SOPA DE LECHUGA: COOKING THE CHEF: GASTRONOMÍA DEL SIGLO XIX - JUES GOUFFÉ

sábado, febrero 05, 2022

Hoy en Cooking the Chef, nos llega un libro comme il faut! Uno de esos libros que uno quiere tener en su cocina. Super completo, con muchas recetas que son el origen de muchas de las que seguimos comiendo hoy en día, con dibujos aleccionadores, y útiles de cocina muy próximos a los que hay hoy en día. Una preciosidad. Creo que todos, cuando terminemos este encuentro con la historia de la gastronomía tendremos una biblioteca de expertos cocineros. 

 

Y de tan chulo que es este libro de Jules Gouffé, uno recuerda con admiración a estas personas que trabajaron desde la infancia casi, los 13 años Jules, aprendiendo y trabajando casi seguramente sin remuneración. El éxito, por ello, le llegó Gouffé, con su trabajo en el Jockey-Club de París, de gran fama. Y su libro, casi una ecciclopedia de todos los saberes de la cocina, fue y sigue siendo libro de consulta.  En este libro, separado por temas, nos encontramos, las sopas, las salsas, las hortalizas, la caza, los postres…  ya una línea de cocina que ha llegado a nuestros días. 500 recetas, que no es nada! Y un libro que fue traducido al inglés por su hermano, que era pastelero jefe de la Reina Victoria. 

 

Yo quería hacer muchas cosas… desde el apartado de caza que es uno de mis favoritos, las sopas, algún postre… pero al final, escogí medianamente bien. Me centré en una sopa de lechuga, a caballo de una sopa de pan y una de verdura.  Es una sopa agradable en una noche fría y desamparada, pero tampoco me ha parecido una gran receta… seguro que, si hubiera hecho la sopa de cebolla, como las que han hecho las demás participantes me hubiera satisfecho más.  

 

Pero aquí os la traigo, porque buena estaba.  aquílas demás recetas del resto de participantes. 





 

SOPA DE LECHUGA

 

Ingredientes:

(para 4 personas)

 

2 lechugas medianas (yo usé lechugas largas que ahora están en temporada)

1 l de caldo de ave o carne (yo de ave; carcasas pollo, apio, chirivía, nabo)

40-50g de pan

Sal/Pimienta

 

1.    Hacemos el caldo según tengamos costumbre. Si usamos ya hecho pues no hace falta este paso. 

2.    Quitamos las hojas más externas, limpiamos las hojas y cortados en trozos pequeños (que luego podamos comer cómodamente con una cuchara)

3.    Se blanquean en agua hirviendo durante 10m. Para mi quizás demasiado tiempo.

4.    Se pasan por agua fría y con las manos las apretamos para que pierdan el agua. 

5.    Se ponen en una cacerola con 30g del caldo y dejamos que hierva despacio hasta que absorba todo el caldo. Vigilamos para que no se nos pegue. 

6.    Añadimos el resto del caldo y en cuanto hierva se deja a fuego suave unos 10’. 

7.    Añadimos el pan cortado a la olla y dejamos que espese la sopa (calar! nuevo concepto)

8.    Servimos. 

Bon Appètit!




Te puede interesar...

7 comentarios

  1. Buena receta, si señor. Es curioso como en estos recetarios antiguos encontramos muchas recetas con la lechuga como elemento principal, cosa que actualmente se ha dejado de usar. Una pena, porque están muy ricas.....
    Buena elección señora April's 🤭😝😂😂😂😂😂😉😉

    ResponderEliminar
  2. Muy reconfortante esta sopa y bien fácil de improvisar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Una estupenda receta, que estuve a punto de hacer. Lo cierto es que para mi es conocida la sopa de lechuga larga o hojas de burra, que con ella hacemos una rica sopa, con sus hojas verdes. Esperando ansiosa el próximo reto . Muchas gracias y besos.

    ResponderEliminar
  4. Y por último, comentar la receta de la jefa. Si a ti no te ha vuelto loca esa sopa de lechuga, habrá que tomar nota. Yo, no creo que la haga teniendo la maravillosa sopa de cebolla tan cerca. Pero, la originalidad no te la puede quitar nadie. Hasta el mes que viene. Besos.

    ResponderEliminar
  5. No me atrevía a probarla, pero me parece súper sana. Abrazos virtuales

    ResponderEliminar
  6. Me "superencanta" no estamos muy acostumbrados a cocinar la lechuga y nos limitamos a comerla en ensalada pero hace ya más de 10 años que descubrí a través de "mercado calabajío" (a quien sigo hace años) dos platos de lechuga, una crema caliente y una sopa fría, además de el gazpacho de lechuga pepinillos y alcaparras de "Vacapaca". Para mí una enamorada de la lechuga, romana y Batavia sobretodo me parece elección estupenda la de esta sopa que voy a probar fijo.

    ResponderEliminar
  7. uy esta no la dejo pasar!! en casa hago una crema delechuga que les encanta y tengo que probar esta versión!
    un besito

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares