COCINANDO CONTIGO, EL CONCURSO DE COCINANDO CON CATMAN EN SU CUARTO ANIVERSARIO

lunes, septiembre 22, 2014



Ha llegado el 4 aniversario de  Cocinando con Catman,  y como cada año nos sorprende con una nueva propuesta para pasarlo bien y celebrar con él estos gloriosos 4 años llenos de recetas tradicionales, creativas, locales y de más allá.

Después de 4 ediciones puede parecer que no hay cosas que decir sobre Manu. Pero no, sigue habiendo. Manu inquieto e innovador crece constantemente y este año ha entrado en el mundo audiovisual. Sus recetas están ya en youtube y me imagino que, aunque aún nervioso, este medio pronto le quedará pequeño. Cuál será el nuevo paso de Manu? Tendremos que esperar.

Manu sigue siendo cercano, de vez en cuando te entra e inicia un diálogo contigo. Le importan las personas, los seguidores y los amigos que va haciendo en el camino. Es buen compañero, muy bueno y cuando le pides ayuda te la ofrece rápida y eficientemente.

Le conozco casi desde el momento 0 de la creación de mi blog y he hecho varias de sus recetas (las dulces, siempre grandes éxitos) y siempre salen tal cual. Uno sabe, que no le va a fallar.

En este concurso de premio poderoso - Viaje a Mallorca, grabar con él una receta - hay que escoger una receta de su blog que no haya sido todavía rodada. Yo quería hacer una receta de las tradicionales, de las que implican sentimientos íntimos. Las que vienen de familia o tienen un significado muy concreto en la vida cotidiana de sus paisanos. Manu no es mallorquín de nacimiento pero si hay un mallorquín que ama su cultura, su gastronomía y su país, ese es Manu. Este manchego-balear se atreve con los platos tradicionales más famosos de su tierra de acogida como la ensaimada. Algún día me atreveré con ella porque sé que saldrá.

Así que aquí vengo yo, con una de mis recetas base favoritas; el estofado. En este caso un estofado mallorquín, un “Cuinat mallorquí”. Un estofado diferente porque no lleva sofrito, ni caldos ni vinos. Y por otro lado se hace con sobrasada y butifarró mallorquí (un embutido típico de las Islas).  También lleva zanahorias moradas, pero en esta ocasión no pude conseguirlas (aunque ya suelo encontrarlas en Barcelona).

El butifarró y la sobrasada (ambos picantes) los compré en una tienda de productos baleares que hay en Barcelona, se llama Idò DO BALEAR y está en la calle Viladomat 43.  Las chicas que lo llevan son encantadoras y mallorquinas. Una me explicó que el Cuinat se hace más en las casas de campo, que no es un plato festivo y que suele ir acompañando los días de matanza. Pero que, es un plato tradicional que se disfruta.

El resultado un estofado que aunque pueda parecer pesado por todos sus ingredientes, no lo es. Agradable, tierno, sabroso. Jugoso y de cuchara. Me ha encantado y lo repetiré. Con Manu siempre se aprende!

Transcribo literalmente la receta de Manu que he hecho tal cual.

 


CUINAT MALLORQUÍ

Ingredientes:
(para 4 personas)

½-800g de carne magra de cerdo cortada en trocitos para estofar
2 butifarrones (vienen varios en un paquete de IDÒ)
2 rodajas de sobrasada mallorquina
3 zanahorias, a ser posible, moradas
2 filetes de panceta (a ser posible ibérica)
3-4 patatas
25g pasas
20g piñones
Sal/Pimienta (en este caso no pues el butifarró y la sobrasada eran picantes)
Aceite de Oliva virgen

Sellamos la carne de cerdo, pasándola por un poquito de harina y friéndola brevemente en la cazuela dónde vamos a hacerla. Yo lo hice con una olla de hierro tipo cocotte, pero con una de barro o tradicional también sirve.

Sacamos la carne y ponemos las rodajas de zanahoria que se sofrían un poco. Añadimos la panceta cortada a tiras, volvemos a introducir la carne y la cubrimos con agua por encima del nivel de la carne unos dos dedos. Añadimos la sobrasada y el butifarrón cortado en rodajas, las pasas y los piñones. Lo dejamos cocer tapado ½ hora a fuego medio.

Al cabo de media hora, añadimos las patatas cortadas toscamente y  desgajándolas para que suelten mejor el almidón y lo dejamos cocer de nuevo otra ½ hora destapado. Vigilar que no se nos pegue al fondo y si lo vemos necesario añadimos un pelín más de agua.

En mi caso no ha sido necesario. Un estofado FANTASTICO!

Te puede interesar...

10 comentarios

  1. mmm... un estofat super gustós, dels de sucar-hi pa... Ideal pels dies freds d'hivern, quan necessites un dinar ben carregat de calories. Molta sort en el concurs!

    ResponderEliminar
  2. Caramba amb el Manu! L'haurem d'anar seguint a youtube, doncs! Molt bo, aquest plat mallorquí, Mon!

    ResponderEliminar
  3. Eres tan generosa en tus comentarios, wow, estoy con la lagrimilla cayendo por la cara...
    No sé si habrá más cambios, ya sabes soy gato, y eso implica ser curioso e intentar conocer nuevas cosas y claro está probarlas. Los vídeos van bien, nos vamos adaptando poco a poco a un formato que es mucho más complejo de lo que esperaba, la cámara no engaña y los sentimientos del día de grabación ahí se quedan porque se refleja en la cara.
    esta receta es bárbara, y sí, es un estofado un tanto especial porque casi todo va en crudo, ahí a lo grande, así que a parte de los ingredientes mallorquines, amor y mucho chup chup, que es como se hacen las cosas ricas.

    Muchas gracias por participar, de corazón, me hace mucha ilusión... al fin y al cabo de eso se trata esto no de hacer nuestras ilusiones HECHOS y esta es una de ellas, gracias por no fallar otro año más y por todas las cosas bellas que dices.

    Muaaaaks

    ResponderEliminar
  4. Qué estofado más rico, aquí iría genial, parece que ya le ha dado al otoño por llegar :)
    Seguro que a Manu le encanta y estará súper contento.
    Mucha suerte en el concurso... a ver si te vemos cocinando con manu ;)
    besos

    ResponderEliminar
  5. Que buen guiso que nos traes para el bueno de Manu y hoy con el dia que tenemos aqui, va de perlas esta propuesta¡¡
    Suerte
    Buena semana
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa
    Enhorabuena por esa entrevista bonita en el blog de la cocina de Aisha, eres una super star!
    Y bueno, bueno, bueno, así que tú casa olía a cuinat, eh? no sabes lo que me alegra ver que en otras cocinas se prepara una receta mallorquina, es cierto que al ser Mediterráneo tenemos mucha similitud, pero hay un pequeño "apartado" nuestro que "nos llena de orgullo y satisfacción" cuando vemos que es apreciado, me gusta no, me encanta esta entrada, guapa!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Mi Mon...que bonito lo que dices de Manu...es cierto todo, es una gran persona y más que nadie merece un cuinat como el que tu has hecho ..es agradable ver que tus amigos cocinan tus recetas y que encima te las dediquen :)
    Siempre cerca de tus amigos Mon..eres un amor y mereces todo lo lindo del mundo..ahora voy a ver el blog de Aisha...a ver que dice de ti ;) jijiji!!!!!
    Loviu Moncita mía!!!!

    ResponderEliminar
  8. Vengo con una amplia sonrisa después de leer tu entrevista en el blog de Aisha. ¡Un gustazo!
    Y encima te ha dado tiempo a preparar una receta del blog de Manu. A ver si me da tiempo. Me apetece muchísimo participar. Creo que, desde que tengo el blog, he participado los dos años. Además, coincido totalmente contigo en la apreciación de Manu. Siempre está ahí dispuesto a ayudar en todo lo que necesites.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Jo també vinc del blog de l'Aisha i he llegit l'entrevista que t'ha fet. Felicitats per la feina feta, Mon. I per aquest estofat, una delícia. Petons.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares