CREMA DE TOMATE - COOKING THE CHEF- KARLOS ARGUIÑANO

miércoles, abril 05, 2017




Creo que la mayor parte de bloggers, hemos iniciado nuestros pasos en la cocina con este chef. Mis primeros libros de cocina, fueron los de él, me refiero a los propios, no a los heredados o regalados. Pero en cuanto comenzó a convertirse en un pesonaje mediático, se vendieron como rosquillas.  De repente la cocina, salía de los restaurantes o de la misteriosa cocina de abuelas y madres. Estaba a tu alcance. Tan sólo tenías que seguir las instrucciones del cocinero en sus programas y harías platos tan buenos como los de tu madre, e incluso de otras culturas. 
 
Tuvo suerte de “enganchar” su momento profesional y personal con el momento en que la cocina empezó a ser un valor por si misma… un ente, y se empezó a hablar de que la gastronomía también era cultura. 
 
Un poco antes, programas como “con las Manos en la masa” o un pequeño programita de 10’ que hacían en Tv3, al frente del cual estaba Jaume Pastallé, que terminaba todos los programas con un rodolí o  poemita rimado habían abierto las puertas a lo que fue el gran boom. Despúes de él, han venido otros muchos..pero no se puede negar que Karlos Arguiñano, facilitó mucho el camino a lo que ha venido después. 
 
Y este es el reto de este mes de Cooking the Chef.  Podéis ver la biografía de KA en la entrada del recopilatorio de este mes que Aisha nos ha preparado. 
 
Me ha sido difícil escoger una receta de KA. Dado que su repertorio es muy amplio quería hacer algo vasco, muy de su tierra…pero no acabé de decidirme…. Uno de los éxitos de la cocina de KA pero que, es lo que no me gusta a mi, es que simplifica mucho las recetas y para mi, pierden un poquito su identidad.  Hasta que ví, esta sencilla pero efectiva crema de tomate, yo que soy la reina de los tomates según mis amigos, porque en cuanto llega el calor me convierto en una yonkie de los gazpachos y salmorejos. 
 
A pesar de ser sencilla, es una sopa muy sabrosa que si además la mejoramos con un toque de ají o de tabasco resultará deliciosa. Aunque tal cual es buenísima y muy saludable al hacerse previamente en el horno…. Y a mi me ha parecido una versión caliente del gazpacho por sus ingredientes…obsess???No…porqué lo decís?

Las demás participaciones podéis verlas aquí.

 

 

 CREMA DE TOMATE

Ingredientes:
(cuatro personas)

1.500g de tomates maduros
2 pimientos rojos
Albahaca fresca
Caldo suave de verduras o caldo natural de verduras ecológico ANETO  (si lo hacemos nosotros usaremos; puerro,zanahoria, apio o raíz de apio, nabo, chirivía...)
2 ajos
Sal/Pimienta
AOVE

Si vamos a usar un caldo hecho por nosotros pondremos a hervir, un puerro, zanahorias, apio o raíz de apio, nabo, chirivía…en fin…lo que acostumbréis a usar cada uno. Lo dejamos hervir unos 20 min. Colamos y reservamos.  
 
Quitamos los pedúnculos a los tomates y los lavamos. Ponemos en la bandeja del horno (protegiéndola con papel vegetal), junto con los ajos aplastados pero con la piel y los pimientos.

Metemos en el horno a 180º unos 40min o hasta que veamos que está la piel del pimiento negruzca. 

Dejamos reposar. 

Pelamos los pimientos y los tomates y los metemos en vuestro triturador. Si tenéis un robot o THX tampoco os preocupéis mucho por la piel, ni lo notaréis y en cambio dejaréis ese “escondite de vitaminas” en vuestro plato.  

Añadimos sal, hojas de albahaca y batimos. Si os gusta que quede un poco picante, podéis añadir una punta de ají amarillo, o tabasco. Volvemos a poner en la olla y le añadimos medio break de caldo natural de verduras ecológico ANETO o si tenéis un ligero caldo de verduras previo, hasta que tenga la consistencia que os guste. Pensad que ha de quedar un poco espesito, porque es una crema. 

Al servir cortamos un poquito de albahaca y le ponemos un chorrito de AOVE. Y eso es todo.
 
Deliciosa!




(*)Recomiendo los caldos Aneto siempre de un modo totalmente altruista porque he visitado la fábrica y he visto como lo hacen. Igual que yo. Esa prueba de calidad es su garantía. No tengo ninguna otra razón para hacerlo. Si no fuera así, no lo mencionaría. Me gusta apoyar el producto de calidad de mi tierra  y en especial de empresas que apoyan el producto y a sus trabajadores y q respetan el medio ambiente.
 
 
 

Te puede interesar...

24 comentarios

  1. A la rica crema de tomate! Que buena, y refrescante!
    Y por supuesto, que no falte el ramillete de perejil coronando la presentación! jejeje
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  2. La crema de tomates me encanta :) ideal

    ResponderEliminar
  3. Hola. Soy Ana Melm y soy adicta al gazpacho. Hola Ana Melm. Te queremos Ana Melm. Yo creo que si empezamos, esto tiene tirón... xD xD xD yonki de los tomates... jajajajaja me encanta, totalmente identificada contigo! Genial elección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Abril y soy adicta a los tomates. Si, puedo comer en verano de 600 a 1kg diarios en gazpachos o salmorejos. Soy tan adicta, que mi organismo lo detecta y todos los septiembres me sube el ácido úrico. Por eso, no puedo ir a ningún certamen deportivo dónde se realicen controles antidoping. Necesito ayuda.

      Eliminar
  4. Muy rica, cuanto juego nos dan los tomates en la cocina, tengo que preparar esta receta tiene que estar buenisima

    ResponderEliminar
  5. Con esta colección de ingredientes has conseguido un sabroso y atractivo plato. Me encanta!!! Nos encontramos en el próximo reto!! Besos,

    ResponderEliminar
  6. Sabes? me has hecho pensar en una sopa de tomate que hacía mi madre y que tengo en el blog, que es totalmente deliciosa (llevaba pollo cocido a trocitos)mmmmmm.....No se comos será la tuya , pero tiene toda la pinta de ir por el mismo camino.....
    Besos

    ResponderEliminar
  7. En mi casa comemos muchas cremas de verduras pero nunca hago de tomate,supongo que está muy rica,la pinta es muy buena.besinos

    ResponderEliminar
  8. Jo també sóc molt fan dels tomàquets i m'encanta la tria que has fet!
    Te la puc copiar ????😉😉😉😂😂😂
    ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  9. Cómo me gusta esta crema de tomate. Me chiflan todas las cremas. Tomaría todos los días una. Abril, hasta el próximo reto.

    ResponderEliminar
  10. Adoro los tomates (y las patatas, el arroz, las verduras... ) me encanta la comida natural y sana. Los tomates por aquí donde vivo son extraordinarios. Tenemos una coperativa cerca y compro siempre de las huertas que allí llevan sus verduras o frutas, vaya diferencia, te imaginarás. Esta crema la tengo que hacer prontito y con un buen pan para mojar. Mamma mia! Una delicia.

    ResponderEliminar
  11. La verdad que el programa de Arguiñano, chistes a parte, es de los que más me gusta de cocina. Hace platos muy ricos de una forma sencilla, y eso vale mucho.
    Tu crema de tomate tiene una pintaza increíble.
    Ya te llevo ventaja :P jaajajaajaa
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Muy chula la elección, es una crema que lleva su ratito... por lo del horno, pero el resto no es complicado y el resultado salta a la vista, un color precioso y se intuye un sabor delicious!

    ResponderEliminar
  13. me pierde la combinación tomate+albahaca...un pinta fenomenal y seguro que delicioso!! un besote!!

    ResponderEliminar
  14. Siempre he pensado que si me dijeran que soy alérgica a los tomates no sé que comería, a la ensalada, a los sofritos, a los arroces, y, a la crema de tomate, of course! es una de mis preferidas, aunque aquí no sea muy famosa. Así que yo también soy adicta al tomate ;)
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  15. Vaya! no he probado nunca una sopa de tomate. Tiene que estar deliciosa. La dejo en "pendientes" y la probaré

    ResponderEliminar
  16. El horno le debe dar un buen toque a la crema. Me encanta, así que me la apunto. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. La reina de los tomates, jaja... Una crema seguro que buenísima. A mi también me encanta el tomate, pero soy más de comerlo al natural, como si fuera una manzana. Pero tiene que ser una buen tomate, con sabor y mucha carne.Me encanta. Haré la prueba con tu propuesta.
    Bss
    Cristina

    ResponderEliminar
  18. Me encanta, me chifla y me rechifla la crema de tomate, siempre apetece )

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Abril la crema de tomate creo que no tiene detractores... a mí también me encanta, en todas sus presentaciones, con sus diversas variedades esta delicia de sopa que traes me fascina y si lleva albahaca es amor puro....
    besos

    ResponderEliminar
  20. A mí también me encantan las cremas de tomate en todas sus variedades, Mon! Has acertado de pleno! Nos vemos en el próximo reto ;)

    ResponderEliminar
  21. Una crema de tomate y con los calores que están empezando a hacer siempre apetece y esta me encanta, muy buena elección para el reto, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  22. Un viaje me ha impedido visitar a todos los participantes del reto de este mes. Poco a poco lo voy haciendo...llego por aquí y me encuentro con una crema de tomate que antes no me gustaba nada hasta que la probé en un restaurante de Alicante y me encantó. Estoy segura que ésta tuya me encantaría.
    Nos vemos en la próxima. Bss

    ResponderEliminar
  23. Menuda cremita de tomate, me parece espectacular y rica tiene que estar un rato largo, me encanta!
    Besossss

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares