LANCASHIRE HOTPOT - COOKING THE CHEF - GORDON RAMSAY

martes, julio 05, 2016


 
Gordon Ramsey es el chef propuesto en este mes último de la primera parte de Cooking the Chef y casualmente, el último propuesto el año anterior fue Jamie Oliver. Así que, una vez más el destino une a estos dos cocineros que parecen estar enemistados.  

A mi GR me produce sentimientos encontrados. Me gusta como cocina, porque en el fondo su estilo es plano y sencillo como el de Jamie. Tiene una mejor formación pero yo siento que Jamie, no ha sido recompensado de igual modo dentro de la profesión.

GR también me parece de carácter un poco difícil pero son cosas que a los artistas se les puede perdonar. Sus programas de TV los he visto muy poco como para poder opinar, pero vamos, no estará muy lejos de los nuestros cuando se han puesto demasiado ellos.  

Ya que para mi, la gastronomía británica no me resulta muy atractiva, me he decidido a hacer patos típicos para, intentar reconciliarme. Hice igual con Jamie. Compré en Amazon por 0,01£ su libro de cocina típica de los pubs, Great British Pub Food que me ha resultado un libro muy interesante del que quiero hacer más recetas. He hecho también 2, intentando recuperar el espíritu de sacar el mayor partido posible a un chef propuesto. Aunque en la repesca seguro que cae algo más. 

En la cocina inglesa son muy típicos los platos de pollo, cerdo o cordero que se hacen en una olla tapados con puré, hojaldre o capas de patata. Se llaman Pot y el nombre de algún ingrediente más. Pot es la olla o recipiente con un poco de fondo para poder hacerlo y que vaya al horno. Me encantan estos platos. Tengo publicado uno, típico de Chicago, que se hizo famoso por hacerlo el restaurante de los almacenes más famosos de la ciudad, Marshall Field’s antes y hoy en día Macy’s y que se solía comer por Navidades aprovechando las compras (podéis verla aquí). Este que os traigo se hace con varias capas de patata y es delicioso. Este tipo de estofados eran muy prácticos en familias trabajadoras de la industrialización. Dejaban en una olla con tapa verduras, carne y patatas y lo dejaban en el horno a baja temperatura. Cuando volvían por la noche, encontrarse un rico estofado era un  premio muy especial.  

También os traigo unos mejillones hechos con sidra… superagradables para cualquier aperitivo de estos meses de verano.  

El resto de recetas podéis verlas aquí.

 

 
 
 
LANCASHIRE HOTPOT

 

Ingredientes:
(para 4 personas)

1kg de carne de cordero (yo usé una pierna deshuesada y usé los huesos para hacer el caldo que requiere la receta)
1 cebolla
3 zanahorias
1 ajo
700g de caldo de cordero (o cualquier caldo de verduras o pollo que tengáis)
Tomillo fresco
Romero fresco
700g de patata laminada con ayuda de una mandolina
30g de mantequilla (opcional)
4 cucharadas de Harina

Para el Caldo de Cordero
Huesos de cordero
AOVE
1 cebolla
2 zanahorias
1 rama de Apio
Media cabeza de ajos cortada por la mitad en horizontal
2 cucharadas de tomate
75ml de vino tinto
1 hoja de laurel
Tomillo fresco
1 cucharada de granos de pimienta


Primero preparamos el caldo si no tenemos otro caldo (si es comprado, ANETO, jejeje).  Ponemos los huesos de cordero en una bandeja en el horno a 220º junto con los ajos.Le ponemos un poco de AOVE por encima. Asamos durante 45-60 minutos. Les damos la vuelta de vez en cuando.  En una olla aparte sofreímos en aceite la cebolla, las zanahorias, el apio y el ajo y cocinamos hasta que esté morenito.  Añadimos el tomate, esperamos 2’ y echamos el vino y dejamos que reduzca un poco. Incorporamos los huesos y vertemos agua fría sobre todo y añadimos el resto de ingredientes; laurel, tomillo, granos pimienta. Hervimos durante unas 4-6 horas hasta que esté bien sabroso.  Colamos y dejamos en el frigorífico hasta usarlo o congelamos.

Para hacer el estofado,

Precalentar el horno a 170º.

Pasamos por harina la carne y la freímos levemente pero sellándola (dejándola dorada con fuego fuerte). Reservamos.

Ponemos a calentar el caldo de cordero que teníamos hecho previamente, o el que tengamos. En caso de no tener, agua caliente.

En el mismo aceite freimos las verduras cortadas en brunoise. La cebolla, la zanahoria y el ajo y las especies. Dejamos que se dore bien, y añadimos el resto de harina. Revolvemos y dejamos unos minutos.  

Añadimos el caldo a las verduras y dejamos que espese un poquito. También añadimos el tomillo y el romero fresco.

Cortamos las patatas con ayuda de una mandolina.

Cogemos la olla dónde vamos a colocar el estofado para ir al horno y vamos alternando capas de carne, con salsa y verduras y una capa de patatas (salpimentar las patatas). Así sucesivamente en varias capas hasta terminar con las patatas. Según GR tenemos que ir poniendo mantequilla en cada capa de patata…pero yo no lo hice, ya que el cordero es bastante graso y no me pareció necesario añadir más.

Metemos en el horno por espacio de de 1 ½ -2 horas hasta que la carne está tierna. La última capa nos tiene que quedar bien doradita.  Si se nos dorara demasiado pronto en el horno, podemos taparla con una capa de papel de plata.

Dejar reposar unos 15’ antes de servir.

 

MEJILLONES CON BACON Y SIDRA

 Ingredientes:
(para 4 personas)

1kg de mejillones limpios (aconsejo los de Roca, por limpios y sabrosos)
1 pieza de bacon de calidad
100g  de sidra no dulce
5-6 ajos (yo corté una cabeza de ajos horizontalmente aunque no esté completa)
Tomillo fresco
Pimienta en grano (yo usé de Sichuan que es suave y muy aromática)
1 hoja de Laurel
AOVE
Perejil para adornar

Limpiamos los mejillones  en agua fría arrancándoles e resto de barbita que queda aprisionada entre las valvas. 

Ponemos en una olla alta el bacon cortado en 3 o 4 trozos a freír con un poco de aciete (muy poco pues el bacon deshará parte de su grasa).
 
Añadimos los ajos y el tomillo y dejamos unos minutos.
 
Incorporamos la Sidra, revolvemos unos segundos y añadimos los mejillones y la pimienta en grano. 
 
Tapamos y dejamos cocinar hasta que se abran los mejillones. No son más de 10’.
 
Deliciosos.
 
 

Te puede interesar...

19 comentarios

  1. Els musclos m'han enamorat.
    El corder no és la meva carn preferida però també el tastaria, es veu un plat deliciós.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  2. Magnificas las dos recetas, la de los mejillones me tira mas, soy mas de mar que de montaña. A mi GR me produce sentimientos encontrados y me gusta mas que Jaime O. Creo que los dos estan prácticamente iguales a nivel de mantequillas, siropes y chiles, el que GR tenga mas estrellas sera porque se lo ha trabajado mas ... Bueno a nosotras lo que nos interesa es que conocemos un nuevo cocinero, su cocina y que tu has hecho un plato muy rico y elaborado, Felicidades. Veo que vas a tener que ampliar tu biblioteca con tantos libros !!!!!
    Bssss desde Almeria !

    ResponderEliminar
  3. Les dos receptes m'han agradat molt, els musclus no crec que tardin gaire en caure, i el de xai no tardarà molt més! Ya sento les olors mmmm
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  4. Dos propuestas estupendas, me quedo con los mejillones para el verano y el cordero para el invierno. Te han quedado estupendas

    ResponderEliminar
  5. Que bueno! Hoy me he encontrado algo parecido en casa cuando he vuelto del trabajo. Cuando he leído tu historia me he acordado. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo también soy mas de mejillones. El cordero me gusta para de vez en cuando, y es probable que lo intente de esta manera. Los mejillones también caerán en breve, con un buen txakoli. Enhorabuena.
    Bss.
    Cristina

    ResponderEliminar
  7. Los mejillones tendré que esperar a la temporada... pero el hot pot me lo agencio rápido!!!
    A mí me pasa igual con GR, me gusta como cocinero, pero como personaje me carga bastante, igual que Chicote con Pesadilla en la cocina... en fin!!
    Compiiiiiiiiiii, que se nos han pasado 6 meses más, visto y no visto!!!
    Love you!

    ResponderEliminar
  8. Menudas dos recetazas!!! El hotpot de cordero me parece de lo mas completo, hasta con su caldo casero y todo!!! Y esos mejillones que me vuelven loca solo hay que ver la pinta que tienen!!! Geniales aportaciones al reto!
    Besotes preciosa

    ResponderEliminar
  9. Jo, cómo me gustan tus dos recetas, pero sobre todo la de mejillones. Soy una adicta a ellos. Me requetechiflan de todas manera. Los tuyos los hago seguro. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  10. M'ha encantat el pot, paraula clarament catalana, jajajaja. Crec que el faré aquest cap de setmana però amb una altra carn que a mi el corderet no m'agrada gaire...
    I els musclos deliciosos!!!
    Dues receptes molt ben escollides :-)
    Un petonàs

    Blanca

    ResponderEliminar
  11. No se cual elegir la verdad. El cordero me encanta (por eso he preparado yo también cordero), pero es que los mejillones me los como como las pipas, je je

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  12. Dos propuestas fantásticas que me tomo de vermut primero con los mejillones y luego ya el cordero de segundo.No soy fan de Gordon, pero hay platos que me gustan.
    petons

    ResponderEliminar
  13. dos recetas que me gustan mucho, amo la comida, amo la carne, amo el mar y más la montaña, soy de tierra de montañas, Bogotá rodeada por sus cerros orientales característicos. Pues ese pot se ve tan reconfortante April y más con la cerne de cordero O_O ya he visto varias recetas con cordero y me matan, todas deliciosas, su sabor tan característico me chifla. Por mi comería cordero más a menudo pero es complicado de conseguir, ese caldito de cordero esta maravilloso, las hierbas con las que adobas la carne fuertes y muy ricas. Y luego veo que no te has quedado corta y nos traes unos mejillones deliciosos, me encantan. Jjajajajja la verdad son pocas las cosas que no me gustan, pero en cuanto a carnes todo me gusta. Muy buenas y deliciosas recetas.

    besos April

    ResponderEliminar
  14. A mi me encanta Gordon Ramsay, al igual que Jamie Oliver, me parecen dos cocineros extraordinarios con una forma muy fresca de trabajar. En cuanto a los programas de Tv, he podido ver los que ha emitido Canal Cocina tanto de uno como del otro y la verdad es que me han gustado mucho. Los reality los dejo a un lado ....
    Has preparado dos recetas que me me parecen riquísimas y estoy segura que son para chuparse los dedos. Bien distintas, pero a la vez deliciosas.

    Un besito y feliz verano,

    ResponderEliminar
  15. Mon, la carnota no! Però els musclos... te'ls compro!!!
    Ptnts bonica, una recepta anglosaxona com deu mana!!!!
    ptnts

    ResponderEliminar
  16. Como los mejillones no son lo mío, aunque tienen una pinta genial,me quedo mejor con el pastel de carne que a ese sí que le iba a dar yo buena cuenta. Te ha quedado fantástico!! Besitos, preciosa

    ResponderEliminar
  17. Que ricas las dos recetas, me las puedo comer las dos sin pestañear, de primero los mejillones ligeritos y de segundo el cordero..... mmmm .... que buen menú!! Enhorabuena por el reto.
    Petons

    ResponderEliminar
  18. ummmm se ve excelente...no me apasionan los mejillones, pero te aseguro que me lo vuelvo a plantear delante de ese plato...riquísimas las dos recetas
    un beso...hasta el próximo reto!!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta, el caldo es delicioso queda un plato de cordero delicioso, wuauuu, xDD

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Lo más reciente

Entradas Populares