LA SUBBETICA COMO NUNCA LA HAS VIVIDO - CORDOBA, TE SOBRARÁN RAZONES

lunes, abril 24, 2017


 
 
Foto: Con redes y @ lo loco
 
De la mano de con redes y @ lo loco, nos fue presentado el pasado viernes 21 la Subbética Cordobesa, zona de turismo rural, gastronómico y cultural, que ha estado presente dentro de Salón de Turismo B-Travel de los días 21-23 Abril.  Organizaba el evento la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa, el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba y avalado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. 

Y os preguntaréis que es la Subbética Cordobesa? Pues es  la zona sur de la provincia de Córdoba. Zona formada por 14 municipios: Almedinilla, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Encinas Reales, Fuente Tójar, Iznájar, Lucena, Luque,   Palenciana, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros. 
 
Fotos: Mancomunidad Subbética
 

Es la subbética una zona rica en restos arqueoógicos, como fósiles y una de las más ricas culturalmente en cuanto a restos judaícos, como se puede comprobar en Lucena. En cuanto al Arte, el barroco que llega a su máxima expresión con el Barroco Cordobés, en poblaciones como Lucena y su Parroquia de San Mateo y Sagrario. Deportivamente podemos pasear por uno de los 120 Geoparques Mundiales reconocidos por la UNESCO. Podemos hacer running, rafting, senderismo, montar a caballo entre olivos...etc.


Foto: Con redes y @ lo loco. Carmen Romero Villa


Rafael Rodríguez

Foto: Con redes y @ lo loco. Cati Molina

El Gerente del Patronato Provincial de Turismo, Rafael Rodríguez, desgranó con amor de hijo las virtudes de su tierra y por las que nos hemos de dejar enamorar. De cómo aún nos podemos encontrar pueblos que respiran un ambiente antiguo, como si la evolución en su parte negativa se hubiera quedado fuera. También Rafael Rodríguez, comentó la importancia que ha tenido para el desarrollo turístico de esta zona la existencia del AVE que cumple 20 años en estos días, y nos habló también de la Vía Verde, un corredor de 115km que nace en Jaén y muere en Puente Genil y que sigue la antigua ruta del ferrocarril del aceite.  

 La Vicepresidenta Delegada de la Mancomunidad de la Subbética, Carmen Romero Villa, que ha crecido en Catalunya nos explicó porque ama y amaremos a Córdoba… una razón muy poética, el olor de azahar y de lilo y otra humana, que es la calidad de la población cordobesa terriblemente hospitalaria y deseosa de agradar.  

También destacable las presentaciones y explicaciones de Cati Molina, técnico responsable en turismo de la Mancomunidad y de todos los demás integrantes de este equipo que supieron contagiarnos con su alegría y amor a su tierra.

 
Team

También comeremos exquisitamente en la provincia, como pudimos comprobar en la degustación que nos ofrecieron en el maravilloso enclave del Pati Manning, en la calle Montealegre. Un precioso patio del S.XVII con mosaicos en la decoración que irremediablemente nos llevan al sur. Un hermoso sol acompañó la velada… ains que me despisto. Estaba hablando de lo que pudimos degustar el viernes; un fantástico queso de Quesería Sierras Subbéticas de Zuheros,   salchichón y chorizo artesano de Embutidos El Rubio de Almenidilla,  relleno de cuaresma (una especie de embutido cocido con  huevo, pan rallado, trozos de jamón y pedazos de pavo) típico de Iznájar ó Carcabuey, Regañás de Benamejí, aceitunas, Patatas fritas San Nicasio, turrolate (postre parecido al polvorón con chocolate) de Priego, pan elaborado para la ocasión por el mago del pan Daniel Jordà, con aportaciones de pan candeal y un delicioso pan de salmorejo, vol-e-vants de pisto de Cabra, salmorejo.. todo ello regado con finos de Moriles-Montilla, fino El Pato Especial, Anís de Rute,  licor de café Rosolí, pestiños, dulces de Iznájar, Priego y Lucena.  





Foto: Con redes y @ lo loco



 
Aceites de BAENA, LUCENA Y PRIEGO. Estas son las tres DO de Córdoba.  Unos aceites deliciosos que pudimos probar con los panes de Daniel Jordà. Especialmente afrutado el de Lucena, sobrios y sabrosos los de Baena y Priego.   

Y tras este buen rato degustando, charlando y disfrutando vino el punto final. El sorteo de 10 viajes a los diversos municipios de la Subbética. 

Y en eso que estando yo distraída, oí el número de mi pasaporte y tuve que levantar la mano y decir, “yo”.. así que pronto, o más bien dentro de unos meses, me veréis contándoos en persona las maravillas de esta tierra. Qué dónde me ha tocado???? Tendréis que esperar un poco.

 




Gracias a Silvia por invitarme, a  Alicia por su simpatía, a Mar por su implicación y a Cristina por mis manías con las fotos, todos parte del equipo de Con redes y @ lo loco.

video que han preparado los de Con redes y @ lo loco

 

Te puede interesar...

0 comentarios

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares