PASTA CON PESTO DE NDUJA - IN MEMORIAM RAFFAELLA CARRÁ

sábado, julio 10, 2021

Supongo que hemos llegado a esas edad en que, cuando se lo veíamos a nuestros mayores nos sorprendía y nos parecía que eran blandos, sentimentales... y es que las muertes de personajes públicos empiezan a afectarnos y hacer que se nos caiga una lágrima o más.  Esta semana se fue Raffaella Carrá, ese torbellino de energía , que lleva en mi vida desde que soy adolescente. Han sido muchas horas de Tv, muchas fiestas con su música y no sé… era, como decía una compatriota suya, como si fuera de casa. Y estas pérdidas se sienten. 

 

Raffalla tan rubia, tan buena bailarina, con esa dicción castellana casi perfecta, con esa amabilidad (para mi un punto demasiado halagadora, pero entiendo que así se hacía suyos a los invitados) y esa dulzura de sus palabras, era Raffaella, en tiempos de las cabezas locas de Lazarov, un alegría constante. Cuando tuvo su propio programa en TV española, un tiempo que vivió en Madrid, tenía una sección telefónica, que creo que la gente llamaba por un premio, pero se producían muchos equívocos lingüísticos que nos hacían reír con ella. Era Raffaella divertida y humilde, nunca se la veía no aceptar con una sonrisa un acto descortés. He oído en TV estos días, que fue comunista toda su vida… ese comunismo italiano tan intenso emocionalmente y por supuesto feminista. Nació en Bolonia,  el 18 de Junio de 1943, es decir que acababa de cumplir 78 años, vividos y muy intensamente. Entró en el cine con 8 años, por accidente y ya se quedó en el mundo del espectáculo. Desde pequeña estudiaba danza en la Academia Clásica de Danza, que nunca dejó. Tras varias películas de éxito se trasladó a Los Angeles, para seguir los pasos de Gina y Sofía, pero pronto se desencantó del modo de vida estadounidense, y aunque participó en alguna película y serie se volvió para Italia. Empezó a trabajar en la tv y aunque seguía con su carrera de actriz, pronto descubrió que era mejor presentadora y cantante. En los 70 su éxito era ya arrollador en Italia y la RAI la contrató para un show nocturno de actuaciones y baile. Con la canción Tuca Tuca, escandalizó al Papa y empezó una campaña de desprestigio hacia ella. En 1975 aterrizó en España dónde rápidamente tuvo mucho éxito y fue contratada por TVE para el programa La hora de Raffaella Carrá. En los 80 volvió a la RAI con gran éxito. En la década del 2000 volvió a España para presentar una gala de TV para generar adopciones que fue un éxito y luego algún que otra programa más relacionado con Eurovisión. Nunca tuvo hijos, pera se encargó de sus dos sobrinos tras la muerte de su hermano y apadrinó numerosos niños. El 5 de Julio murió e Italia la despidió con honores de reina del pueblo. También aquí se ha sentido mucho su marcha. 

 

Así que tenía que homenajear a Raffaela con un plato italiano... en este caso, hace unos días ví en Instagram un plato de @in_cucina_con_Matías, que había redifundido Pía de @gourmetitalialesseps del Mercat de Lesseps, por usar uno de sus ingredientes… Así que hacia ahí me fui en busca del ingrediente secreto. Se trata de la ‘Nduja Calabrese… una exquisitez. La ‘Nduja es un embutido de Spilinga, en Calabria, típico de la Cocina Italiana, muy picante, hecho con carne de cerdo, chile picante de Calabria (peperoncino) y especies. Se suele tomar untado o como base para el ragú. Se parece mucho a la sobrasada mallorquina. 

 

El que vende Pía, de excelente calidad, es de la casa Delizie di Calabria, expertos en productos calabreses desde 1989. Y le da a esta pasta hecha por Matías, un punto excelente. Matías le ha puesto 3 cucharaditas de café a la salsa pero yo, le habría puesto 4 ó 5, pues me encanta el punto picante. El sabor de la salsa recién salida del pote es extraordinario con fuerza a sobrasada… los que habéis probado la de @xescreina para @cancompany sabéis de que hablo. Seguro que hubo intercambio gastronómico entre Calabria y Mallorca en el pasado. Son dos productos soberbios.  En caso de no tener nduja podéis usar sobrasada de excelente calidad. También os aconsejo usar pasta de gran calidad, si no es fresca comprad una buena marca italiana… cada producto casa con sus productos. Yo he usado macarrones elicoidalide Garofalo.

 

Y aquí os traigo esta receta en honor de Raffaella dónde no puede caber más Italia. 

 


Quería poner una vela blanca, pero Raffaella era el rojo!



PASTA CON PESTO DE NDUNJA

 

Ingredientes:

(para 2 personas) 


250gr de pasta(usé Garofalo, elicoidali)
3 cucharaditas de Nduja en aceite de oliva de @deliziedicalabria 
20gr de pistachos pelados
20gr de piñones 
50gr de parmesano/pecorino(50% cada uno)
Aceite de oliva virgen extra
Sal

 

1.   Ponemos agua a hervir 

2.   Pelamos los pistachos y los ponemos junto con los piñones en el vaso triturador (el método tradicional sería con el mortero!). Añadimos las cucharaditas de Nduja, el queso rallado, un poco de aceite para que emulsione bien, sin que sea excesivamente líquida… luego ese aceite se os separaría en el plato.  Trituramos. Probamos el punto de sal (yo no le puse) y si es necesario rectificamos. 

3.   Ponemos la pasta a hervir siguiendo las instrucciones del fabricante

4.   Ponemos la salsa en una sartén a fuego muy bajo.

5.   Incorporamos la pasta directamente con la espumadera del agua (el agua caliente que se nos escape de la espumadera ayudará a unir salsa y pasta). Damos un par de vueltas…. Y

6.   Servimos…. 

 

7.    Buon Appetito!



In memoriam


Te puede interesar...

0 comentarios

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares