BAKE THE WORLD - MANDAZI, LOS DONUTS SUWAHILIS

martes, junio 24, 2014

En  Junio Bake the World,  ( Miss Migas  y Sweet&Sour  ) nos propone entrar en la salvaje Africa. Yo tenía una granja en Africa, reza una de las películas más hermosas que se ha rodado sobre Africa y concretamente sobre Kenya, lugar de dónde proceden los Mandazi.

Desde hace unos dos mil años, la costa este de África se entendía como una zona de gran riqueza e interés comercial. Es por ello que muchos hablantes de lenguas bantúes emigraron y se asentaron a lo largo de dicha costa durante la última expansión bantú. Este fenómeno migratorio, dio lugar a la consolidación en la costa este de una única lengua y cultura. Se trata de los suajili, cuya civilización se expandió por Kenia y Tanzania, hasta alcanzar Mozambique.” (wikipedia).

La gastronomía suwahili tiene influencias de la india, árabe y europea.  Los mandazi son unos panes fritos que proceden de esta zona. Se puede tomar como acompañamiento de cualquier plato, o como postre acompañado de azúcar glas y canela.

Se me ocurre pensar si los Mandazi podrían ser el origen de los dónuts al haber podido influenciar sobre los europeos que fueron a África. Entonces, si así fuera, la frase correcta sería, “Dónuts, los Mandazi americanos”.

He utilizado la receta del blog African Bites, que nos lleva a otra de ellos dónde habla de unos mini-mandazi que me han parecido un poco diferentes por su tamaño.

Me ha encantado hacerlos, porque además me encanta usar el coco en cualquier receta! Como único defecto encuentro que al día siguiente pierden parte de su esponjosidad. Quizás porque no los he calentado, pero lo probaré con lo que aún me quedan.

Si hay símbolos como Out of Africa  (Memorias de Africa), que nos llevan a la más hermosa Africa, también lo son el Concierto para Clarinete & Oboe Adagio de Mozart que forma parte de la misma, Nelson Mandela (de quién ví una interesantísima película esta semana, Goodbye Bafana) y Doris Lessing que finalmente en 2007 consiguió el Nobel de Literatura. No sabemos muchas cosas de Africa, pero en esta noche de petición de deseos a los hados, me gustaría soñar con una Africa libre, igualitaria y feliz.
 
 


MINI MANDAZI

 

Ingredientes:
(salen unos 30-40)

120ml de agua caliente
10g levadura de panadero
150-200g de leche de coco (aprox. media lata)
1 huevo
120g de leche
115g de azúcar
1 cucharita de café de sal
360-480g harina
40-50g coco rallado
1 cucharadita de café de cardamomo en polvo
1 cucharadita de café de canela en polvo
Aceite de oliva virgen extra para freír
Azúcar en polvo para adornar

Disolver la levadura en el agua tebia y añadir a esa agua la leche de coco y el azúcar. Dejarlo reposar 5min.  Añadir el huevo levemente batido.

Ponemos la harina (no toda, dejamos un poco al margen por si la necesitamos) en un bol con las especies, la sal, el coco rallado  y le añadimos los líquidos mezclando con la paleta panadera, las manos o un mixer hasta que notemos que la masa tiene ya una consistencia con la que podemos trabajar. Si vemos que está demasiado líquida añadimos el resto de la harina que no habíamos incorporado.

Dejamos la masa sobre la encimera y la dejamos reposar unos minutos. Así dejamos que la harina termine de absorber toda la humedad.  Amasamos durante unos 5min. hasta que la masa esté suave al tacto y veamos que brilla y no se pega a los dedos.

Ponemos la masa en un bol levemente aceitado, tapamos con papel film y dejamos reposar de 1 a 2 horas, hasta que doble su volumen.

Volcamos la masa sobre la encimera, desgasificamos y la convertimos en una placa cuadrada de 1,5cm aprox. de grosor. Cortamos tiras  longitudinales de unos 2cm de ancho y luego las cortamos también en cuadraditos de 2cm.

Ponemos a calentar el aceite en un cazo para que las piezas floten. Vamos añadiendo los cuadraditos en tandas. No hay que dejarlas freír en demasía. Levemente rubios y ellos se dan la vuelta cuando están y sino los ayudamos.

Las ponemos sobre papel absorbente y después espolvoreamos con azúcar glas.

Faida gani!!!!

Te puede interesar...

27 comentarios

  1. obviamente, tu sabes, mi querida MON, que esta la voy a hacer, verdad? has dicho suwahilis, has dicho donuts, leche de coco??? síiiii!!! me encantan! un besazo

    ResponderEliminar
  2. Hola floreta!! Tres meses llevo intentando participar....aaaarrrgggg
    Me gustan tus minis....con té divinos. Son como pequeños bocaditos de donuts de verdad?? :)
    Me bajaré esa pelicula...seguro que me encanta.
    muchos besitos reina meva

    ResponderEliminar
  3. Tienen que estar deliciosos estos bocaditos , besos !!

    ResponderEliminar
  4. Qué bonita la foto y seguro que te han quedado fantásticos :)
    besos

    ResponderEliminar
  5. Qué ricos e interesantes!! Te han quedado genial!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me parece genial el pequeño formato que les has dado, así no sumamos demasiadas calorías si nos conocemos uno, aunque seguro que viendo la pinta que tienen, lo más fácil es repetir ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Abril, leyéndote hasta me resultan apetitosos los mandazi, cosa que no me pasó al prepararlos, y es que me has transportado a la maravillosa película Memorias de África, y los míos me he quedado para los documentales del día del Domund ;)

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  8. OOOOOhhh!!! Quina passada d'entrada!!! Tu els has donat el toc del sucre glass.......què bonics!!!!
    Petons,
    Olga

    ResponderEliminar
  9. M'imagino l'aroma d'aquests mandazi: llet de coco, canyella, cardamom...... m'encantaria conèixer Àfrica i el cel del Sud. De moment, recordaré escenes de la pel.ícula I somiaré que hi sóc. Petons.

    ResponderEliminar
  10. Adoré....una ricura mi preciosa!! Ultimamente respiro puro trabajo, pero cada vez que puedo vengo a disfrutar de tus delicias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Ho he vista a altres blogs i m'ha semblat molt original. Per esmorzar amb una mica de xocolata... deliciós!

    ResponderEliminar
  12. De donuts he fet un parell de vegades d´aquests mini tan apetitosos cap, guardo la recepta perquè ni la coneixia. Quina pinta!!!! petonets Mon i bona i curta setmana!

    ResponderEliminar
  13. Hola Abril, quedan muy ricos sin duda los bollitos, y que bonito texto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que deben estar deliciosos! Y supongo que rellenos también estarán geniales.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Un pequeño bocado muy tentador con lo que lleva,ya solo con el nombre ya apetece provarlo.
    peto

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la foto, yo iba a ponerle tb coco rallado pero no me kedaba :(
    Una propuesta realmente deliciosa!

    Besosss

    ResponderEliminar
  17. Que bonita entrada has hecho, te quedaron muy doraditos y apetecibles, a nosotros nos gustaron mucho en casa.
    Me quedo por tu cocina que no seguía ;)
    Besotes!! ;)

    ResponderEliminar
  18. Uy me llama la atención el toque de canela con el cardamomo, me relamo de pensarlo. Un beso
    Monie

    ResponderEliminar
  19. Mon, me encanta visitarte siempre. Eres un pozo de conocimientos y disfruto enormemente descubriendo datos nuevos y teorías nuevas.

    Estoy contigo en que efectivamente la gastronomía shawalii tiene influencias indias. No hay mas que ver el empleo de la leche de coco y el cardamomo. y no debemos de olvidar la relación intensa de India esa costa Africana. ¿Acaso se nos ha olvidado los años que pasó Gandi en aquellas tierras? Total que al final no se que serían antes los donut americanos o los africanos... O quizás no tuvieran nada que ver y naciesen de la costumbre de freir las masas levadas. A mi me han recordado un poco tambien a nuestros buñuelos, pero en lugar de con gasificante con levadura. Incluso en la receta que he seguido da la opción de utilizar gasificante...

    En fin vaya rollete que te he cascado para decirte que me ha encantado tu participacion, con la que siempre aprendemos algo nuevo o nos da que pensar. Bss preciosa.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  20. Deliciosos bocaditos Mon,, nos encanta tu versión. qué aromáticos y deliciosos deben de estar, verdad?
    Muy buena reflexión la tuya sobre los "mandazi americanos"...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Muy buenos tus bollitos y muy buena tu explicación, un saludo

    ResponderEliminar
  22. mai he tastat res del menjar africà, però si tots és com aquests petots dolços m'encanta!! ;P petonets guapa

    ResponderEliminar
  23. LLevo desde hace varios días queriendo venir a ver estos donnuts Africanos..aunque la idea de que los americanos sean la "copia" me ha encantado :)
    Adoro emplear leche de coco en las recetas dulces y saladas y además, las masas fritas me vuelven loca..es un pequeño defecto que va directo al trasero, pero que se le va a hacer mi niña ;)
    Preciosa entrad con menciones a bellas películas y musicas...a mi también me encanta Memorias de Africa mi bella y roja Mon :)
    miles de cariños y feliz casi fin de semana bichito lindo!!!! <3

    ResponderEliminar
  24. Yo también seguí su receta! Me encanta leerte y me ha encantado la foto!
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. El "mundo" donuts, perfectos para mi siempre. No recuerdo cuando comí el primer donut de fábrica, yo estaba encantada, hasta que descubrí los donuts de panadería, uff! aquí ya me gustaron más, después llegan los cronuts, esa invención que todos han ido como locos, pero que yo aún no he probado, pero ganas si tengo. Y ahora esta maravilla de mandazi africanos, me gusta esta versión por el coco, no deja de ser igual de calórica que los otros pero me da igual, me encantaría probarlos, habría que hacer un recetario para recopilarlos.
    Un beso guapísima

    ResponderEliminar
  26. Ojalá los hados te escuchen y se cumplan tus deseos, yo me sentiría enormemente feliz, no acabo de entender, porque África un continente con tanto potencial, no es capaz de liberarse de tanta miseria.
    Yo he elegido la misma receta, por la misma razón que tu, el coco, pero los mios aguantaron los dos días que duraron bastante decentemente, quizá porque le añadí una cucharadita de aceite.
    Un bico

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares