PAN SOBADO CON ANÍS - WORLD BREAD DAY 2020

viernes, octubre 16, 2020

El 16 de Octubre es el aniversario de la Fundación de las Naciones Unidades por la Alimentación y la Agricultura (la FAO) y por este motivo este día se celebra en todo el mundo como el Día Mundial del Pan. Foodbloggers de todo el mundo preparan pan como agradecimiento al “ pan de cada día” que ponemos en nuestras mesas todos los días. Si queréis participar en el enlazamiento mundial seguid las instrucciones aquí.

 

Como cada año, estamos aquí celebrando el Word Bread Day 2020 que gracias al blog Kochtopf, cada año hace un roundtour por todos los países con las recetas que han participado. 

 

Este año, complicado en todo el mundo por el Covid, ha sido al mismo tiempo un buen año para los aficionados al pan. La gente durante los confinamientos ha hecho más pan y ha habido nuevos adeptos. En mi caso, y gracias al panadero @Danieljordà, hemos seguido varios cursos gratuitos on line para hacer y aprender diversas recetas de pan y bollería. Y el pan que os traigo hoy, corresponde al confinamiento.

 

Es un pan candeal, un pan propio de la zona centro de España (Castilla, León, La Mancha) aunque también lo encontramos en Andalucía y Canarias, como es el caso de hoy. Son panes con una corteza muy sedosa y una miga esponjosa y blanca. En este pan, se une la tradición de los panes candeales con el uso del anís y la manteca de cerdo que le da suavidad y lo acerca a otros panes Americanos con el uso de la grasa (leído en 100 Recetas de Pan de Pueblo, de @Ibanyarza ). 

 

Por cierto yo hice sólo la mitad de las cantidades de la receta.





PAN SOBADO CON ANIS

 

Ingredientes:

Masa Madre 

85g  harina panificable

40g agua

0,2g levadura fresca

ó

100-125g de Masa Madre refrescada

 

Infusión de Anís

300g agua

2 cucharaditas de café de semillas de anís

 

Masa Final

125g Masa Madre

500g Harina Panificable

230-240g agua infusionada con anís

30g manteca de cerdo/Aceite de Oliva 

10g sal

1g levadura fresca

1 cucharada sopera de semillas de anís

 

 

1.    El día anterior preparamos la infusión y refrescamos la Masa Madre o la elaboramos siguiendo la receta. En éste último caso, la dejamos fermentar toda la noche a una temperatura de 20-25º.

En cuanto a la infusión llevamos a ebullición el agua y cuando rompa a hervir incorporamos los granos de anís y los dejamos infusionar unos 5’. Colamos y reservamos el agua hasta el día siguiente.

2.    Unir todos los ingredientes. Recordar no incorporar todo el agua, porque a veces según sean las harinas, la humedad del lugar, etc.. requerirá un poco más o menos de agua, no es siempre igual. Una vez tengamos toda la masa unificada dejamos reposar de 10-15’.

3.    Refinamos la masa. Esto es típico de los candeales. Significa usar el rodillo e ir suavizando la masa a base de pasadas. Extendemos la masa como un rectángulo y plegamos como si fuera un DIN4. Dividimos mentalmente la masa en 3, ponemos el lado de la izquierda sobre el medio y el lado derecho sobre ambos. 

Hacerlo unas 8-10 veces. A lo mejor durante el proceso, vemos la masa que se nos resiste mucho, dejarla reposar 5-10’ con un trapo tapada. Podemos hacer 4 seguidas, reposo de 5-10' y luego otras 4.




4.    Dividimos la masa en cuatro partes igual (las pesamos). Boleamos cada una y dejamos reposar 5’.


5.    Aplanamos las bolas con la palma de la mano formando unos círculos de 1cm aprox. de grosor. Los unimos de 2 en 2. Apretamos un poco para que se sellen bien (poner un poco de agua entre ellos).




6.    Poner a fermentar entre 2,30-3h, protegidos del aire.

7.    1 hora antes de terminar el fermentado ponemos a calentar el horno a 230º.

8.    Antes de entrar el pan al horno, pinchamos el centro de los discos con una aguja y vaporizamos los panes con agua. 

9.    Metemos en el horno sin vapor y lo dejamos cocer de 20-25’.





PODEMOS VER EL RESTO DE PARTICIPACIONES EN LOS SIGUIENTES ENLACES:

entries from Algeria (1), Austria (2), Brazil (8), Canada (1), Colombia (1), France (2), Hong Kong (1) and Italy (17)

entries from Germany (39)

entries from Japan (1), Norway (1), Poland (7), Portugal (7), Romania (1), Spain (13), Switzerland (2), UK (1), USA (5) and Venezuela (1)

y   Y AQUI PODEIS VER LAS PARTICIPACIONES DE OTROS AÑOS



Y






Te puede interesar...

1 comentarios

  1. Te ha quedado estupendo! Gracias por participar nuevamente en el Día Mundial del Pan.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares