BACALAO DE LA ABUELA PEPITA - #BLOGERSAMIGOS - #MINIRETO

miércoles, mayo 17, 2017


L'avia Pepita
Hoy, volvemos al reto personal de 4 bloggers que les apetece hacer cosas nuevas, en este caso una receta favorita al mes del blog de cada una de ellas, una sóla ronda, para acercarnos a fogones amigos y no sólo a las personas. Empezamos el mes pasado con la coca de patata mallorquina de Marina, La Rosquilla de la Tía Laura y este mes, Manu, nos trae una receta entrañable. 

Decir eso y es activarse todos mis sensores, sacar periscopio, dar vueltas como una loca en medio de mar, buscando ese tesoro. Nada me gusta más como esas recetas que vienen de lejos y las familias, han tenido la inteligencia y la visión de conservarlas y transmitirlas.  

Manu, Las Recetas de Manu,  es esa blogger dicharachera, que llegó a este mundo relativamente tarde (nunca es tarde para nada) pero al que se subió con una energía desbordante…como todo lo que hace. En poco tiempo, se hizo con la tecnología, con los conceptos y sobre todo con la fotografía. No deja de aprender. Es incansable.  Le gusta mucho la cocina tradicional, pero no deja que eso la ciegue. Tiene la inteligencia, la sabiduría de saber probar cosas nuevas. Eso me gusta mucho de ella. Es una mujer amante de su familia, que en San Estebán, los reúne  – entre 25 y 30 personas - bajo dos carpas en el jardín (porque en casa no cabrían) y les hace un festín digno de reyes y princesas. Manu tiene dos hijos que la vuelven loquita, de los que está enamorada y un marido paciente, que ahora, espera a que estén hechas las fotos.  Es hospitalaria, dulce, generosa y quiere disfrutarlo todo en un momento. A veces, es una niña.  

Del blog de Manu he hecho varias recetas, y especialmente de las denominadas entrañables de Navidad…porque con ella, quedarás estupendamente…el flan de Escudella,  la terrina de ciervo, la gelatina de naranja y creo recordar que nada más, pero por supuesto no será lo último. 

Dice Manu en su receta, que ésta le vino de la mano de su suegra,  la abuela Pepita, l’avia Pepita….. es bonito oír a Manu hablar de ella…no es lo habitual ver nueras que quieren tanto a sus suegras, tanto como si fueran sus madres. Ahí es cuando la química del mundo funciona al 100%. Afortunada. Así que, no podía dejar de dejarme llevar por las emociones, y dedicar oportunamente este post a Pepita. Y si, queréis saber más cosas sobre de dónde viene este plato, que en la familia de Pepita se hacía todas las semanas santas…tendréis que leerlo en su blog. 

Sólo querría hacer un apunte…. Una atrevida y osada interpretación del porqué de la tortilla que cubre el plato. A pesar de tener ciertas dudas al respecto yo he hecho el plato tal cual se hacía en su origen. La primera vez que hago algo que no es mío, me gusta hacerlo siguiendo la receta estrictamente…a no ser que haya algún elemento que odie profundamente. Pues en mi opinión, en algún momento de penuria económica, quizás con falta de útiles, algún cocinero/era de esta receta, necesitaba una tapa para terminar la cocción del bacalao y al no tener, inventó una con unas tortitas o crêpes que tenía del desayuno o del día anterior. Perdona Manu, esta teoría, pero la pienso desde que lo cociné… el ingenio/penuria ha creado grandes recetas.




 Receta de Manu en el título,


-----

Te puede interesar...

2 comentarios

  1. Gracias Montse. Me has emocionado y me has hecho reir con lo de que me vuelvo niña, me gusta💖. Creo que es importante a veces volver a serlo.
    La razón que das de la tapa de tortilla podría ser muy cierta.
    Bueno, ya estoy preparada para el próximo reto. A quien le toca? 😉.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  2. No había visto esta receta, voy corriendo a su blog a ver la receta de sus suegra, por cierto “rarrrooooraro” que haya ese amor con un suegra. Yo no las conozco, hasta esto de hoy, nunca es tarde.
    Voy corriendo a ver este bacalao tan rico.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares