PORQUÉ LOS CHEFS FRANCESES NO ENGORDAN?

viernes, febrero 24, 2012

Quiero inaugurar la sección de traducción de artículos de revistas en inglés (mayoritariamente americanas) de cocina. Con ello pretendo acercar artículos de cocina de interés a los que a lo mejor algunas personas no tienen o tendrían acceso. Me gustaría comprometerme a hacer al menos uno al mes, como uno de los retos que me he propuesto en mi primer aniversario.

 Bon Appétit, March 2012
WHY FRENCH CHEFS DON’T GET FAT
Meryl Rothstein

 Porqué los Chefs franceses no engordan

 No sólo hay foie gras en la cocina francesa. Alain Ducasse nos muestra el lado más ligero de la misma con sus trucos para comer bien.

La mayoría de la gente no recurre a la comida francesa cuando intenta meterse en sus vaqueros estrechos.  Sorprende oír al Chef Alain Ducasse que en la mayoría de sus comidas no es tan indulgente como con la que se sirve en los restaurantes con estrella Michelin.  La dieta mediterránea influencia sus menús cotidianos, cuyos productos son algo más que pescado, mantequilla y carne.  Ducasse nos revela como cocina en su propia casa, ofreciéndonos las claves para comer saludablemente y dos recetas de su nuevo libro, Nature.

CAMBIAR LAS PROPORCIONES

Para Ducasse prohibir el foie no es el tema pero si tomarlo con menor frecuencia. “Coma más verduras, esa es mi propuesta”. Su menú cotidiano consta primariamente de productos con poca cantidad de granos enteros (*) así como pescado de pesca sostenible.

RESPETAR A LOS VEGETALES

Es crucial para disfrutar de todos los beneficios de los vegetales tratarlos correctamente. “Los ingredientes son óptimos cuando se han cocinado al natural”. Esto significa el uso justo de grasas para permitir que los sabores del producto brillen. Ducasse prefiere hervir ligeramente la comida en vez de saltearlos y tapar el recipiente dónde se están haciendo para sellar el sabor.

QUE SEA ACCESIBLE

Simplemente con tener al alcance de la mano buenos productos cambia el modo en que se come, dice Ducasse, y él los tiene ya que provienen de su jardín. Puede recoger los suyos? Acuda a los mercados con puestos de agricultores locales para tener siempre en su cocina.  

LIGERAMENTE ENRIQUECIDOS

Para minimizar los efectos de las grasas y el azúcar sin sacrificar el sabor,  Ducasse estimula el sabor de sus platos con el uso de caldos y da dulzor a sus postres con el uso de frutas, miel ó agave, pero no azúcar.

Y RECUERDE: DISFRUTE

Los hábitos saludables no funcionarán si son una carga. “Comer tiene que ser un placer – nos dice – no una obligación”.

________________________________________________________________
(*) Granos enteros. Son aquellos granos que se consumen en su semilla entera, sin haberles quitado la cáscara (rica en fibra, contiene importantes fotoquímicas, vitamina B y minerales), el saco embrional en su parte central (carbohidratos complejos, proteína y más vitamina B) y la semilla (rica en nutrientes, vitamina B y E, grasas no saturada, fotoquímicas y antioxidantes). Hay muchas comidas que están preparadas con el grano entero, en la zona informativa sobre los ingredientes pone “100% trigo integral ó grano entero ó arroz integral” .(http://aom3.americaonthemove.org/~/media/3F35A8A86D8343BAA33A81A3A805F8D5.ashx).

Las dos recetas que acompañan este artículo son Vegetales a la Barigoule con Vainilla y Moluscos con patatas a la marinera, no los he traducido dado que no los he realizado todavía. Si alguien tiene interés en realizarlas o consultarlas las pueden encontrar en la web, http://www.bonappetit.com/blogsandforums/blogs/badaily/2012/02/french-chefs-dont-get-fat-duca.html

Te puede interesar...

1 comentarios

  1. que interesante idea has tenido April, me encanta, este primer artículo por el que te has decidido a traducir me parece muy interesante... yo tampoco podría suprimir totalmente el foie de mi dieta... es imposible... más bien voy por el otro camino aunque estoy en ello! besitos, más!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Lo más reciente

Entradas Populares