BAKE THE WORLD - BRETZEL

miércoles, febrero 26, 2014


En Febrero Bake de the World,  Clara de  Miss Migas  y Virginia de Sweet&Sour nos proponen un pan alemán muy bueno, que casi todos hemos comido en su forma más popular, la callejera, Los Brezels ó Pretzels.


Los Brezels, tal y como nos cuenta Iban Yarza,  pertenecen a una técnica de hornear típicamente alemana que se llama Laugengebäck" (Laugen significa baño de sosa, y Gebäck productos horneados ) en que las piezas se someten a un baño de sosa cáustica de 10-15’ antes de ser horneados.  Se hacen con está técnica los típicos lazos o brezels, pero también los Laugenbrezel (barritas alargadas) ó los bollitos redondos.


Como siempre los orígenes de estos platos tan típicos están llenos de leyendas. Leo en el libro The sofbrauhaus cookbook (famosa casa de cerveza en Munich) que allá en el año 1839 y debido a un error (como no) un enviado real, que hizo parada en Munich pidió el desayuno, el cocinero en vez de glasear el pan con azúcar lo sometió a un baño con sosa. 


Este baño, accidental o no, otorga al bretzel un olor y una textura característica. La corteza tiene un color marrón característico muy especial, es crujiente y muy aromático.


En principio un desayuno alemán y especialmente bávaro (del sur) consiste en brezel, salsichas blancas (Münchner Weiβwurst), mostaza dulce y una buena cerveza.

En los festivales y fiestas populares en vez de con agua los brezels se hacen con cerveza. De hecho la segunda vez que los hice (los de la foto) los hice con cerveza, porque además leí que la malta les otorgaba un plus en el color. El sabor fue más especial, pero en cuanto a textura me gustaron más la primera vez que los hice.

Para el reto yo he seguido la receta de Iban. Hablando con Virginia de Sweet&Sour, ella me comentó que iba a usar la sosa cáustica, yo no me atrevía, me resistía a usarla (además de que me costó encontrarla pues había que comprar sosa cáustica para uso alimenticio y no parecía fácil…al final la encontré en el Condis-vigilar que entre sus usos describa que puede utilizarse para preparar aceitunas), me parecía que iba a envenenar a todos mis amigos y familiares.. pero al final me atreví y no me arrepiento nada. Hace un año había hecho brezels con bicarbonato. Realmente el cambio entre hacerlo con bicarbonato o sosa cáustica es notable.

En medio de la ciudad de Chicago, en una zona residencial hay un zoo, Lincoln zoo,  pequeño (comparado con el otro, el que se encuentra en el extrarradio). Era gratuito y entrabas en él casi desde la calle. Era “pequeño” pero tenía todos los animales peligrosos y grandes de todos los zoos. Pero me gustaba ir a ver las nutrias, los castores,  los coyotes, en su espacio. Yo no estoy a favor de los zoos hoy en día, pero en aquel zoo ningún animal parecía infeliz. Estaban activos y vitales. En el paseo había multitud de comedores de pájaros (hay en toda la ciudad) y uno disfrutaba viendo varias especies preciosas de pájaros como iban a alimentarse…mi pasión ha sido el cardenal, un precioso pájaro rojo que se esconde mucho.  Muchos viernes, cuando iba a buscar a una amiga que me llevaba al “pueblo” de mis amigos dónde pasaba el fin de semana, llegaba pronto y pasaba un par de horas en el zoo. Allí había un puesto de brezels callejero. Había diversas variedades pero yo siempre me pedía el mismo, el de parmesano. Estaba delicioso. Por cierto que en Estados Unidos los Brezels se llaman Pretzels.

Estos los hice con queso parmesano, sal maldon (mejor sal  perlada, ya que la sal marina humedece la corteza, pero no me pareció que le afectara) y semillas de amapola.

IMPORTANTE SI VAIS A USAR LA SOSA: GUANTES (resistentes a la lejía), GAFAS, MANGA LARGA. No hay que calentar el agua y usamos para 2litros de agua 80g de sosa. Echar la sosa en el agua (no al revés).

La receta de Iban aquí.

 

BREZEL

 
Ingredientes:
(para unos 8/9 bretzels)

Prefermento (tiene que reposar mínimo 3h)
100g harina de trigo (yo usé panificable)
1g de levadura seca de panadería
60g de agua

Masa
400g de harina de trigo (yo usé panificable)
215g de agua
25g mantequilla
3-4g levadura seca de panadería
10g sal

Baño de sosa antes de hornear
2l de agua
80g de sosa cáustica

Para hacer el prefermento se mezclan todos los ingredientes en un bol y se mezclan hasta que se va separando de nuestros dedos y se puede amasar cómodamente. Aceitamos levemente el bol con ayuda de papel de cocina y hacemos una bola con la masa. Tapamos con papel film o con un trapo y lo dejamos en la zona más cálida de la casa, durante un mínimo de 3 horas.  Si queremos podemos hacerlo la noche antes, lo dejamos en la nevera y lo sacamos 1 hora antes de empezar a trabajar para que se atempere.

Cogemos un bol grande, introducimos el prefermento y los demás ingredientes. El agua al final y no incorporarla toda. Dejamos un poco. A veces, según la harina, la humedad, etc.. nos requerirá más o menos cantidad. Si vemos que necesitamos más siempre estamos a tiempo de incorporar más.

Yo utilizo el sistema Iban Yarza… unos cuantos reposados y un breve amasado. Es decir, una vez mezclados todos los ingredientes (fresado), dejo la masa reposar sobre la encimera 10m. Cuando vuelvo a ella, tiene ya otra textura, y entonces la amaso brevemente, colocando una parte de la masa sobre la otra (como si doblara un folio), levantándola de la encimera y dándole un movimiento giratorio de 90º y volviendo a hacer el mismo gesto… pero cualquier tipo de amado sirve. Amasamos hasta que notemos que la masa es elástica. Yo hice aún otra parada de 10m, y al volver tras un breve amasado la masa estaba lista para el primer levado.

Aceitamos con ayuda de papel vegetal o un pincel el bol y dejamos la bola en su interior. Tapamos con papel plástico o un trapo. Lo dejamos fermentar de 1,30h a 2h.  Al cabo de una hora, sacamos la masa del bol, le damos un leve masaje para desgasificarla y la volvemos a dejar en el bol para su segunda hora.

Cuando han pasado las 2horas volvemos a dejar la masa sobre la encimera y volvemos a desgasificar. Se divide la masa en porciones entre 90-100g (con ayuda de una báscula). Saldrán entre 8-9. Formamos unos bastones  20-25cm y los vamos colocando sobre papel vegetal. Cuando terminamos cogemos el primero y lo alargamos sobre unos 60cm. Se les hace el lazo característico (ver video) y se vuelven a dejar sobre el papel vegetal. Importante engrasarlo, si no se nos pegarán luego los brezels.

Se dejan fermentar sobre la bandeja tapados entre 20-45min.

Se mete la bandeja en la nevera y se dejan como mínimo 30m o una noche (yo lo hice así la segunda vez y se me secó un poco la masa por encima… con media hora es suficiente). Este paso sirve para que la masa esté firme cuando le hagamos el baño de sosa.

Encendemos el horno a 220-230º.

Preparamos el baño de sosa. Con ayuda de una espátula, y las manos PROTEGIDAS, vamos cogiendo los brezels y los introducimos en el agua con sosa (flotarán) unos 5-10 segundos. Los sacamos y los volvemos a dejar en la bandeja.  Les ponemos el adorno deseado por encima (queso, sal, semillas de amapola….) y lo metemos en el horno  de 10-15minutos.  También es el momento ahora, antes del horno, de hacerles con un cutter o cuchilla del pan unos cortes en la parte gruesa para que la masa se abre y quede de color diferente.  Son típicos así los bretzels  suavos – antigua región histórica alemana que ocupa hoy parte de  Baviera y Baden-Wurtemberg. Ver este video, se entiende y es divertido ver como hablan de los 2 tipos de brezels.

Vigilar el horno (cada horno es un mundo) y veremos cuanto tardan en dorarse en el nuestro. Si todo va bien a los pocos minutos que los bretzels están el horno empezaremos a notar ese olor tan característico de los brezels.

Una vez fuera del horno dejarlos sobre una rejilla. A pesar de que hayamos engrasado el papel vegetal se pegan un poco. Dejar que enfríen para quitarlo, sino corremos riesgo de llevarnos un poco de masa del brezel.

 


Encantada y feliz con estos retos… más madera!!!!!!

Enlace Bake the World dónde podréis ver las demás participaciones!!!!!

Te puede interesar...

19 comentarios

  1. Hoy mi blogroll se llena de "Pretzels" de todos los que participan al reto y de repente veo en esa marea de "Pretzels" un "Bretzel"... ¡aleluya! Aquí me he venido corriendo, jajaja! Porque en Suiza, donde crecí, son tan típicos como en Alemania, y también los llaman Bretzel con B de... buenísimo!
    Me ha encantado tu introducción y todo lo que cuentas sobre la historia de los bretzels y tus recuerdos... Los míos son de un puesto callejero de la calle comercial más transitada de Berna. Recuerdo al señor que los vendía, con sus enormes bigotes, y que los había sencillos, con sal, semillas de amapola, de sésamo, etc. y rellenos tipo sándwich de queso, salchichón o jamón. Yo me pedía el más sencillo, el de sal perlada, y a menudo estaba tan caliente que tenías que soplar.
    Qué gusto leerte, he vuelto veintitantos años atrás y he vuelto a oler el aroma de los bretzels de la Marktgasse! :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Todo un éxito, menudos bretzels espectaculares te han salido! Yo no he superado mi pavor a la sosa, aunque viendo tu experiencia, creo que me animaré!

    ResponderEliminar
  3. Tanto pretzel por la blogosfera que me están entrado unas ganas de ponerme ha hacerlos, que no veas!! A mi estos panes me resultan un poco secos las dos veces que los he probado. Eso si, no tenía ni idea que se utilizara sosa!!! ves, a mi eso me daría miedito... pero todo es ponerse.

    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  4. Eres una valiente.
    Yo no me molesté siquiera en buscar la sosa, porque directamente me da pánico ( he tenido malas experiencias con la cal viva), me conformé con un baño en bicarbonato.

    Te han quedado fabulosos.

    Mil besos preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Qué atrevida eres April... yo soy una miedica y los hice con bicarbonato :)
    Te han quedado súper fantásticos!!!
    besos

    ResponderEliminar
  6. Hola April! Te han quedado preciosos y supongo quecel toque del baño con sosa, con el que te has atrevido se debe de notar. He leído que se nota bastante en el sabor, a ver si en otra ocasion me atrevo.
    Besos y feliz día ;D

    ResponderEliminar
  7. Quina bona pinta aquests Bretzels! T'han quedat perfectes. Crec per això que són una mica complicats...a veure si m'animo amb la teva recepta! Petons

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado muy bien, me gustaría hacerlos. Los probé en Berlín y pensé en hacerlos pero me parecían muy complicados, ahora con todos los que he visto, seguro que me atreveré. petons.

    ResponderEliminar
  9. A mi m'encanten però això de la sosa em fa mooolta por! T'han quedat espectaculars! Petons!

    ResponderEliminar
  10. Te han quedado divinos de la muerte!!! Como me gustan las entradas cargadas de recuerdos, parece que se vuelva más cálida la bloggosfera.
    A ver si los próximos me atrevo con la sosa. Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Una recepta molt ben explicada, elaborada I amb uns resultats excel.lents. Petons.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho como te han quedado tus pretzel y además has sido de las valientes con la sosa, yo no la encontré y me tuve que limitar al bicarbonato, pero tengo que probarlos con la sosa, porque he leído que cambia bastante.
    Se ven buenísimos y con el queso parmesano deben estar riquísimos.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  13. Mi querida compi, te han quedado preciosos, y con sosa que son los autenticos, me quedo de seguidora para no perderma nada de todas las cosas ricas que preparas. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  14. te han quedado muy bien y ademas con el baño de sosa que tiene su merito demuestras que te va la marcha de los retos,mas madera jaja
    peto

    ResponderEliminar
  15. Que bien que te hayas animado con la sosa, la verdad que quedan de lujo y con un sabor y textura muy caracteristico.Te han quedado geniales!!
    Bss

    ResponderEliminar
  16. Con prefermento, esos ingredientes, el baño de sosa y la receta de Iban conseguiste unos bretzels estupendisimos, con un aspecto irresistible!!! Nos encontramos en el próximo reto panarra. Besos,

    ResponderEliminar
  17. No dono de bast amb tu!!!! però mira ja que estic aquí estic observant els teus bretzels que jo no he fet mai! em tora enrera com tu lo de la sosa, tinc una por que un producte tant agressiu valgui per aquesta recepta, però veient com els fa la gent..... T´han quedat molt be. Petonas!

    ResponderEliminar
  18. Fantásticos y tu narración también, me has trasportado a ese zoo tan curioso.
    Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  19. Tengo unas ganas locas de utilizar ese baño de sosa del que tanto he oído hablar. Y eso que ya por ese ingrediente utilizado me da un respeto tremendo. ¡Tendré que echarle valor!
    Lo del desayuno bávaro, me dices dónde me apunto que ya estoy tardando.
    Besazo

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares