FINANCIERS - COOKING THE CHEF: ISABEL PÉREZ O ALITER DULCIA

martes, julio 05, 2022

Dia 5, Cooking the Chef, llama a su puerta. Hoy, hemos salido del curso reglado y afrontamos un reto con un chef de actualidad. En este caso una pastelera y empresaria. Isabel, entró en nuestras vidas, como muchos de nosotros, abriendo un blog y moviéndose en las RRSS. Estaba en el momento adecuado ante el tren que la dispararía al lugar dónde se encuentra ahora. Eso no quiere decir que haya sido fácil, no querría yo tener que hacer números en mi cabeza como habrá tenido que hacer ella cada mes, ante cada nuevo proyecto, o durante la pandemia tratando de lograr mantener a salvo todo lo que había construido. Pero Isabel no suele quejarse, y eso que en salud también tuvo un momento muy delicado con su espalda. Pero nunca se rinde. Isabel es un ejemplo de mujer empoderada. Lo he dicho muchas veces y ella sonríe y aduce a sus muchos defectos. Seguro… si no sería insoportable. Pero para nosotros, para los que se sientan en las mesas de sus dos locales, para los que esperan con ilusión un pastel, que les llegará por mensajero, con el que soplarán las velas de sus cumpleaños o el de sus seres queridos, los que pasamos las páginas de sus libros con devoción, los que seguimos una receta que de repente se pone a hacer a media mañana en la cocina de sus cafeterías o porque el “mini”, ó Carlos, necesita un bizcocho para desayunar, o los que gozamos cada vez que sale de viaje y nos cuenta qué ve, qué come y muestra todo su saber en Arte… pues para nosotros es “alguien muy importante”. A mi, me gusta verla cada día, aunque se pase para decir los días que quedan para Octubre o nos enseñe las calles de su Guijón natal. Y aunque su 90% de actividades se desarrollan en el mundo dulce, también ha hecho recetas saladas, maravillosas de su familia (en mi blog la fabada y las cebollas rellenas) y creo que en este momento se está desarrollando un curso nuevo que ha creado on linede recetas saladas. Una monstrua que diría Lolita. 

 

Si queréis saber más de quién es Isabel, podéis leerlo en la introducción de este mes de Cooking the Chef

 

Y que he hecho? Pues hace tiempo que le tengo echado el ojo a los Financiers. Están en su primer libro, Aliter Dulciay a mi amigo Xavi, le matan. Es más, hay quién de vez en cuando le compra de una pastelería muy renombrada de Barcelona, y durante la velada vas oyendo “y además hay financiers de ……” Madre mia! Qué expectativa! Así que éstas son las cosas que me retan y ahí que me puesto. Además la receta requería clarificar mantequilla y era algo que aún no había hecho y me apetecía mucho.  Cómo no tenía los moldes, lo he hecho en la bandeja del horno y los he cortado en pequeños rectángulos. Han quedado de desmayarse! Así pasa con las recetas de Isabel, son fáciles de seguir. Gracias.



 

FINANCIERS 

DE ALITER DULCIA

 

Ingredientes:

160g de mantequilla

100g de almendra cruda molida

80g de harina

140g de azúcar glas

una pizca de sal

6 claras de huevo

Azúcar glas para adornar

 

 

1.    Clarificamos la mantequilla o hacemos beurre noisette. Ponemos la mantequilla en un cazo a fuego medio y dejamos que hierva. Con una espumadera vamos quitando la espuma que se irá poniendo en la superficie de la mantequilla. Una vez quitada toda, dejamos que siga al fuego hasta que coja un bonito color dorado y ese punto de sabor de avellana. Veremos que en el fondo quedan unos polvitos que son restos del proceso. Colamos la mantequilla y reservamos hasta que no esté caliente. 

2.    Calentamos el horno a 200º

3.    En un bol tamizamos las harinas, el azúcar en polvo y la sal. Hacemos un hueco en medio y colocamos la mantequilla. 

4.    Medio montamos las 6 claras a punto de nieve. 

5.    Mezclamos la mantequilla y la harina y el azúcar. Podemos hacerlo con una lengua o con la mano. Incorporamos la mantequilla.

6.    Colocamos en los moldes de financiers o como en mi caso, en la bandeja del horno previamente cubierta de un papel vegetal.

7.    Ponemos en medio del horno a 200º 10 minutos. Luego bajamos el horno a 160º y lo dejamos 20 minutos más. Pero vamos pinchando conforme llegamos al tiempo y cuando el pincho nos salga limpio podemos retirar.

8.    Dejamos enfriar. Espolvoreamos con azúcar glas. Y a gozar!

Te puede interesar...

2 comentarios

  1. Un clásico que hay que hacer aunque sea una vez en la vida...ay yo todavía los tengo pendientes, pero a ti te han quedado de concurso!!
    un besito

    ResponderEliminar
  2. Nunca los he provado, O no sé, he hecho tantas recetas ya, que a lo mejor... Se parecen a la masa de l'as lenguas de gato, no? En el otro blog tengo algo parecido pero no llevan este nombre. Lo de la mantequilla clarificada si que es algo nuevo para mi. Muy bien tu cocina, como siempre, de reto en reto 👏👏👏👏

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares