CHOVLENT - #LUNESPORLAPAZ

lunes, marzo 06, 2023

Hoy, nos troca Ucrania y la receta nos ha encantado. Se llama Chovlent.

 

Se trata de un plato de origen judío … de esos platos que se hacían despacio, en una olla de barro, durante muchas horas sin fuego. Es como la Shkinaun plato típico del Sabbat que da origen a nuestros cocidos, olla podrida o pote gallego. Estos platos, dado que no podía usarse el fuego desde q se va el sol los viernes, se dejaban la víspera en los hornos comunales al calor de la lumbre residual y así se iban haciendo… la cocción lenta a baja temperatura no es un invento tan modeno!

 

En este caso se trata de una receta que pertenece a la zona Transcarpática, en el oeste ucraniano. El origen por ello es difícil de delimitar y estaría entre Hungría y Rumanía. Los judíos lo llaman “chount”, y como la Shkina se hace lentamente a fuego suave (tan sólo las legumbres y la carne aguantarían esta cocción y quedarán perfectamente).  El hecho de poner huevos con su cáscara es algo que sorprende sobremanera, pero que ya conocía de la receta ya comentada. Es algo, que me parece divertido.  A nadie se nos ocurriría cocinar huevos enteros dentro de un guisado… y se puede. Es un plato de invierno, de los que calienta el estómago. Durante la cuaresma puede sustituirse la carne por setas y el jugo de remojarlas si son deshidratadas, que aportará también un sabor delicioso al guisado. 

 

Para esta receta, su autor nos recomienda usar el mismo peso de judías blancas secas, cebada en grano y carne. Al hervir, tanto judías como cebada crecerán y la proporción será perfecta. He usado carne de ternera, añojo concretamente, pero puede hacerse con cordero.  Las judías han sido unas judías del ganxet (Santa Pau) que tenía en mi despensa y que puse en remojo anoche.  La cebada en grano, que llevamos usando en varias recetas de este reto, la encontré en las tiendas Veritas. Es una receta que debe hervir unas 3 horas para que quede perfecta. En otro guiso que hice, que aún no he puesto en el blog, usaban una rebanada de bacon para darle el punto ahumado. Así que, a mi propio criterio, copié ese paso en esta receta. La receta original aquí 





 

CHOVLENT

 

Ingredientes:

(para 4 personas)

 

250g de judías blancas secas (o 400/500g hervidas)

250g de cebada en grano

500g de carne para estofar (usé añojo de ternera)

1 cebolla

1 zanahoria 

1 lasca de bacon (optativo) 

½ lata de tomate

2 cucharadas de Pimentón (yo usé D.O.P. picante)

1 huevo por persona crudo

Agua para cubrir el guisado (puede usarse caldo de pollo o vegetal)

1 hoja de Laurel

2 ajos

2 cucharadas de harina para freír la carne

Sal

Aceite de girasol

 

1.    La noche anterior ponemos a remojar las judías

2.    Al día siguiente, cortamos en brunoise la cebolla y la zanahoria y sofreímos suavemente en la olla dónde vamos a hacer el guisado. En mi caso es una olla de hierro.

3.    En una sartén ponemos aceite de girasol y pasamos por la harina los trozos de carne y freímos brevemente. 

4.    Añadimos la carne a la cebolla y la zanahoria. Añadimos la cebada en grano y las judías.

5.    Incorporamos el pimentón y un poco de sal y la hoja de laurel.

6.    Lavamos los huevos con cuidado con ayuda de un estropajo suave y los colocamos con delicadeza para que no se rompan entre las judías y la carne.

7.    Cortamos un par de ajos en cuadraditos pequeños e incorporamos.

8.    Echamos agua sobre todo, que pase unos dos dedos (horizontales) por encima.

9.    Dejamos tapado hervir como mínimo 2-3 horas a fuego suave. Vamos controlando que no se nos quede sin agua y no se nos agarre al fondo. Revolvemos con mucha delicadeza para no romper los huevos. 

10.Servimos con el huevo pelado y cortado por la mitad.  

Delicioso!!!!!

Te puede interesar...

1 comentarios

  1. Buenos días y buenos huevos, ja ja. Me ha encantado probar tu receta, es un guiso con una combinación de sabores riquísima, verduras y carne que casan de maravilla. Sí que me sorprendió lo del huevo con cáscara. Pero cuando luego me enteré de su procedencia.... fue muy divertido!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares