado, en cada ciudad, hacen versiones diferentes de la receta. Lo que sí, puedo decir, es que yo sigo la receta de uno de los libros que representa la “biblia” de la cocina norteamericana. Mi carrot cake, mis cookies, mi brownie…. Casi todas mis recetas salen de ese libro. Tengo la versión bolsillo (que sale en la foto del plato) y la versión libro. Os hablé de él, New Cook Book,  en una entrada específica del blog, aquí.  Sería el equivalente al libro de Simone Ortega. 
Dice la historia que la ensalada fue preparada por primera vez en el Hotel Caesar’s de Tijuana en el año 1940. Un grupo de aviadores que allí se hospedaban, regresaron una noche tarde y al pedir algo de cenar, se les explicó que ya estaba cerrada la cocina y no había nada más que lechuga. Ellos pidieron que les prepararan una simple ensalada, El Chef Livo Santini, basándose en una vieja receta familiar que, su madre acostumbraba a hacerles en el sur de Italia les hizo esta ensalada y resultó ser tan deliciosa que los pilotos aplaudieron esa noche, por lo que la ensalada fue bautizada como “La ensalada de los aviadores”. Posteriormente César Cardini, dueño del famoso hotel, le puso su nombre a la famosa ensalada, y es así como pasó a llamarse “Caesar Salad”. 
Pero no es la única leyenda que corre sobre el origen de esta ensalada.  Existe otra paralela a la primera, con lo que podemos casi concluir que Tijuana y el hotel Caesar son su origen. En este caso fue durante el periodo de la ley seca, en que un día que había más gente (e importante) que víveres en el restaurante,  el hermano de César Cardini, Alessandro resolvió improvisar un plato con pan francés, lechuga romana, ajo, huevos y salsa inglesa.  En los primeros momentos no se ponía anchoas a la ensalada porque ya está su extracto en la Worcestershire.
Y una tercera historia que incluye a la mismisma Julia Child, famosa cocinera americana, que en su libro Julia Child's Kitchen que menciona haber comido esta ensalada en el Cardini's restaurant de Tijuana, en 1924 siendo una niña. Pero…. Hay un fallo… el hotel Caesar's no abriría sus puertas hasta 1930.
Finalmente, tenemos a otro cocinero de Chicago, Giacomo Junia,  que en 1924 inventó esta ensalada y la llamó así en honor de Julio César, el más grande de los italianos. 
La ensalada nos llegó a Europa, supuestamente,  de la mano de Ms. Simpson, quién la había probado en Nueva York.  En un inicio esta ensalada se comía con el aderezo dentro de cada hoja de lechuga que se usaban como barquitas y se llevaban así a la boca (como las endivias).  Pero Ms. Simpson, era muy educada y cambió su forma de comerla al usar los cubiertos. 
Cómo veis, creo que hay pocos platos con tanta polémica.

 Veréis que detrás de la ensalada hay dos juegos de pimienta/sal. Los dos ancianitos lo tengo desde el año 1995. Cuando girabas a la viejecita estornudaba, y cuando girabas al viejecito decía "bless you". Me encantaban. Los estadounidenses son muy aficionados a coleccionar muchas cosas...desde botes para cookies, a saleros y pimenteros. Por eso os he querido poner 2 de los que tengo...aunque tengo más.




ENSALADA CÉSAR (CAESAR SALAD)


Ingredientes:
(para 4 personas) 

1 lechuga romana cortada pequeña
1 pechuga de pollo (*)
Bacon
200-300g Mayonesa
2 cucharadas de zumo de limón
1 cucharada de mostaza de Dijon
2 anchoas en aceite
1 ajo
1/2 cucharada salsa Worcestershire
¼ cucharadita de Tabasco
30-50g Parmesano
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal
Pan frito pequeño (picatostes, croutons)
Tomates cherry

Para preparar la salsa:
Si hacéis vosotros la mayonesa ponemos en el vaso del pimer, un huevo a temperatura ambiente, aceite que cubra 2/3 partes por encima, las dos cucharadas de limón, las anchoas, el tabasco y el ajo. Ponemos el pimer dentro y sin moverlo lo ponemos en marcha. No lo moveremos hasta que veamos que la mayonesa cuajada llega hasta arriba de aceite. Mezclamos bien. Luego le añadimos el parmesano y la salsa Worcestershire.
Si usamos mayonesa de pote, la ponemos en el vaso batidor, con el limón, mostaza, anchoas, ajo, salsa Worcestershire, Tabasco, el parmesano y las 2 cucharadas de de aceite de oliva virgen. Batir. 
No pondremos sal porque en principio las anchoas nos dan ese punto. 
Para hacer la ensalada:
Cortar la lechuga cortada muy pequeño.
Pasar por la plancha la pechuga de pollo. Cortarla en trocitos pequeños y ponerla en la ensalada.
Cortar los cherries por la mitad e incorporar. 

 
Mezclarle la salsa (pero siempre en el último momento, para evitar que se nos poche la lechuga). Tenerlo preparado y mezclar en el último momento. Cuando vayamos a servirla incorporáis los picatostes para  que no se “remojen”.
(*) He de decir, que uno de los lugares dónde he comido la mejor Ensada César en USA, fue en una gasolinera, Tioga Gas Mart & Whoa Nellie Dellie, en Lee Vinining (CA), cerca de la entrada sur del parque natural Yosemite, lugar que salía en la guía Lonely. Allí, en un pequeño restaurante anexo, la servían con solomillo en vez de pollo y os aseguro que fue un manjar.

Te puede interesar...

2 comentarios

  1. Yo tengo un proyecto siempre dejado a un lado de rescatar la receta de la César en base a los testimonios de comensales que la disfrutaron... lo que cuentan se parece muy poco a lo que ha llegado a nosotros como ensalada césar, porque incluía cosas como gelatina de carne, confit de pato y fruta. Algo muy loco, como puedes ver. Pero a mí esta me parece estupenda, la clásica César, me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Que rica tiene que estar esta ensalada! pues sabes? no la he provado nunca. Muchas gracias por contar sus historias y acompañarlas con tus imagenes, siempre muy USA, como la primera!! ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares