SALSA DE TOMATE DE 1747 - COOKING THE CHEF: GASTRONOMÍA DEL SIGLO DE ORO : JUAN DE LA MATA

viernes, noviembre 05, 2021

El invierno ha llegado y mi mes favorito, noviembre y hoy día 5, llega Cooking the Chef

Este mes, dedicado a Juan de la Mata. 

No se sabe mucho de la vida de Juan de la Mata, aunque algunos puntos bibliográficos si están más comprobados.  Parece ser que nació en Matalavilla (León). JM fue lo que entonces se llamaba Maestro Repostero, que no tiene nada que ver con lo que entendemos hoy en día. Un Maestro Repostero era la persona encargado de la Reposteria, lugar dónde se guarda la plata y todo el servicio de una mesa, y en el que se elaboran los postres y las bebidas; según la RAE de 1780.  Es decir, el encargado de la plata, los juegos de platos, copas y cuberterías, de poner las mesas y de todos esos platos que no se hacen “en la cocina” entre los que se incluyen también algunos platos salados como las sopas frías o las ensaladas, las conservas y encurtidos. De ahí evolucionó el Armario Repostero.

 

JM, por lo poco que se sabe, había viajado por Francia e Italia, y trabajado en las cocinas de Felipe V y Fernando VI. La lectura del libro resulta interesentasíma por ser como una “ecciclopedia” dónde se enseña, incluso como hacer aceitunas, conservas, salsas de todo tipo, se habla por primera vez del té y el chocolate y… por fin… aparece en un recetario el gran protagonista gastronómico del descubrimiento: EL TOMATE.

 

Así que, a mi me ha parecido un gran homenaje hacer esta SALSA DE TOMATE, precursora de todas las salsas y de muchísimos de los platos que se convertirían en nacionales tanto en Francia, Italia, Grecia y España, y el resto de Europa.  

 

No es una salsa de tomate al uso, como la entendemos hoy en día. No pasa por el fuego, es casi una minimalista ensalada. Para mi, siendo muy osada, me parece el primer paso de una evolución del otro lado del Atlántico, que con los siglos se llamaría “pico de gallo” y que se aderezaría con chiles y picantes locales.  Aún han de pasar algunos cocineros por en medio, para que este tomate, forme parte de un sofrito o sea una maravillosa salsa que acompañe una pasta italiana. Me gustaría saber quién dio estos pasos!.

 

Es una receta muy sencilla, pero a mÍ me parece de VITAL TRASCENDENCIA. Me ha gustado, porque básicamente es una ensalada, pero yo la he usado para acompañar un pollo a la plancha y me ha gustado mucho como quedaba. La usaría también para acompañar carne, o alguna verdura hecha al vapor. 

 

Otra duda que me inquieta, me atormenta y me perturba, es saber con qué clase de tomate, JM y sus coetáneos preparaban estas salsas??? Cómo el tomate había sido una planta de decoración en jardines, quizás fue con los cherries?  Fue fruto de tomates más grandes, más normales? Quizás algunas de las especies de nuestros días ú otras que ya no se producen? Otra duda que se quedará en los interrogantes hasta que no exista la máquina del tiempo. 

 

Aquí, podéis ver las demás recetas del grupo sobre este autor. 

 




SALSA DE TOMATE DE 1747

 

Ingredientes: 

(para 2 personas y para acompañar algún plato principal como pollo o carne a la plancha, o alguna verdura)

 

3 tomates rosas de tamaño medio (esta ha sido mi elección, pero cualquiera valdría)

1 cebolleta

1 ajo

1 ramillete de perejil

AOVE

Vinagre

Sal/Pimienta

 

1.    Cortamos el tomate en brunoise en pedacitos muy pequeños. Colocamos en un bol. En la receta pelan los tomates, pero ya sabéis que a mi me gusta dejar las pieles, fuente de vitaminas. 

2.    Cortamos la cebolleta, el ajo y el perejil de igual forma y añadimos al bol

3.    Aderezamos con sal y pimienta. AOVE y vinagre al gusto. 

Lo comemos sólo o lo acompañamos con carne ó pollo a la plancha, salchichas, o verduras. 

Te puede interesar...

8 comentarios

  1. Me has trasladado tu inquietud por la variedad de tomate que usaría Juan de la Mata. El caso es que estuve a punto de preparar esta salsa de tomate pero pudo más el mazapán de chocolate. No obstante, esta salsa, después de ver la tuya va directa a la libreta de pendientes. Gracias por el reto, me hace muy feliz rebuscar en la historia. Besos enormes, jefa.

    ResponderEliminar
  2. Aquí nos has dejado a todo el que te lea, impresionados y pensando que clase o variedad de tomate utilizaría Juan de La Mata. Sinceramente fue una de mis primeras ideas, pero es que no la tenia clara, no la entendía, y preferí no hacerla. Tu la has interpretado muy bien . ¡Estupenda entrada que merecen los tomates!!! Con lo que me gustan. Menos mal que nos llegaron. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Sencilla pero me encanta. Vamos que esta noche mismo va a acompañar en la cena. Salgo a por perejil fresco que es lo que me falta para disfrutarla. No tengo tomate rosa, pero tengo unos tomates negros que han salido ricos.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Genial esa salsa de tomate, muy fresca!! Estos escritos antiguos no dejan de sorprenderme siempre, esta vez leyendo a Juan de la Mata he descubierto que algunos ingredientes como el tomate no se habían incluído hasta entonces en un recetario. Estupendo este viaje por la historia.
    Un abrazo y besossss

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, leyendo el recetario de Juan de la Mata te das cuenta de que, más que el precursor, es casi el último eslabón de un montón de platos que conocemos hoy en día y que se fueron sofisticando o modificando mínimamente dependiendo de los productos locales hasta llegar a lo que hoy conocemos. Me ha gustado mucho tu interpretación del antecedente del pico de gallo, muchísimo.

    ResponderEliminar
  6. Y a mi que me encantan estas salsas así en trocitos? sin duda la probaré, el pico de gallo me encanta y tu salsa se ve espectacular!
    un besito

    ResponderEliminar
  7. Una salsa de tomate que ha visto pasar la historia conservando su aroma y sabor. Y de tanta actualidad como un pico de gallo...es increible todo lo que estamos aprendiendo en este recorrido gastronomico!

    ResponderEliminar
  8. Hemos aprendido un montón, y siendo fan del tomate, esta salsa queda guardada para probarla. Gracias por todo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares