MADRID GASTRONÓMICO

miércoles, febrero 18, 2015


Como os conté en este viaje a Madrid que me regalaron mis compis de cole, me propuse  conocer los mercados de esta ciudad, dado que a mi, cada día me gusta más “vivir” en los mercados. 
 
Madrid es una ciudad que ya conozco, que la tengo bien interiorizada, de la que conozco la idiosincrasia del madrileño medio… Así que sólo me quedaba por descubrir el tema gastronómico desde mi punto de vista blogger. De pequeña no fui a muchas casas a comer y no recuerdo haber ido al mercado (cosa que si hacíamos en Barcelona)… así que, tenía que resolver esa asignatura pendiente para descubrir como come el Madrileño. 
 
Y mi conclusión es positiva. Obviamente no he visto todos los mercados, pero me he dejado asesorar y he visitado los más “populares”. 
 
Quiero dejar claro, que aunque he visitado el Mercado de San Antón, el Mercado de San Miguel, el de San Ildefonso…  NO ME GUSTA LLAMARLES MERCADOS, porque no lo son. Son ESPACIOS GASTRONOMICOS, si se quiere, pero no mercados, donde se exhibe el producto, se compra y se lleva para cocinarlo en casa. Son  lugares preciosos, mediáticos, populares y exitosos, pero no son MERCADOS como concepto. 
 
Las principales reflexiones que he tenido estos días son:

1.     Los mercados están sufriendo las mismas fases que algunos mercados de Barcelona. Por la falta de público, o popularidad, se están reformando muchos con el fin de hacerlos más “concurridos”.  A veces, y hablo por Barcelona, estos cambios,  y es mi opinión personal, han estropeado los mercados como concepto;  han perdido su identidad y su público de barrio.  Pero si algo tiene de interesante un mercado es que haya muchas paradas de los mismos productos; uno tiene la ocasión de pasear, mirar y elegir. Estos mini mercados que han quedado de muchas reformas, han quitado toda posibilidad de pasear. Sólo hay un par de pescaderías, un par de carnicerías, un par de embutidos, un par de pollerías y ya está. El ambiente que llevaba consigo una gran actividad ha desaparecido.  Y así es como el mercado pierde su identidad. 

2.     Observo que el madrileño come bien y muy bien.  Pero hay diferencias con el mundo alimentario de Barcelona. 

a.      Verduras y producto fresco, similar a Barcelona…si exceptuamos el tema setas. Observo que no hay tradición de comer tantas setas y por tanto casi no se encuentran. Encontrar “moixernons”,ó rebozuelos ó senderuelos, fue una labor complicada. Pero al final los encontré.

b.     Pescado. Sorprendida me he quedado… variedad, belleza y colorido del pescado en Madrid. Mucho marisco. El color de la merluza me ha dejado totalmente anonadada….Era de un blanco que me hizo abrir los ojos como platos.  Tan blanco era que parecía ya hervido. Estoy acostumbrada a ver la merluza blanco/rosada de aquí. Un pescadero me explicó que la merluza de Madrid es de Galicia y se llama “del pincho”, mientras que aquí tenemos merluza del cantábrico, del País Vasco, y se llama “palangre” .  Lo mismo sucede con los salmonetes que los veo mucho más rosas,  incluso más fucsias en Madrid.

La disposición del pescado también me ha gustado. Yo estoy enamorada, ya lo sabéis, de cómo dispone el pescado la Boquería y nuestros mercados. Por ejemplo, nosotros si tenemos salmonetes solemos ponerlo en montañitas, allí los colocan en armonía, en filas, como muy ordenado. Es bonito también, aunque por costumbre, seguramente, me gusta más nuestro sistema.  Los precios, son un poco más bajos en Madrid.

c.      La carne la envuelven toda en papel film. Diría que este sector es muy parecido aquí, con más profusión de cordero. También me parece que hay más paradas de los llamados “despojos”, pero pensemos que Madrid es la tierra de los callos.

d.     Productos exóticos.  Hay más difusión y venta en los mercados de este tipo de productos…existiendo mercados incluso dedicados a ellos… Eso me ha encantado. Aquí, en Barcelona, ir a comprar comida latina es una gincama de barrio en barrio, buscando locales que tengan unas cosas y locales que tienen otras. Tenerlo centralizado es un punto, muy, muy positivo.

e.     Pan. Creo que tenemos en Barcelona, una variedad de panes y profusión de profesionales  mucho más grande… eso no quiere decir que el pan que se vende en Barcelona sea siempre de calidad.

3.     Horarios. Casi ningún mercado abre antes de las 9, incluso algunos más tarde (los mal llamados mercados/espacios gastronómicos a partir de las 10:00….no se contemplan los desayunos). Eso me sorprende… Si algo me gusta a mi, es esa opción de ir al mercado muy temprano, incluso a veces, pasar rápido antes del trabajo.  Es cierto por ello, que la mayoría abre todas las tardes.

4.     Me sorprendió también encontrar dentro de los mercados, algunos puestos curiosos, como de electricidad, calzado o de costura.
5. Desayunar en Madrid es una gozada. Para mi, desayunar bien por 2€-2,30€ me parece un privilegio. Adoro el croissant plancha, una especialidad madrileña, servido con mantequilla y mermelada; las porras con chocolate; la tostada (que suele ser grande).. enfin... que uno puede empezar el día por un precio más módico que en Barcelona.  Una moda... el pan con tomate... pero no es nuestro pan con tomate. Te sirven unas tostadas, un cuenquito con tomate rallado y las aceiteras. Tu te pones encima del pan el tomate que quieres, lo aliñas y ya está. Tampoco lo llaman "pa amb tomaca" ni nada por el estilo, es pan con tomate, es decir una variación. Y malo no es..... pero no...no me convence.




MERCADOS



MERCADO DE BARCELÓ
Calle de Barceló, 6
De lunes a viernes de 9 a 14 y de 17:30 a 20:30 horas. Sábados de 9 a 15 horas

En pleno centro, en Malasaña, Creación 1937. Recién reformado. Aún están sus pasillos fríos, sin mucho público. El complejo tendrá una bibilioteca y un gimnasio. Como es la “moda”, se espera que en la segunda planta se abrirán puestos de degustación.
 
Pero tiene paradas bonitas.  Me cuentan que en el pasado era un mercado muy popular.  Me encantó una parada de dulces, especialmente griegos y turcos en que estaban todos preciosamente dispuestos en campanas.

Este es el mercado de mi querida Nieves.

 

MERCADO DE LA PAZ
http://www.mercadolapaz.es/
de lunes a viernes de 9 a 14,30h  y de 17 a 20:00h. Sábados de 9 a 14,30h.

Uno de los que más me ha gustado. Por fuera, la entrada me recordó una típica construcción Mexicana.  Barrio de Salamanca. Creación 1882.  No es un mercado tradicional, pero tampoco es un espacio gastronómico,  es lo que llaman un gastromercado. No hay excesivas paradas pero suficientes para ir a comprar. 
 
Obviamente este es un barrio pudiente de Madrid. Encuentro los Moixernons o rebozuelos o senderillas en una parada de productos un poco gourmet.  Pero es un mercado con vida.  Me gusta. En las partes externas, tanto por delante como por detrás tiene también puestos más tradicionales. 
 
Hay buenas ideas. Encuentro una parada toda de croquetas, Le Croquette y me parece una gran idea.  Luego me topo con la tienda de pasta/restaurante íntimo Cocin ita. Es una parada de pasta fresca y en la parte de atrás tiene dos mesas. Si reservas puedes sentarte detrás y comer de la propia pasta que hace la parada. Me invitan a un café y hablo un rato con los dueños. Él, de Italia, tiene ideas claras sobre el sabor y lo difícil que es entrenar a alguien en ese sentido, sobre cómo llevar su negocio. Si algo le hace feliz es ser el primero en llegar, dar una vuelta por el mercado, decidir sobre la marcha que ingredientes va a usar con la pasta y finalmente cocinarlo. El sueño del cocinero tranquilo y feliz.  Le digo que exporte la idea a Barcelona y dice que se lo pensará. Si me quedara, en esa mesa querría comer. 
 
Veo también una parada de Hamburguesa Nostra, que creo los conocí en Alimentaria.  Las hamburguesas como en Barcelona, están superdemoda.  Venden todo tipo de hamburguesas para cocinar en casa y tienen también restaurantes.  
 
Es el mercado de la madre de mi amiga Conchi.

 


MERCADO DE LAS MARAVILLAS
http://www.mercadomaravillas.eu/
Lunes a viernes de 9-14,00h y de 17-20,00h, Sábados de 9-15:00h
Bravo Murillo, 122

El Mercado de las Maravillas es el que más me gustó como Mercado. Es un mercado en el sentido más amplio de la palabra. Y diría más, es un mercado cañí.
 
Creado en 1933. Por sus dimensiones fue el más importante de Madrid y el más grande de Europa y aún sigue siéndolo. 

Este mercado bullía de actividad. Paradas llenas, gente comprando, vida.  Desayuné un chocolate con porras.  Me gustó que tenía varias puestos de comida latina y oriental. Eso es estar al día. Podían encontrarse muchos productos que aquí en Barcelona, son difíciles de encontrar. También vi setas, que aún no había encontrado y una parada de quesos exquisita, L'Affineur de fromage (que venden también online).

Supe luego que es el mercado de Aurèlie y el de la madre de mi amiga Ana.
 


MERCADO DE LOS MOSTENSES
Pza. Mostenses,1
Lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 20 horas. Sábados de 9 a 14 horas

Creado en 1875.  Reconstruido en 1946. Es famoso porque se decía que era el mercado que recibía el pescado directamente de Galicia y Cantabria; en especial del Besugo.  Situado muy céntrico, en la Pza. España, detrás de Sol. Es como una isla hawaiana en Manhatan,  salvando las distancias.

Aluciné y lo envidié.  En la primera planta, como en Maravillas bulle la actividad, con un público muy racial, alegre y dicharachero.  Y la segunda planta…es para ir y no parar de mirar…que es lo que hice yo. A una paradista le pregunté como era habitual, si podía hacer una foto y ella dijo “para que muestres lo desordenado que está mi parada?” y yo …. Ni me había dado cuenta. Para mi no era desorden eran montañas de productos que me  dejaban ojiplática.

Este mercado me lo recomendó  El Oso con Botas…. Gracias Oso...lo disfruté muchísimo.



MERCADO DE SAN FERNANDO
http://www.mercadodesanfernando.es
Embajadores, 41
Lunes:  9.00 – 14.00 h. y  17.00 – 21.00 h; Martes – Jueves: 9.00 – 21.00 h; Viernes: 9.00 – 23.00 h; Sábado: 9.00 – 17.00 h; Domingo: 11.00 – 17.00 h.

Situado en el barrio de Lavapiés ó Embajadores, nos encontramos con este mercado que se encuentra en proceso de remodelación. A mi me parece que preparan un espacio interior, que se dedicará al tema gastronómico…como no.  Se ve un mercado de barrio que se está abriendo.

ESPACIOS GASTRONÓMICOS

 
 

MERCADO DE SAN ANTÓN
http://www.mercadosananton.com/
Augusto Figueroa,  24

Situado en pleno Chueca, esta calle está llena de locales y tiendas preciosas.  El Mercado es bonito, lleno de locales para comprar y degustar. Son la nueva moda en la remodelación de los viejos mercados. 

Es una pena  que esos Mercados tengan este fin… pero entiendo que es una fórmula comercialmente exitosa.

Pero a diferencia del Mercado de San Miguel, en este mercado podemos encontrar buenas paradas para comprar, pero no diversidad. Aquí, la parada de cereales nos permite encontrar lenteja roja, p.e. (difícil de ver en otros mercados), un puesto de productos canarios, verduras más o menos exóticas (coliflor morada) y demás productos un poco más gourmet.

La terraza es espectacular con las vistas de un Madrid precioso. 

 
MERCADO DE SAN MIGUEL
http://www.mercadodesanmiguel.es/
Lunes, Martes, Miércoles, Domingo: de 10:00 a 24:00 horas
Jueves, Viernes, Sábado: de 10:00 a 2:00 horas

Plaza de San Miguel s/n

Es el único mercado con estructura de hierro (lo eran también los Mostenses y el de la Cebada, pero se perdió con el tiempo) . Creado como mercado abierto hacia 1835 se piensa en cubrirlo.
 
Bello, exquisito, turístico.


MERCADO DE SAN IDELFONSO
http://www.mercadodesanildefonso.com/
Fuencarral, 57
Lun - Mié:10:00h (primera planta), 12:00h (resto plantas) – Cierre 0:00h
Jue - Sáb:10:00 (primera planta), 12:00h (resto plantas) – Cierre 01:00h
Dom- 10:00 (primera planta), 12:00h (resto plantas) – Cierre 00:00h

Otro Gastromercado. No tiene mucho espacio y sube hacia arriba en tres pisos. Lo que me encantó fue la estética del lavabo...aunque esa pared de ladrillo... daba un cierto aire claustofóbico!

Me quedaron más mercados pero ya no tenía días. Me hablaron del Mercado de Potosí que es el de Chamartín, el de la Cebada que lo imagino parecido al de los Mostensenses. El de Santa Maria de la Cabeza (gracias Berta) … etc.. Razones para volver. 

GASTRONOMIA DE AUTOR

También quería recomendaros algunos locales, la Quesería Conde Duque, la panadería Panic, la pastelería Mama Framboise y la clásica, ya no de autor pero no menos deliciosa, pastelería La Mallorquina en Sol.  Hay más, algunas recomendaciones que no pude visitar, pero como os decía…habrá continuación.


PANIC – JAVIER MARCA
Conde Duque, 13

Muchos de los que seguimos las polémicas del pan en Barcelona, sabemos que significa tener delante un artesano del pan.  Nombres con mayúscula acuden a mi mente cuando me dirijo a este local “sagrado” : Anna Bellsolà, Daniel Jordà, Xavier Barriga, Xevi Ramón, Iban Yarza ……  No pienso que puedan sorprenderme mucho más allá. 

El local es tan minimalista como la quesería que visitaremos después.  No hay estanterías con el pan, sino una gran mesa dónde encima se arremolinan las hogazas, las barras, el pan en general. 

Javier, tal y como cuenta en el artículo del Pais, descubrió el placer de hacer pan en casa como muchos de nosotros. Pero dio un paso adelante. Decidió dedicarse, decidió enseñar. Su ambición no es crear franquicias, ni hacerse rico. Quiere trabajar para y por la comunidad y acaricia sueños de pan comunitario.  Vende 240 kg de pan diario y 350kg muchos Sábados. A veces, como me sucedió a mi, te encuentras con un “no hay pan” y una mesa a rebosar.... "son encargos".  No quiere llamarse panadero… siente que no está a la altura, que no reconoce a una harina cuando la ve, o sabe como actuará…pero sólo sabe, que sabe hacer buen pan. Un buen principio.

Impresionante. No hay más palabras…. Tan sólo que, me hubiera gustado recibir alguna más por parte de ellos, pero quizás.. ya están cansados de explicar algo que para ellos, es obvio, es vida y no necesita ser tan promovido. Su proyecto no quiere crecer, tan solo vivir con la misma calidad de vida que ofrece sobre su mesa austera.  En cualquier caso…felicidades. Me parecen ejemplos, me parecen héroes modernos.

Y en la portería de al lado, artesanos que se unen, que tienen el mismo modo de pensar; Sinergia (Word Reference: Unión de varias fuerzas,causas,etc.,para lograr una mayor efectividad).

 

QUESERIA CONDE DUQUE
http://queseriacondeduque.com/
Conde Duque, 15

Esta quesería situada en la calle Conde Duque, como la panadería Panic, dos locales en boca de todos. Según un artículo del Pais “es la calle de los artesanos o guerrilleros gastronómicos”.  No me los quería perder. Los ví en el programa de TV “Un País para comérselo” dedicado a Madrid y me impresionaron. 

En el caso de la quesería lo primero que nos sorprende es su aire minimalista, casi sueco en la decoración. Less is more.  Después un trato amable,   y un personal dispuesto a explicarte lo que haga falta. 

Tres maestros queseros se han unido para crear este proyecto. Alvaro Corral de La Jarandilla, Juan Carlos Hernández de Los Quesos de Juan y Rubén Valbuena  de Cantagrullas.  Tres artesanos productores que veían como sus productos se vendían en sitios gourmets a precios caros pero que no le estaban dando salida a todo su producto. Tres proyectos que se han unido porque saben que la unión hace la fuerza. Tres queserías que ofrecen producto de primera calidad apoyándose en la materia prima y en el consumidor. Abanderan a queserías de nueva creación, a gente que quiere recuperar quesos a punto de extinguirse, a gente que comparte su filosofía. Amigos.  

Os aseguro que entrar en este local es no cerrar la boca.  Y en la trastienda del local… unos duendes hacen tartas.  Chris Tonge… otra explosión de saber hacer. Un escocés que se propone revolucionar el mundo de la pastelería,  con sus ideas modernas y terriblemente sociales que ha aprendido en Escocia. Trabaja con los muchachos de la Fundación Apai .Sólo hay que verle emocionarse hablando de ello en el programa de TV, para saber que este hombre tiene mucho que dar y es una persona extraordinaria. 

 
MAMA FRAMBOISE
http://www.mamaframboise.com/
Fernando VI, 23

A este lugar me llevó mi amiga Elena y fue como un momento de película francesa de los años 60. Llovía, salimos de un coche rápidamente, atravesamos la tienda en un momento, y eso que estaba a rebosar de gente merendando sentados y de pie como salidos de un dibujo de Labanda, compramos un par de dulces y volvimos a salir. Yo mientras ella compraba, miraba y disparaba con la cámara, sorprendida y alucinada por las maravillas del lugar. Y allí bajo la lluvia, nos volvimos a despedir, ella entrando en el coche, desdibujada por las gotas que caían en el cristal. Gracias Elena por los ratos que me dedicaste… tú y tu campana, ya sois un recuerdo for ever.
 
En Mama Framboise, se definen como “la primera boulangerie/pâtisserie francesa de Madrid”.
 
“Un lugar mágico donde podrás disfrutar de la mejor gama de bollería, pastelería, bizcochos, hojaldre, chocolates, quiches, sandwiches, ensaladas, acompañados de un buen vino o un champagne Francés.” 
 
Alejandro Montes, el chef pastelero artífice de todo esto es de Langreo (Asturias).  Se inició en Barcelona,  y ha trabajado en grandes obradores de España, formándose nacional e internacionalmente. Tiene los premios;  Mejor Pastelero Joven de España en 2006, Mejor Chocolatero de España 2007 y alzándose con la Medalla de Oro del Open de France de Desserts en 2010, entre otros. 
 
Este es su sueño.
 

 
 MALLORQUINA
http://www.pastelerialamallorquina.es/
Puerta del Sol/Calle Mayor

Sé que os sorprenderá esta elección, porque quizás muchos pensáis que la calidad de esta pastelería no sea pareja a otras muchas que debe haber en Madrid, y que…aún no he visitado. (Oso tu recomendación está en pendientes!). Pero, no puedo negar, que me quedo  con la boca abierta, como si fuera Paco Martínez Soria llegando de provincias, con mi cinturón de cuerda y una gallina en una jaula en mi otra mano, ante el trajín de esta pastelería y todos esos escaparates llenos de dulces que, dilatan mis pupilas con sólo mirar. No puedo dejar de, cada vez que estoy en Madrid, entrar y comprar algo. No puedo dejar de transportarme por la “aristocracia” de los nombres de algunos de sus pasteles: Napolitana, Ruso, Bartolillo, Merliton, Bayonesas, Reinas de Nata, Flanes chinos…. No puedo dejar de salivar al ponerme en una cola sin orden ni concierto y esperar turno, dónde unos camareros quizás demasiado rápidos, quizás demasiado enérgicos, me atiendan como un turista en la Costa del Sol. Si es verdad…. pero no puedo dejar de sentirme así.  Y en Barcelona, hay pastelerías maravillosas…pero ninguna me hace sentir así, como un niño ante un escaparate de Navidad.

En esta ocasión fue una bamba, un buenísimo brioche, relleno de nata que tan solo encontrarás en Madrid.  Me acordé de ti Oso ante los Merlitons, pero la Bamba me llamó. Next Time. 

Volveré y Continuaré!


Te puede interesar...

8 comentarios

  1. Que bonito y super interesante reportaje Mon, me ha encantado, me gustan tus opiniones aunque alguna no comparto así que la próxima vez que vengas te llevaré a desayunar una buena tostada con tomate en el Rincón (Malasaña) apúntalo! y en el Mercado de Barceló, tengo que decirte que yo sí desayuno muy a menudo, también en el de Chueca y sí como dices a muy buen precio. Por lo demás sí que estoy de acuerdo en todooo! y es mas he tomado notas y todo, mi primera parada los dulces de los que me contaste del Mercado de Barceló que debe ser un puesto nuevo, como ha re-abierto hace poco como bien sabes. Luego me ha hecho gracia lo de Javier Marca, a quien conozco y la quesería, ambos al ladito de mi casa, también el baratísimo Mercado de los Mostenses al que soy adicta, te tomaste el zumo? si no lo hiciste apúntalo también y vamos la próxima vez que vengas. Un besito wapísima y que sepas que me super encantan tus interesantísimos reportajes!

    ResponderEliminar
  2. Caray esto si que es una buena ruta gastronomica por Madrid.Buen regalo te hicieron.Algun mercado si que lo conozco.Me guardo el post para futuros viajes a la city.
    Gracias por compartir
    Bss

    ResponderEliminar
  3. La próxima vez nos tomamos unas torrijas del Pozo y unos merlitones de San Onofre. Por cierto, una de las mejores pescaderías de Madrid sigue estando en Los Mostences y, en la escuela, solíamos comprar siempre allí el pescado, especialmente el besugo.

    ResponderEliminar
  4. muy completo este post, conozco casi todos los mercados menos el de San Fernando. Panic y la quesería Conde Duque son una maravilla, conozco a Chris, es un encanto, y hace maravillas con esos niños. La próxima vez que vengas por Madrid, mandame un correo y nos tomamos un café.
    besos,

    ResponderEliminar
  5. uau, quin post més interessant dels mercats de Madrid! Super exhaustiu i tot explicat fins a l'últim detall!
    Quan faig turisme també m'agrada visitar els mercats, trobo que diu molt de la gent que viu allà.

    ResponderEliminar
  6. Wawwwwwwwww...pero esto es digno de las guías Lonely Planet mi Mon!!!..confieso que no he leído todo, pero me guardo tu post en favoritos, porque adoro Madrid y cuando vaya me ira de maravilla leerlo!
    Eso si, coincido contigo, los "mercados" de San Antón o San Miguel, no son mercados..tienen su gracia, pero un mercado es otra cosa :)
    Miles de cariños mi linda y dulce Mon...loviu <3

    ResponderEliminar
  7. Me dan ganas de salir para el aeropuerto sin maletas ni nada.
    Besitos,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares