FRESITAS A LA PIMIENTA VERDE - CONCURSOS

martes, octubre 25, 2011


FRESITAS A LA PIMIENTA VERDE
NUEVO RETO DE
CHEF PIMIENTA ROSA

El blog Pimienta Rosa propone un reto que empiece y termine en una sartén. Hace muchos años ya (que lejanos parecen), con motivo de alguna celebración ó día especial, mis padres nos llevaban a cenar a un restaurante que había en la calle Santaló, esquina Vía Augusta de Barcelona que se llamaba “Arcs de Sant Gervasi” y que desafortunadamente ya no existe. Allí fue jefe de cocina Josep Balaguer, que lo es ahora de l’Olivé, uno de los restaurantes ya clásicos de la ciudad. En aquellos tiempos, la comida y el chef, no eran las estrellas. Se buscaba calidad, pero el restaurante era un lugar dónde celebrar, hablar ó “dejarse ver”.  Cómo ha cambiado el panorama gastronómico! No es que no me guste que la comida tenga predominancia, ya que es casi objetivo de mi vida,  pero en ocasiones, este papel supedita los demás ingredientes…y deberíamos salir a comer para disfrutar en fraterna comunión de la comida y de la compañía.  Y otras, el nombre de un chef, eclipsa la verdadera calidad del producto final. Demasiado tocado, demasiado colocado, demasiado en sí.

Era un sitio agradable del que ya no recuerdo muchas cosas. Pero en los postres, se vivía un momento especial. El maître venía a la mesa con una de aquellas sartenes de cobre tan bonitas, un fogón auxiliar y todos los gadgets que necesitaba y lo preparaba allí delante de tí. Todo ese ritual nos llamaba mucho la atención y siempre lo pedíamos, a parte de que nos encantaba.

Así que cuando el reto hablaba de recetas hechas en una sartén lo tuve claro. Espero os guste.




FRESITAS A LA PIMIENTA VERDE
En la receta original yo creo recordar que usaban más de un licor, pero yo sólo lo hago con uno.


Ingredientes:
(para 2 personas)

1 cestita de fresitas salvajes
20 g de mantequilla
3 cucharadas de azúcar
1 rodaja de limón o lima
1 copita de Cointreau ó Grand Marnier
Pimienta verde
Helado de vainilla

Poner una sartén al fuego con la mantequilla y la rodaja de lima (yo le pongo lima que estoy en fase lima). Con una cuchara de madera ir pasando la rodaja por toda la sartén para impregnarla de su aroma sin dejar que se queme la mantequilla. Añadir el azúcar y en cuanto veamos que se disuelve incorporarle las fresitas. Espolvorear la pimienta verde por encima y darle un par de vueltas.  Incorporar la copa de Cointreau o Grand Marnier y flambear.  No dejar pasar mucho tiempo tras esto, pues las fresitas son delicadas y cuanto más tiempo pasan al fuego tienden a deshacerse.

Colocar en la parte central de un plato una bola de helado de vainilla y servir las fresitas por encima dejándolas caer sobre el helado.




Te puede interesar...

1 comentarios

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares