MERCAT DE MERCATS 2019, PREVIO AL X ANIVERSARIO

martes, octubre 15, 2019


foto April's Kitch, 2018



Acabo de saber por mail que el Mercat de Mercats de este año que iba a ser el X, ha sido anulado debido al temor de que los acontecimientos políticos de estos días pudieran afectar de modo negativo a su celebración. Lo siento, lo siento muchísimo... por el trabajo ya realizado y preparado y por las ilusiones. Pero no importa, en el 2020 será mejor! (16-10-2019)


Y sin darnos cuenta, este año, hará 10 años que me siento en la plaza de la Catedral de Barcelona soñando con otros momentos históricos, sintiendo el palpitar de la ciudad a través de sus recetas, de sus platos y de sus vinos y cavas. La multitud fuera hablando, comiendo, riendo. En el aula, dentro de la carpa un grupo de personas disfrutando de masterclases de cocina con grandes cocineros, muchos estrellados, muchos con mucha vocación y ganas de transmitir. Unos años con lluvia, otros con sol, calor o con un principio de frío otoñal. 
Y está claro que me inspira porque estas son mis propias palabras en dos ediciones anteriores: 

“Entre esas murallas, en las que antaño el bullir de la gente se parece al de hoy, uno se siente atemporal, a no ser que mire más detenidamente y vea los móviles, los ipads, los ropajes de la gente y sobre todo el lenguaje. Pero, si cerramos los ojos, ese runrun humano, creo debía ser muy parecido. Me gusta pensar eso cuando estoy aquí. Imaginar como ciertas puertas/puntos concretos abiertos al espacio y las dimensiones, podrían trasladarme a esos otros mercados. Por un instante y dejando una trampilla en la puerta para volver, me gustaría mucho poder mirar, oír y probar. “ 2016, 7º MdM

Lo he escrito en anteriores ediciones, pero insisto que emplazar esta fiesta en el marco de la escalinata/plaza de la Catedral es un primer acierto. No puede salir mal. Nada más combinable, más romántico que la pareja que hacen estos dos eventos. Historia viva…porque Mercados y mercadear es algo que sucede desde el inicio de los tiempos. De cuántas de estas escenas habrán sido testigos la fachada de la catedral y el Palacio Episcopal, o las propias escaleras. Cuántas veces habrá habido productos frescos de consumo en ese espacio, en ese suelo, en ese espacio invisible de líneas y perímetros…. A veces quiero tocar las viejas piedras y sentir un escalofrío por mi espalda mientras al abrir los ojos estoy allí, en plan Outlander. Pero no. Me mata la imaginación todo eso. “ 2018, 9º MdM

Mercat de Mercats  nació en 2010 de la unión del Proyecto Europeo MedEmporium, liderado por Barcelona – en conjunto con Torino, Génova y Marsella – dentro del programa Med de la Unión Europea. Su objetivo era estudiar y promover el papel de los mercados en el Área Mediterránea y en el desarrollo económico, social y urbano. El éxito de la primera edición y su buena recepción por parte de la ciudadanía dio continuidad a la Feria, que se ha fundamentado en su papel como uno de las principales actividades de promoción de los mercados municipales y de sus valores: la profesionalidad de los paradistas y el producto de calidad saludable, de proximidad y sostenible. (texto Mercat de Mercats)”

Fotos April's Kitch, 2012
Fotos April's Kitch, 2013

Fotos April's Kitch, 2015


No todos los años he asistido a este evento, EL EVENTO, de mi ciudad. Está ALIMENTARIA y me encanta, está el FORUM GASTRONOMIC y me frisa, está el APAT, el DEGUSTA, y lo paso genial. Pero nada me recompensa más que el Mercat de Mercats. Porqué?

-    Porqué está hecho de personas humanas, cercanas, que trabajan y viven el mismo aire, que sienten el pulso de la cocina en mi misma ciudad, que palpitan con las mismas novedades. 
-     Porque los mercados son el nexo entre la tierra y nosotros, los que ponen los productos a nuestra disposición. Los que nos orientan de qué y en qué temporada los encontraremos o que recetas podemos hacerlos con ellos.
-  Porque cuando tú vas al mercado, a veces imbuido en tus problemas, te encuentras con personas que tienen también los suyos, pero tienen por encima de todo vocación de servicio y se ríen, y te dicen “reina” y “bonita”, se disfrazan en Carnaval y cantan villancicos en Navidad. Gente que trabaja muchas más horas, más duramente bajo las inclemencias del tiempo, y que… tienen hijos, abuelos, bodas y comuniones, que tienen que conciliar, pero no te lo enseñan.  Sonríen y te ponen un kg de sardinas, y si encima eres un poco melindroso, te las descabezan, evisceran y les quitan la espina. Todo para que tu llegues a casa, y tan sólo tengas que enharinarlas, freírlas y servirlas. Sus manos están arrugadas, a menudo con mitones en invierno, a los que les han cortado la parte de arriba para poder usar los dedos, pero siguen sonriendo. 
-       Porque lo organizan el Institut de Mercats Municipals de Barcelona, con Eli al frente, fiel estos 10 años, trabajadora, sonriente, eficiente, y sobretodo amable. Detrás todo el equipo gerencial, fantástico también,  pero Eli es la que da la cara en la feria, siempre, a todas las horas, dispuesta a informarte, a darte un ticket o acompañarte a algún lugar.
-       También está el GRUPO DE COMUNICACIÓN GSR, la empresa que prepara los actos y toda la logística, que lo hace eficientemente. Los presentadores suelen ser 3, Carme Gasull, Lluís Bofill, Xavier Agulló, los tres con amplios conocimientos gastronómicos y que presentan los actos con solvencia, simpatía y profesionalidad. Pero igual eficacia encontramos en todo el personal de GSR; cámaras, realizadores, trabajadores de a pie en la Feria y en fin… 


En estos años, he disfrutado especialmente de la Carpa del Aula Gastronómica, dónde van pasando cocineros (muchos con estrellas) que suelen hacer un plato y enseñan cómo. Ojalá se editara un libro con las recetas de estos 10 años!. Para mi, un Master Gratuito de Enseñanza, dónde además de aprender, disfrutas.
Pero hay muchas actividades que se realizan durante los 3 días de actividades del Mercat de Mercats.

Añadir Fotos April's Kitch, 2012



Cada año ha habido un país invitado…recuerdo con especial emoción el 6º MdM (2015) de Perú. Emoción, porque vino Gastón Acurio, un ídolo para mi, GRACIAS a Eli, pude hablar con él unos minutos. Pero lo más bonito fue la cantidad de peruanos que se reunieron ese año en la Clase que dio Gastón con la Pandilla del Tigre, cantaron y ondearon banderas y se creó un clima muy alegre y bonito.

Fotos April's Kitch, 2015

Fue especialmente interesante el coloquio final del 7º MdM (2016) con la charla de Carme Ruscalleda y Toni Massagué (Fundación Alicia).

Fotos April's Kitch, 2016
Y en el 5º MdM (2014)   Joan Roca y Quique Dacosta, que aportaron glamour pero también muchas ideas, reflexiones y pensamientos que nos dejaron ver, como decían en sus últimas palabras, que todavía son capaces de ilusionarse y hacer ilusionar. Sin duda palabras de genios.  

Fotos April's Kitch, 2014


Deliciosas tapas de restaurantes, que junto con grandes vinos y cavas de nuestras bodegas alimentaron miles de personas que vinieron para tomar algo. 


Así que ahora, tan sólo nos queda, tras estos 9 años de emociones, esperar un Mercat de Mercats, 10 de 10
Ya lo sabéis, 

18-20 de Septiembre en la Pza. de la Catedral de 11,00h-22,00h!  

Os lo cuento próximamente.



OTRAS CRÓNICAS MERCAT DE MERCATS



Te puede interesar...

0 comentarios

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares