RISOTTO MILANESE PARA VICENTE

sábado, febrero 01, 2014




Querido Vicente,

Hoy hubieras cumplido 80 años…y quiero traerte este plato que una vez me pediste y me dijiste que era tu favorito. Te encantaba el arroz, de cualquier manera; hervido, con salsa de tomate, en sopa, en paella, de forma caldosa, … cualquier forma de arroz. Pero el arroz no es mi fuerte y lo fui retrasando pensando en ensayar para podértelo hacer en condiciones, no quería decepcionarte. Pero a veces no tenemos en cuenta la celeridad del tiempo, y en este caso, fue vital. Llegué tarde y lo siento. Fueron pocas las cosas que pude hacer para hacerte más llevadero este tiempo, pero no haberte preparado tu arroz, es algo que me ha pesado. Te lo traigo hoy, día de tu cumpleaños, para intentar resarcirte.

Pero aunque te conocí tarde siempre me imantó esa personalidad tan vital que tenías.  Fuiste fuerte y valiente como esos hombres de antes que sabían que el destino estaba formado de esas dos palabras, que no tenían ni educación ni tiempo para la debilidad…siempre con mil cosas por hacer. Estuviste al pie del cañón hasta el último mes, que fue, curiosamente, el de las vacaciones de verano. 
 
Nunca te quejaste (y tenías motivos para ello), o si acaso muy levemente, “he pasado mala noche.. me duele el riñón…me molesta el estómago”… pero luego te ibas al jardín y te pasabas la mañana arreglando las plantas, o yendo al supermercado a comprar las cosas que nos hacían falta. No te faltaba energía para aquellas cosas que considerabas “tus obligaciones”.  Leías mucho, y eso hizo que alguna vez compartiéramos conversación y libro.  Me gustaba cuando llegabas de trabajar y me sonreías desde la puerta de la cocina, mientras te quitabas la boina – qué tan bien te quedaba - y preguntabas por el menú. Siempre hubo una sonrisa, un guiño de ojo…  hasta el último momento. 
 
Una de las primeras veces que compartí mesa contigo, un fantástico cocido gallego que cocina como los ángeles Lourdes,tu mujer,  estuvimos hablando largo y tendido en una larga sobremesa. Yo había traído un brownie, y recuerdo como mano a mano, tú, tu yerno, tu hija y el pequeño Alex, fuimos dando cuenta de él, hasta que te paraste y dijiste….”basta, que no me quedará para mi”. Y tu nieto, que era de las primera veces que comía chocolate, se partía de risa. Fue un día redondo.


A veces cuando me iba y te veía allí sentado, en paz, sintiendo la naturaleza a tu alrededor, con la vista perdida en tus montaña de Montserrat, esas que te han acompañado casi toda una vida, me paraba y te miraba en silencio. Esa será siempre la imagen que tengo de ti grabada en mi disco duro. Dabas tanta paz, tanta serenidad. Y ahora, siempre que veo las montañas me acuerdo de ti.
 

Quiero darte las gracias por muchas cosas. Una de ellas por haber sido una persona vital que ha vivido la vida sintiéndola, disfrutándola, afrontándola de cara. Por haber traído al mundo a una hija muy especial, que es una de mis mejores  amigas y que, como tú, es valiente y es fuerte.  Alguien muy especial que da con generosidad y discreción, como seguramente tú lo hacías.  En los ojos de tus amigos podía leerse ese sentimiento. Viendo tus antiguas fotos, uno sabe que has gozado, que has amado y que has sido feliz. Eso le queda a los tuyos. 

 

Espero estés bien.

 
 
ARROZ A LA MILANESA (RISOTTO MILANESE)
Me costó encontrar una buena receta de arroz a la milanesa…encontré muchas versiones en libros antiguos y en algunos blogs españoles, pero casi todas llevaban tomate. En mis recuerdos el arroz a la milanesa es sin tomate, y así ha sido en algunos blog en italiano que he consultado. Así que he intentando basarme más en la versión italiana. También el blog Cook me tender ofrecía una versión sin tomate, así que aquí traigo la mia, hecha básicamente con retazos de varias que encontré en blogs italianos y de la que encontré en Directo al Paladar de la cual extraigo esta bonita historia de su "origen".

“La historia cuenta que un pintor se enamoró de la hija de un gran pintor, Valerio de Flandes y para sorprender a los invitados de la boda, elaboró un arroz con uno de los tintes que usaba en sus pinturas, el azafrán”.

En las recetas italianas el jamón y los guisantes no son ingredientes…, pero no quise prescindir de ellos… me gusta el toque que le dan.
 
Ingredientes:
(para 4 personas)
200g de jamón cortado en daditos
50g de mantequilla
1 cebolla
4 tazas de arroz (yo lo mido en tazas de café si va ser un primer plato)
50g de guisantes (mejor si son frescos)
1 vasito de vino blanco
50 g de parmesano rallado
Caldo suave de pollo o verduras
Azafrán o Cúrcuma (yo usé cúrcuma, 2 cucharadas soperas)
Sal/Pimienta
 Poner en un wok o sartén para el arroz la mantequilla y a fuego suave pochar la cebolla cortada en brunoise.
 
Cuando esté añadimos el jamón. En cuanto el jamón cambie de color añadimos el vino y dejamos que evapore el alcohol unos minutos  e inmediatamente añadimos el arroz y los guisantes. Dejemos que de un par de vueltas, que se embeba de la preparación. 
 
Añadimos el caldo y el azafrán. En este caso yo añadí 2 cucharadas de cúrcuma. Yo uso la misma taza que uso para medir las proporciones de arroz. Suelo poner 3 tazas por 1 taza de arroz. En este caso usé 2 medidas (queremos que el arroz quede más bien seco). Al final añadí 2 tazas más para la paella (es como suelen decirlo las abuelas…).
 
Dejamos hacer a fuego suave. Intentamos no remover la paella o la sartén más que con movimientos a sus asas. Cuando queden 5 minutos finales, rallamos el parmesano por encima, removemos, tapamos y dejamos reposar unos 10min. Listo y….deliciosus!!!!!
 
 
Hoy ví este video de la revista Saveur (que no Saveurs) sobre cómo hacer el arroz milanese y me ha encantado...así que lo incluyo... y podeis ver que es tal cual os decía en la introducción!

 

Te puede interesar...

14 comentarios

  1. Una entrada muy emotiva, sin duda, y un arroz estupendo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya que bonito....yo también lloré!!!! Buen arroz!!!

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy emotiva y bonita. No sabría decirte si la receta del arroz me parece fantástica porque ha quedado eclipsada por tu relato.
    besos

    ResponderEliminar
  4. muy emotiva y sentimental post a Vicente y un arroz tambien siempre muy apreciado y que gusta mucho
    Buen domingo

    ResponderEliminar
  5. estoy llorando. !gracias Montse!. Tu tambien fuiste para el un gran alivio en sus ultimos dias. Te estare siempre agradecida y cuando haga este arroz- que provare hacerlo aqui en niucaragua aunque sea un poco diicil enobtrar el jamon- me acordare de los dos

    ResponderEliminar
  6. Jooooo nena, vaya entrada, ufff, muy emotiva, me ha gustado mucho leerte, aunque me he emocionado !! y ese arroz....uhmmmm delicioso.
    Besos.
    Ettore

    ResponderEliminar
  7. Vaya, vaya, vaya...he leído las primeras líneas de tu post en Bloglovin y sabido al instante que me iba a gustar lo que seguía. Así que hoy he sacado el tiempo del que normalmente no dispongo para leerte. Y no sabes cómo me alegra haberlo hecho. Tus palabras están cargadas de sentimiento y el homenaje tan maravilloso que le has hecho a Vicente es insuperable. Allá donde esté seguro que tiene una sonrisa dibujada en la cara que no se la va a quitar nadie.

    El arroz, lo siento, pero pasa a un segundo plano...es lo que ocurre cuando una escribe con el corazón y le sale una entrada de este nivel.

    Muchos besos y buenas noches :)

    ResponderEliminar
  8. Qué post tan bonito Mon! Estoy segura que Vicente, desde el cielo, pudo oler ese magnífico arroz.
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  9. Que preciosidad de entrada. Me gusta tanto que existan los blogs que transmiten sentimientos, porque de otra forma no vería que hay gente tan humana como tu. Un relato cargado de cariño y que estoy segura que Vicente te va a perdonar que no le hicieras arroz, porque hoy se lo has hecho con tanto cariño que esté donde esté seguro que lo ha disfrutado como tu. Eres una persona con mucho sentimiento. El arroz tiene que estar muy bueno, pero es difícil de apreciar después de tus palabras.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  10. Oye, Mon, a ver si vas a ser tú como Maribel, y al igual que ella le echa alcachofas a todo, tú, guisantes y jamón, je je je.

    Pues yo te pediría que en mi plato no fueras tan libertina y me quitaras los guisantes, por favor. Qué mal me llevo con ellos, uff. El arroz a la milanesa, de todas todas, no lleva tomate. Hay que ver qué mala costumbre tienen muchos de ponerle tomate a todo. Con el gran toque que le da el azafrán, y no ya solo por el color, si no el sabor :)

    Vicente ya no estará con su familia, ni contigo, pero con esta entrada lo has acercado un poquito más al corazón, y a nosotros, a conocerlo. Los buenos recuerdos, los de las buenas personas, no deben abandonarnos nunca.

    Bonita entrada :)

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  11. Un post super emotiu, una recepta dedicada i feta amb tot l'amor del món!

    ResponderEliminar
  12. Molt bé Mon. L'arròs deliciós, però la història que ens expliques el deixa enrere. Estic veient el Vicente com riu per sota el nas. Està supercontent, perquè mentre algú li prepari un arròs així, ell seguirà viu entre els seus.
    Una abraçada,
    Nani

    ResponderEliminar
  13. el otro día leí este post y te juro que pensaba que te lo había comentado... ufff estoy fatal de lo mio, jeje! pues nada que ha sido un post muy conmovedor y bonito la verdad, que maravilla de recuerdos con la familia de tu amiga y que pena no haber hecho este maravilloso arroz antes pero bueno estoy seguro que conoció lo estupenda persona que eres y se llevo recuerdos de muy buenos momentos vividos juntos y con la familia! besitos

    ResponderEliminar
  14. Que entrada más bonita, más alegre a pesar de todo! La foto de Vicente es extraordinariamente divertida!!!!! El plato delicioso, y sus fotos.... te han quedado muy pero que muy bién, cada vez mejor ;) Vicente te estará eternamente agradecido, desde allí donde esté seguro que sigue con ese saber hacer y esa sonrisa a lo Andrés Pajares, jajajajaja! :))))

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares