MOUHALABIA Y ZLABIA - SEGUIMOS DE RAMADÁN

domingo, julio 21, 2013


 
Hoy os traigo dos recetas muy sencillas, de esas que se hacen en un momento, pero que resultan muy agradecidas.
 
Siguiendo con el tema Ramadán encontré en el blog Absolutely delicious with Soulafa, una bebida para refrescarnos por la noche que me encantó y llevo realizando varios días de esta semana.

Tengo unos amigos que todas las noches dan un vaso de leche con maizena a sus gemelos por un tema de bajada de glucosa por la noche. Tenía curiosidad para saber como sabía ese vaso de leche y mira por dónde este postre me lo ha traído, enriquecido aromáticamente.

La mouhalabia es un postre clásico que suele beberse (o tomando con cuchara dependiendo del espesor) en los países del Magreb durante las noches del Ramadán. Se me antoja, por lo expuesto anteriormente de mi amigo, como un postre para niños, pero como os decía a mi me ha encantado y llevo toda la semana tomado un pequeño vasito antes de ir a dormir.

En el libro de Salah Jamal, “Aroma árabe” encuentro un postre parecido que seguramente da lugar a este, Mhalabieh que a su vez es una variación del Ruzz bi halib (arroz con leche) en la que se sustituye el arroz por almidón.

Y como no quería dejar de pasar el Ramadán sin hacer el postre que Georgina de La Cuina del Marroc  hizo para mí (en el concurso de mi aniversario), hoy lo he hecho para acompañar este tardío tentempié. También me han encantado. Una vez más Gracias Georgina.

 
MOUHALABIA

 Ingredientes:
(para 4 vasitos)
½ l leche (en mi caso leche entera de calidad)
2 cucharadas de sopa de maizena
2 cucharadas de azúcar (en el original son 4 pero es demasiado dulce para mi)
1 cucharada de sopa de agua de rosas
1 cucharada de sopa de aroma de azahar
Frutos secos laminados o troceados pequeños, preferentemente pistachos o almendras


El agua de rosas podéis encontrarla en cualquier tienda de productos orientales. Yo la encontré también en mi tienda favorita de harina, especies, legumbres y frutos secos, J. Renobell.


Poner en un cazo la leche, con el azúcar y la maizena. Calentar e ir removiendo bien y no dejar de hacerlo hasta que espese. Apartar del fuego y añadirle el agua de rosa y la de azahar. Tapar con un papel film y dejar enfriar al menos 3 horas antes de consumir.

En el momento de consumir espolvorear por encima pistachos o almendras laminadas o a trocitos pequeños. Yo le puse 2 nueces pues no tenía nada más. La cuestión es darle un contraste de frutos frescos.  También se puede añadir un pelín de canela… eso al gusto.

 


ZLABIA

 Ingredientes:
(salen unas 12)
125g de harina
150ml de agua
4-5g de levadura prensada
Colorante en polvo naranja (o en gel)
Aceite de oliva virgen para freír (en el original girasol)
2-3 cucharadas de miel
Agua de azahar

Poner el agua a calentar hasta dejarla simplemente tibia. Deshacer en ella la levadura, el colorante y la harina. Tiene que quedar una masa algo líquida (si os parece que está demasiado espesa podéis añadir un pelín de agua). Dejar reposar en un lugar caliente durante 1 hora.

Meter en un biberón o en mi caso en el dispensador grande de Lekué para macarons.  También nos puede servir un bote de plástico vacío de mayonesa, kétchup o mostaza que se os haya acabado.

Preparar el almíbar. Yo puse unas 2 cucharadas generosas de miel en un poco de agua y lo llevé a hervir unos minutos. Luego le añadí un poco de agua de azahar.

Poner a calentar el aceite y como si hicierais churros vais dejando caer la masa dándole diversas formas. Haciendo como ensaimadas queda muy bien pero dejaros llevar.

Cuando lo veáis doradito darle la vuelta con ayuda de una espátula. Dejar sobre papel absorbente cuando los saquéis de la sartén.

Con ayuda de la espátula mojar las zlabias en el almíbar y dejar reposar de nuevo sobre papel absorbente.

Podéis verlo en este video tal y como nos indica Georgina. Pero es fácil.

Te puede interesar...

15 comentarios

  1. Menuda merienda (o cena ) rica, dulce y contundente. Me imagino que la leche ha de ser del estilo de las papillas de cereales de los bebés, ¿verdad? Recuerdo que siendo más pequeña, y teniendo un primo menor que yo, no me separaba de su lado cuando mi tía le daba de comer por si le sobraba papilla ser yo quien se la comiera. ¡Qué rica!

    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. flipante... cuando vaya a verte quiero esto! ya está ya he elegido :-D
    besos

    ResponderEliminar
  3. MADRE MIA QUE BONITO Y COMO ME Gusta , me ha encantado . que bueno , aver si una dia hago !!
    BESOS

    ResponderEliminar
  4. Ostres, la segona recepta m'encanta, però la primera és ben sorprenent. Però vaja, hi penso i la crema catalana també s'espesseeix amb maizena, no? doncs no és tan extrany.
    No m'esperava recepta teva, avui, i acabo d'entrar al facebook i llegeixo al Manu! Bién, recepta de la Mon! no s'ha passat el cap de setmana gandulejant, jeje!
    Petons, guapa!

    ResponderEliminar
  5. Quines receptes dolces més bones i cosmopolites!!! Una abraçada!

    ResponderEliminar
  6. Buenísimas ambas propuestas; nosotras hicimos en su día una versión del primer dulce, un flan libanés, lo publicamos en el blog incluso y nos gustó mucho.
    Y las zlabia tienen una pinta de lo más apetecible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. los zlabia ya me han puesto en orbita, pero es que preciosa, el mouhlabia es muy, pero que muy parecido a nuestro "atole", y mi abue nos lo hacía en frío en tiempos de calor, incluso con hielos, que bueno! y como me gusta encontrar en tu cocina, la de otros, que al final es muy similar a la mía...gracias por compartir tanta ricura, tantas cosas buenas dentro y fuera de la cocina!

    Abrazos Abri ;)

    ResponderEliminar
  8. Querida, te aseguro que los voy a hacer. No sé cuando pero te los copio, eso sí ya sabes que cuento procedencia, jajaja, me ha encantado, bsss

    ResponderEliminar
  9. Però quins berenars tan exòtics ens portes!!! el gotet de Mouhlabia a més, serien les postres perfectes quan acabes una mica tip i només vols fer un tastet dolç!!

    ResponderEliminar
  10. La Mouhalabia deu ser com el nostre menjar blanc, però amb una aroma de flors espectacular, entre la rosa i l'azahar... Que bo!

    ResponderEliminar
  11. Hola wapa me ha encantado venir a conocerte ,este vaso de leche tiene que ser una ricura sin duda es un complemento muy bueno y rico para despues de la cena mi hijo seguro que tambien se apuntaria a uno ,tomo nota seguro esta de rexupete ,igual wue las zablias te han quedado de relujo.
    Bicos mil .

    ResponderEliminar
  12. Que maravilla April lo de la leche con maizena me trae recuerdos de la infancia! Lo hare! Oyeee cuentameee es que estas dando talleres? Quiero ver tus estupendas sopas frías!!!!!! Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola Abril, gracias por tu visita y espero la foto de tus tamales :) creo que mereces un aplauso al hacerlos allá con lo difícil que es encontrar todo! Felicidades!
    Qué rica comida encuentro en tu blog ¡Felicidades!
    Saludos
    PILY

    ResponderEliminar
  14. No he visto antes este plato. No sabia que es un postre clásico ;) Tiene muy buena pinta. Creo que es muy delicioso :)


    Sigo tu precioso blog y espero que hagas lo mismo con el mio www.gabusiek.blogspot.com
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  15. Mmmm...! Quina bona pinta té aquesta recepta i què original que és! M'encanta el teu bloc!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares