BAZHE, SALSA GEORGIANA DE NUECES

martes, marzo 22, 2016


Este mes he tenido el honor de ser blog invitado en el bog de Nueces deCalifornia.  Todavía recuerdo el día tan bueno que me hicieron pasar el pasado Noviembre en la Masterclass de Diego Guerrero. 
 
Ellos me pidieron que durante el mes de Marzo publicara una receta en su blog y mira, por donde, he vuelto a Georgia. Tanto Georgia, como Armenia y los países colindantes tienen una tradición gastronómica amplia en nueces. Supongo que se debe a que, en la economía Georgiana, la uva, los cítricos y las nueces son sus principales productos agrarios. 
 
He publicado ya dos recetas deliciosas con nueces, las hojas de espinaca o remolacha con nueces, las Pkhali y las berenjenas rellenas de nueces, Nigvziani badrijani. Hoy os traigo un plato que se come a temperatura ambiente, se trata de una salsa, aterciopelada y suave, que tiene entre su único ingrediente las nueces, más las especies. 
 
En la forma tradicional, las nueces se aplastan con una cuchara, y se consigue un aceite rojizo que se guarda para adornar la salsa. Mi amigo Georgiano me dijo que su madre, pone las nueces en una gasa y las aprieta con las manos hasta conseguir que salga el aceite. La verdad es que yo las trituré con un robot y quizás alteré el proceso, y aunque apreté no salía el aceite. Aunque luego, la salsa tenía unas pocas motas rojas que me indicaron que el aceite estaba allí.   He visto en varias recetas rusas que si las nueces se pasan por esos viejos trituradores de nuestras madres/abuelas se consigue sacar fácilmente el aceite.
 
http://zernograd.com/recipe/kuritsa-v-bazhe/
 
 Puede hacerse con pavo o pato frito asado al horno previamente, aunque tb leí que podía hacerse con pescado.

 
 


Pollo con salsa Bahze

 

Ingredientes:
(para 2-4 personas)

2-4 muslitos de pollo (podéis usar cualquier parte)
200g de nueces
2 ajos
1 manojo grande de cilantro (o seco)
Unas hebras de azafrán
2 cucharadas grandes de fenogreco (*) azul
1 chorrito grande de vinagre
Pimienta/Sal

Cocinar el pollo como prefiráis, aunque también podríais utilizar pollo que os haya sobrado. 

Molemos las nueces (apartamos el aceite si podemos), o las ponemos en un triturador. Añadimos el cilantro, el ajo y las especies. Cuando lo tengamos todo bien mezclado añadimos el vinagre y posteriormente  el agua hirviendo, hasta conseguir la textura que queramos (obviamente tiene que quedar con una textura espesa agradable como salsa). Si se desea más fina se puede pasar por un colador. Dejamos macerar al menos 4 horas.

Si hubiéramos conseguido el preciado aceite rojo, lo dejamos caer en gotas por encima, como adorno. 

Y eso es todo. Una receta sencilla, pero fragante y muy suave al paladar. Se puede adornar con granada (muy típico de la cocina georgiana también).

(Si lo hiciéramos con pescado, podemos añadir en vez de agua caldo de pescado).

(*) El fenogreco se encuentra en las tiendas pakistaníes. Puede sustituirse, aunque no es lo mismo, por semillas de hinojo.

Te puede interesar...

4 comentarios

  1. Una salsa deliciosa!!! Yo consigo el fenogreko pero sólo lo he utilizado una vez. Ahora lo que quiero conseguir son als hojas frescas, que también existen y les tengo ganas.
    Justo hoy he comprado nueces, o sea que la probaré el finde, a ver si se me encarta cocinar pollo.
    besos guapa!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tener el honor de publicar una receta tan fantástica en el blog de Nueces de California. Yo casi siempre tengo nueces en casa, pues son muy saludables para nosotros los vegetarianos y para los no vegetarianos también... así que em apunto ésta sencilla salsa que tiene muy buena pinta seguro que un sabor increíble. Besos linda.

    ResponderEliminar
  3. Yo nunca he usado fenogreco, no me imagino du aroma, pero entre Marga y tu ya me estais dando ganas de hacer esta maravillosa salsa. Tendré que ir a aquel super del Paseo San Juan que tu me enseñaste. Pero una pregunta; como se compra, como especie, brote?
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares