ALIMENTARIA 2016 - PRESENTACIÓN PREVIA

domingo, marzo 13, 2016


 
Hay dos eventos que suceden en Barcelona que me "sulibellan", como diría esa canción de mi infancia; una es el Mercat de Mercats cada Octubre y la otra es, la cita, cada dos años de Alimentaria.

El mes que viene, del 25-28 de Abril en el recinto ferial de Hospitalet, volverá Alimentaria. Me relamo. Todos esos pabellones, todas esas marcas, restauradores, talleres, charlas y momentos. Todo ese encontrarse con otros bloggers, con organizadores, con presentadores de actos, con cocineros que hablan con ilusión, con gente de otros países que escucha embelesado, con negocios que se firman y empiezan entre ese cartón piedra (poliesplan)de los pabellones, que se montan y desmontan, como en el cine, Tres, cuatro días que se suceden con emoción y terminan en una última tarde, tristona, en la que ves desmontar los stands, a la gente ir con los trolleys, embalando, tirando los productos que ya no sirven… gente que entra, con la impunidad de la gratuidad para ver que les cae bajo la leyenda urbana que en esa tarde los stands lo regalan todo.  Ese día, uno se quita la identificación, la guarda y siente cierta melancolía, mientras  aún resuenan en su cabeza el tintineo de las copas, el rum rum de las conversaciones, el fondo de megafonía, los hombres de traje que hacen negocios en las mesas redondas de los stands, el ruido sordo e intenso de los micrófonos cuando se los golpea para ver si funcionan, los aplausos, el olor de las tapas y en definitiva, el hervidero como de hormiguero que representa una feria visto desde el piso 20. Y ya casi, la estoy extrañando y aún no ha sucedido…

                                                     


El pasado Jueves, dia 10  los organizadores de  Alimentaria y la Feria nos citaron a algunos medios y bloggers para hacer un previo de lo que será Alimentaria este año. Eso representó una novedad, me refiero a la invitación extensible a los bloggers.

La cita era en el restaurante Cuines Santa Caterina del Mercat de Santa Caterina.  Un lugar con mucho encanto, que maneja el concepto cocina de mercado junto con el de cocina cosmopolita.  Allí tras la llegada de todas las autoridades comenzaron los discursos.

Autoridades (foto Alimentaria)
 
El primero en hacerlo fue Josep Lluis Bonet, Presidente de Alimentaria y de la Feria de Barcelona. JLB se felicita porque Alimentaria haya conseguido llegar a este 40 aniversario siendo la 3era feria de este tipo más importante del mundo. Las características de la Feria este año son; la innovación, la internacionalización; la Marca; la entrada de las Bebidas. Todo ellos dentro de dos ámbitos concretos:

a)     The Alimentaria Experience.  Este espacio permite degustar, aprender, disfrutar. Se harán talleres por los que pasaran cocineros de renombre; otros chefs con estrella; jóvenes emergentes; y dos propuestas extranjeras – Mirazur, restaurante francés a cargo de Mauro Colagreco y el restaurante peruano Central de Virgilio Martínez.

También habrá Showcookings de jóvenes chefs que están en primera línea del panorama gastronómico. Siendo el segundo día dedicado a las mujeres chef.

Habrá cuatro showcookings simultáneos “Planeta Cocina” sobre otras culturas gastronómicas. Roberto Ruiz por México del Restaurante Punto MX, Andrea Tumbarello por Italia del Resturante Don Giovani, Ricardo Sanz por Japón y el Mediterráneo del Restaurante Kabuki, y Atul Kochhar por India del Restaurante Benares.

         Y por último cocineros mediáticos salidos de los concursos Masterchef y Cocineros al Volante.

b)    The Alimentaria Hub.  Espacio dedicado a las bebidas.  Mercados y productores.
 
En segundo lugar habló Toni Llorens, Presidente del Salón Restaurama de Alimentaria.

Se ha pasado de los 600m2 de salón dedicados a los expositores a los 10.000m2 que habrá este año. Toni nos habla de cómo estamos viviendo un momento dulce de este sector. Habrá más de 450 expositores que comprenden empresas, industriales, productores y distribuidores.

Como novedades el hecho de que este año estarán las bebidas como el Agua, las cervezas y los congelados.

A continuación lo hizo Antonio Valls, Director General de Exhibitions de Alimentaria.  AV, volvió a referirse al orgullo que Alimentaria viene generando.  Se apuesta por la gastronomía, la hostelería, la internacionalización, por los mercados complejos e innovaciones.

El espíritu respecto a otra ferias no es el de competir sino el de mostrar las diferencias que nos hacen un mercado competitivo, gracias siempre a un gran equipo, con mucho sacrificio.

Marta Angulo, Consultora Gastronómica.  Nos habló de la Barra de Aceites de Oliva Gourmet, que cumple 10 años en Alimentaria.  En la barra estarán los más prestigiosos aceites con grandes premios. España ha venido siendo el primer productor pero lo calidad se creía que estaba en otros países, pero eso ha cambiado. Más de la mitad de la producción se exporta a 65 países de mundo.  El 65% van a la UE, y las ventas en USA, China, Australia y Brasil crecen año tras año.

La barra nos permite palpar el sector y es un espacio cómodo para la cata autoguíada. Reunirá a más de 100 marcas de alta gama con o sin D.O. Habrá aceites de autor, ecológicos, los 20 aceites premiados en el prestigioso The World’s Best Olive Oils 2015 de Nueva York y los 8 galardonados en El concurso de Jaén Selección.
 
Enric Canut, Consultor Gastronómico.  Presentó “España, el país de los 100 quesos”.  Este año va a estar dedicado a las microempresas lácteas. Aproximadamente un centenar de microempresas queseras se presentarán en 700m2 que exhibirán unos 250 quesos en exposición y degustación.  Habrá actividades por las mañanas y las tardes con especial atención a los maridajes, especialmente con el jerez, y con el gran ausente siempre en los maridajes de quesos, el Cava.

Finalmente la Consellera de Agricultura, Ganaderia, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Meritxell Serret cerró el acto.  Ësta recordó el éxito de Alimentaria en los últimos años, agradeciendo a todos sus integrantes su éxito. Recordó que este año Cataluña fue nombrada Región Europea de la Gastronomía 2016 (junto con la Región Portuguesa del Miño), por el Foro Mundial de Turismo Gastronómico. Alimentaria, es el aparador del trabajo bien hecho, desde el payés hasta el sector secundario para que llegue con el máximo frescor al consumidor. La Gastronomía acaba siendo el motor para innovar y encontrar valores añadidos a la producción.


Mario Sandoval, chef del Restaurante Coque de Madrid, 2 estrellas Michelin. Presentó su tapa especialmente elaborada para este evento.

Se trataba de un plato que quería emular el origen de las cocinas, las técnicas milenarias (salsa kimchi, encurtidos y escabeches). Su particular “Arenque en conserva con encurtidos”, nos traía en una presentación de conserva tradicional, unas sardinillas con un kimchi de Achicoria, encurtidos y un gelée de manzanilla.  Tenéis la receta aquí (pág. 5).   

Mario comentó durante la presentación el hecho de que muchos, entre los que me incluyo, nos bebemos el líquido de las latas de berberechos o similares. En homenaje a este gesto, el kimchi (preparación coreana) que, ciertamente, estaba delicioso.  Ferrán  Centelles, exsumellier de El Bulli, maridó un espumoso, o un vermut blanco con esta tapa.

 


Además de esta tapa, Cuines Santa Caterina, nos ofreció otras 5 tapas, todas deliciosas…aunque a mi, y los 3 bloggers que había junto a mi, nos sedujo hasta la muerte el bacalao. Pero ya os digo todas deliciosas.

-        Chips de alcachofas
-        Vichissoise con palomitas
-        Bacalao con muselina de ajos
-        Pollo con cigalas
-        Habitas baby con pulpitos
-        Pastelito a los dos chocolates

Destacar finalmente que Alimentaria se fija también este año en el blogger y propone la Food Bloggers Conference, que reunirá bloggers y profesionales de las redes sociales de la alimentación. Allí podremos compartir experiencias, conocer tendencias y debatir sobre temas de interés en un entorno profesional.  Habrá mesas redondas, entrevistas, y participación de bloggers internacionales.



Te lo vas a perder??????

Te puede interesar...

5 comentarios

  1. Qué bien lo has explicado April, las notas que ibas tomando te han sido muy útiles a la hora de escribir el post que es muy completo, eres una super woman!!
    Aún recuerdo esa tapa de bacalao que tanto nos gustó y también el postre, estaba divino. Pero lo mejor de esa mañana fue el coincidir con vosotros y vernos de nuevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mon ,
    Si fue ayer cuando recorríamos los stands !!! Qué ilusión !!!!
    Me encanta tu forma de escribir !!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Al final me vas a hacer rellenar el formulario... que me estás poniendo los dientes largos.... Aaaaayyyy... no sé, veré si mi hermana se puede quedar al menos un día con la nena y voy :D
    besos

    ResponderEliminar
  4. Ya te dije que tienes el don de las palabras,fantástico resumen y me encanto volverte a ver y compartir evento.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Que bien explicado todo April, he notado el ambiente a través de tus palabras.
    Que suerte la mía, brrr...No me lo puedo creer, este año que estoy metida de lleno en el tema blog y empezando a conocer este mundo tan interesante....me perderé el evento porque me voy de viaje ¡¡del 25 de Abril al 5 de Mayo!! brrr....Confío en que nos contarás todos los acontecimientos con pelos y señales. ;-)
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares