PAN NAAN - BAKE THE WORLD

jueves, enero 30, 2014


Este mes participo por primera vez en Bake the World, un evento en el que deseaba participar hace tiempo.  Llevo tiempo practicando con el pan y aunque mi camino aún es corto, ya me siento capaz de intentar los retos que este grupo formado por Clara de  Miss Migas  y Virginia de Sweet&Sour proponen cada mes.

Y este mes le ha tocado al pan Naan. Me alegro que mi primer reto no haya sido excesivamente difícil y que además sea un pan que me gusta mucho.



El Pan Naan es propio del centro y sur de Asia, aunque también lo encontramos en Agfanistán, Reino Unido o Pakistán o en la región china de Xinjiang. Su principal característica es que se hace en esos hornos circulares, llamados tandoor, en que el pan queda pegado en las paredes interiores de estos hornos y se va sacando con ayuda de un palo o bastón que lo pincha y lo extrae. Es un pan sencillo que tiene entre sus ingredientes principales al yogourt i  Ghee o mantequilla india. Es un pan plano, que es adorable comer a pellizcos y mojándolo o acompañando platos con salsa.

Como nos cuenta Miriam de El Invitado de Invierno, los panes de la india (Roti) no suelen llevar levadura a diferencia de los panes de influencia musulmana que si llevan.  Y eso es lo que pasa en nuestro pan de hoy, que pertenece a éste último grupo. También los panes indios como el Roti y el chapati se cuecen sobre el tava, una plancha de hierro mientras que el naan se cuece en el tandoor.

Otro de los ingredientes principales de este pan es el Ghee, la mantequilla india.

 

Es lo que llamamos mantequilla clarificada y la encontré en los comercios indios de la calle Hospital (Barcelona). Se consigue de forma no industrial calentando la mantequilla y dejándola en reposo, lo que hará que por densidad se separen sus componentes. El agua se evaporará, y la grasa de la mantequilla quedará arriba mientras que los componentes lácteos se depositarán en el fondo.  En Oriente lo hacen fríendo la mantequilla a fuego muy suave hasta que se evapora todo el agua, cuando enfría queda con una textura granizada y tiene un ligero sabor a nuez, y un punto agrio para mi. En el Norte de la India estos sólidos lácteos que quedan en el fondo se llaman mejrán y se untan sobre pan sin levadura siendo considerado una delicia.

Yo en vez de yogourt usé Kefir, ya que lo hago y tengo siempre.

Y sin más paso a poneros la receta que yo hice, de libro Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes – dulces y salados” de Caroline Bretherton, editorial Blume.  

Hice pan naan sencillo, de queso y de cilantro y ajo, dos de las variedades más conocidas.

 


PAN NAAN

 

Ingredientes:
(salieron aprox. 9 panes)

500g de harina panificable
2 cucharaditas de levadura de panadero seca
1 cucharadita de azúcar blanco
1 cucharadita de sal
2 cucharaditas de semillas de cilantro
100ml de kéfir (yogourt)
50g de Ghee (más un poco más para pintar los panes) ó mantequilla
200ml de agua

Queso philadelphia o cualquier otro queso que os parezca va a quedar bien para hacer el naan de queso
3 ajos y cilantro picadito fino para el naan de ajo y cilantro


Derretir el Ghee ó la mantequilla a fuego suave. Reservar.

En un bol mezclar la harina, la levadura, la sal, el azúcar, y las semillas de cilantro.

Hacemos un hueco en el centro y añadimos el Ghee, el yogourt y el agua (no toda…como cuando hacemos pan es mejor no ponerla toda e incorporarla si vemos que nos queda demasiado seca la masa). Amasar hasta que la masa se nos despega bien de los dedos. Formar una bola. Poner un poco de aceite en el bol para que no se nos pegue la masa al levar y dejarlo tapado en un lugar cálido.  Yo lo dejé levando 2h y lo hizo más del doble.


Precalentar el horno a 240º ó al máximo.

Volcar la masa en la encimera y desgasificar. Amasar un poco hasta quitarle el aire. Cortarla en bolas del mismo peso con ayuda de una báscula. Me salieron 9 y un sobrante.

Con ayuda de un rodillo la estiramos, haciendo una forma más alargada que ancha.

Colocar sobre papel vegetal en una bandeja que pueda ir al horno.

Meter en el horno en la parte media. Dejar que se haga entre 7-10minutos. Veremos que se hincha. No dejar que se queme.

Sacar la bandeja del horno y pintar con ayuda de un pincel con un poco de ghee ó mantequilla líquida. Volver a hornear, pero en función grill hasta que veamos que salen burbujitas o el color empieza a ser tostado.


NAAN DE QUESO AHUMADO

En algunos videos de Internet ví como cuando teníamos formadas las bolas, se cogía una porción de queso Philadelphia, se colocaba en el centro de la bola, se cubría con todas las esquinas y se pasaba el rodillo hasta dejarlo en la misma forma que el pan naan simple.

Yo lo hice con un queso ahumado para conseguir un efecto más original, tipo idiazábal ahumado.

 

NAAN DE AJO Y CILANTRO

 

Se sigue el mismo proceso, pero antes de hornear se añaden ajos y cilantro bien picadito por encima.

Te puede interesar...

29 comentarios

  1. Aquí el Ghee lo conseguimos en herbolarios pero es un poco caro, la verdad que para usarlo de vez en cuando no sé yo, pero reconozco que un pan naan hecho con él o sin hay mucha diferencia, el sabor es delicioso. Me gusta en especial ver como cuecen estos panes, esos hornos tandoor con el fuego en medio, es espectacular, pegaditos a la pared del horno.
    Una reto que espero un día volver a reenganchar, por ahora admiro vuestras ricas obras.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. uau!! Que bo! Per ser el primer cop que hi participes te n'has sortit súper bé, Mon!! I a sobre, amb mantega de la Índia autèntica! Això no té preu, quina currada! Bé, com que veig que en el repte Bake the world hi participeu molts blogs, al final me n'heu fet venir ganes, de fer el pa naan, que a mi també m'encanta. Petonets!

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida al reto!!!
    Tiene una pinta espectacular el pan. Probaré en naan de queso ahumado y el de cilantro y ajo, tiene que ser una delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida Abril! Que ricos te han quedado y que buena pinta el de queso ahumado hummm
    Bss
    I Love Bugs

    ResponderEliminar
  5. Que buenooooooooooooooooooooooo que buena idea el queso!

    Yo los hice sencillos, la receta base, pero los repetiré sin duda y serán muuuucho más interesantes...

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida al reto! Enero ha sido super rico, verdad? excelentes aportaciones. Besos

    ResponderEliminar
  7. Ahumadooo uumm divino y el de ajo y perejil ideal.
    Besos
    Nieves
    Y bienvenida el reto y no te creas que siempre será tan fácil.

    ResponderEliminar
  8. Uauuuu, quina bona pinta! Me'n fareu venir ganes, doncs m'encanta el pa naan! Petons!

    ResponderEliminar
  9. que rico MON, a mi me encanta, yo lo hice para acompañar unas lentejas rojas, fue un éxito, claro que cada vez que voy a un hindú lo pido sí o sí, ah y de queso, le meto quesitos que le van genial, muy suavecitos. Un besito wapa, no veas que semanita acabo de pasar con decirte que el martes pasado operaron de urgencia a las 2 de la madrugada a mi gata Burbuja porque se comió todo el hilo que había en una bobina, metros y metros... casi se muere pero ahora está mucho mejor aunque no sabemos si volverá a maullar, pero se está recuperando muy bien que es lo que importa (ah y 1.400 euros de golpe la operación, qué tal?) Besitos

    ResponderEliminar
  10. http://igloocooking.blogspot.com.es/2012/04/lentejas-rojas-al-estilo-indio-dal-con.html

    ResponderEliminar
  11. Hoy, venga a ver pan Naan !!!!! No esta mal, entre todas, me estáis dando unas ganas de hacerlos......que ricos!!!! Buscaré el Ghee
    Besos

    ResponderEliminar
  12. UAAAAAAAA me quedo con el de ajo i cilantro , que me gusta este pan oye que bueno me encanta , lo tengo pendiente , me pirro por llevarme dos para casa ya .
    ñaaaaaaaaam

    ResponderEliminar
  13. Veo que has tenido la suerte de encontrar ghee y preparar unos auténticos naan, qué bien!!! La verdad es que te han quedado espectaculares y en cualquiera de sus versiones me parecen riquísimos.
    Me gustan estos retos porque nos las oportunidad de veer diferentes versiones de una misma receta y además podemos conocer otros blog. Me ha encantado saludarte.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  14. Mmmmmm... este pan tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  15. Qué delicioso debe estar el naan de queso, me lo apunto para la próxima. xx

    ResponderEliminar
  16. Bienvenida al reto!! Y felicidades por tu excelente receta: nos encanta tu versión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Vaya que suerte haber encontrado el ghee, me gustan las dos versiones que has hecho, yo me decanté por la receta básica y ahora viendo los resultados y todos los panes que hay por la red me veo en la obligación de repetirolos, jeje.
    Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  18. El pan...! Estuve 3 años en las selvas del Atrato Colombiano, alimentandome de arroz -poco- y maiz-menos-. 3 años en que cada día añoraba mas el pan. Todavía para mí el comerme una hogaza de pan recio, denso, de esas que no se endurecen en 15 días, sigue siendo un banquete. Ahora sigo probando panes indios,laosianos, vietnamitas, franceses. Hay un mundo de variedades en el pan.
    Adicional: ESTUDIOS CIENTIFICOS MUESTRAN QUE EL PAN NO ENGORDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto querido Angel...y además de no engordar, satisface muchísimo!!!!!!!

      Eliminar
  19. M'encanten aquests pans diferents, tan exòtics i originals.
    Amb l'idiazabal ha de quedar un punt fumat deliciós!

    ResponderEliminar
  20. Nunca lo habia oido ni visto, por eso me encanta venir por aqui, por que siempre salgo con algo nuevo, el de ajo y cilantro tiene que ser una pasada.....uhmmmmque rico.
    Besotes y feliz finde!1
    Ettore

    ResponderEliminar
  21. Te han quedado fantásticos!!! Me gusta porque se ven tiernos.
    besos

    ResponderEliminar
  22. Mon, menos mal que he dejado tu post para leerlo con calma, se lo merece sin duda. Un post de los que a mi me gustan, completísimo, para disfrutar y llevarte siempre algo mas que una simple receta.

    El pan te ha quedado con una pintaza estupenda, pero ya sabes lo que a mi me ha llamado mas la atención.... el Ghee, aquí imposible de encontrar. Así que te voy a hacer un encarguito... puedes conseguirme para el día 22 una latita de ghee??? Yo te envio el importe, pero quiero ese gheee. Estoy verde de envidia viendola.

    Yo la he solido preparar en casa, ghee casera.. pero quiero saber como sabe la verdadera, su textura, su color, su aroma, su sabor.... vamos quiero saberlo todo, ja, ja. Bss preciosa. La verdad es que estoy bien contenta de tenerte con nosotras. Ahora el siguiente. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  23. Nena, avui poc puc parlar. T'ha quedat de manera que la foto parla sola. No necessitem gaires més paraules. Els pans que porten pa són deliciosos, com ara els del Brasil. Aquest és un pa que habré de tenor en compte.
    Bon cap de setmana,
    Nani

    ResponderEliminar
  24. Te han quedado geniales!!! Muchos besos

    ResponderEliminar
  25. Bienvenida al reto panarra, guapa. Has tenido un comienzo relajado porque este mes, el pan naan, no nos ha exigido mucha atención ni trabajo. Espero que los meses venideros vayan por la misma línea, porque sin duda es lo que más anima a meter las manos en la masa.

    Veo que has empleado el mismo libro como referencia. Con qué buen aspecto te quedaron, y con cuantas buenas ganas de comértelo a pellizcos, eh. ¿A que sí?

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  26. Con sencillos ingredientes hemos conseguido un Pan Naan casero e irresistible!!! Las verfsiones con queso, cilantro y el ajo tiene que saber riquísimo. Nos encontramos en el próximo reto!!!. Besoss,

    ResponderEliminar
  27. Fantásticas versiones!!!
    Un pan sencillo y delicioso;) Enhorabuena, besos y hasta pronto:D

    ResponderEliminar
  28. Que bién te han quedado!!! Haces Kéfir????? No sé ni porqué lo pregunto, ya no sé que no haces, jajajajaja!

    Besitos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares