LA SUBBETICA & FRIENDS

martes, septiembre 26, 2017



El jueves pasado, día 21, La Subbética Cordobesa nos volvió a reunir a un grupo de bloggers, sector gastronómico y prensa para presentarnos sus mejores productos.  Una vez más el excelente equipo de Con Redes y a lo Loco, nos preparó una velada encantadora que disfrutamos de inicio al final. Impecable el envío de documentación pre y post evento. Gracias.
 
Cuando llegamos el jueves al local de La Patente, Angels Puntas nos estaba preparando un picoteo realizado con los productos que se presentaron en la reunión. Se trataba en esta ocasión, no como en la anterior presentación de la Subbética,  de jugar con productos cordobeses y algunas asociaciones que “combinan” a la perfección con ella, para conseguir así, una reunión de amigos y colaboradores, tal como definía uno de los hastags #subbéticaandfriendsBCN.
 
Al entrar, nos reciben con un delicioso cocktail, elaborado por el bartender Mauri Jiménez,  hecho con zumo de membrillo. Me Encantó. Almazaras de las Subbética, es la marca que distribuye este zumo además de la crema de membrillo,  las patatas San Nicasio, y los  AOVEs AlmaOliva,  con el que Angels cocinó los platos,  y Rincón de la Subbética.
 
 
Alicia Luque, con su particular encanto y prosa fluida, nos introdujo en los productores y productos que íbamos a probar. El primero fue, Rafael Muela, Director Comercial de Mueloliva que presentó su AOVE Venta del Barón (D.O. Priego de Córdoba).


  
Para hacer este AOVE utilizan mayoritariamente oliva hojiblanca y un 15% aproximadamente de de picuda y picual. Tiene aromas de manzana, hierba recién cortada, picante pero sin molestar en la garganta.  La botella de este aceite es otra de sus características; usan una réplica de un modelo de botella de principios de siglo de anís. Después de la filoxera todo se renovó y se hicieron unas botellas modelo China, que imitan una pagoda que se pusieron muy de moda. Venta del Barón la adoptó.
 
La charla de Rafael Muela fue muy ilustradora sobre el proceso y la comercialización del AOVE. Pero, digamos que la intervención de Alicia Luque explicándonos como se hace el proceso del aceite, fue también muy interesante.  Una vez recogida la uva del suelo (la que ha caído previamente y la que aún sigue en el árbol), es llevada a la Almazara (preciosa palabra de la que me enamoré). Allí se extrae el zumo de las olivas por molturación (molido) en frío y batido, no por presión como la gente cree. En esta primera extracción, y tras diversas catas de sabor y aroma, se obtiene el Aceite de Oliva Virgen Extra.
 
 Algunos conceptos que por básicos a veces no se conocen fueron vertidos en por Rafael Vela:
 
-         La pureza de un aceite virgen se traduce en que la botella diga Aceite de Oliva Virgen Extra.  Si tan sólo dice Oliva Virgen, la cantidad de aceite puro es de un 10-20%.
-         También tras una primera pregunta sobre si debemos confiar en los AOVEs de marca blanca, la respuesta fue que SI. Siempre que lo diga, lo será, porque en la actualidad los filtros y test que pasan así lo certifican. Podemos decir, que consumimos un AOVE mucho mejor que el de hace unos años.
-         Hoy en día se aconseja tener en casa 4 tipos diferentes de aceite. Uno para cocinar, otro para freír exclusivamente, otro para consumir en crudo con las ensaladas o pan y otra que, perdonadme, se me ha escapado pero que ya puntualizaré más adelante.  
 

 
Con un coleguismo ejemplar, Rafael Vela nos remitió a su competidor y sin embargo compañero Francisco Chacón, Delegado Comercial de Almazaras de las Subbética que nos presentó dos de sus AOVEs. AlmaOliva Great Selection  y Rincón de la Subbética (D.O. Priego de Córdoba). Rafael nos habló del maravilloso entorno natural en el que se encuentran (Parque Natural de las Sierras Subbéticas, espacio protegido por la Junta de Andalucía) y de su compromiso medioambiental.
 
AlmaOliva está aconsejado para usos de cocina y está formado por un coupage de Hojiblanca, picuda  y picual. Mientras que, Rincón de la Subbética es 100% hojiblanca. Es uno de los AOVEs más premiados del mundo,
 
 
Con estos AOVEs Angels Puntas había elaborado los siguientes platos:
 
-         Remojón de naranja con dados de Bacalao (Benfumat) y aire de naranja y AOVE. Realizado con Venta del Barón
-         Falso Brownie de aceitunas negras y AOVE y jamón serrano del Valle de los Pedroches (Rincón de la Subbética)
-         Crema de Turrolate con sésamo garrapiñado, cristales de sal, y esferificaciones de aceite de avellana (AlmaOliva)
 
En mi posterior cata de los AOVEs, del modo en que más me gusta disfrutarlo….. con una buena hogaza, un buen tomate y sal….. resultó ganador……. Redoble de tambores….. Venta del Barón… aunque estoy deseando probar AlmaOliva para guisar y freír.  
 
Para acompañar estas delicias, Carlos Alvarez, sommelier nos fue maridando los platos con vinos de Morilla-Moriles; concretamente un fino-Solera Fina Tauromaquía de Bodegas Gracia Hermanos, un Amontillado-Amón de Bodegas Delgado SL, un Oloroso-Gran Barquero  y un Pedro Ximénez-Gran Barquero ambos  de Bódegas Pérez Barquero  todos D.O.P. de Mo-ntilla-Moriles.
 
A continuación se fueron presentados los #friends convocados al acto:
 

 
-         Eva García Hausmann, chef y estilista gastronómica de Benfumat, que nos habló de la elaboración artesanal de su producción, que requiere de la tecnología más avanzada, estricto rigor en el control de calidad y un equipo humano responsable y especializado como valores de su empresa. Nos presentó para degustar unos excelentes tacos de bacalao (usados en el Remojón) y los tacos de salmón con sésamo, alga nori y crema de wasabi, eneldo,  los de aceite de trufa blanca y pintado en oro comestible.
 
Los que resaltaban mejor y acompañaban al salmón fueron los de sésamo y eneldo. El oro y la trufa blanca son dos toques exquisitos y bellos, pero en mi opinión enmascaraban un poco el sabor exquisito de un salmón salvaje.
 


 
-         Quesos de cabra artesanales de La Frasera. El Cingle, elaborado con leche de cabra cruda,  y La Torrota, una cuajada de corta maduración a partir de leche de cabra. Excelsos ambos.
 
Protagonistas en el plato:
 

 
-  Vasito de Queso de La Frasera, con gelee de crema de membrillo y crumble de pan de queso.
 
 
Ya para finalizar nos obsequiaron con muestras de AOVE, un vinagre de Jerez, un trapo de cocina,   y un kit del Patio Cordobés, que sirve para plantar uno de los símbolos más aromáticos, hermosos y eternos de Andalucía y por supuesto de Córdoba…el geranio.
 
Una velada encantadora. Gracias de nuevo a ti Córdoba por la frescura y calidad de tus productos, a tus  #friends catalanes y sobre todo a @Conredesyaloloco por contar una vez más conmigo.

Te puede interesar...

0 comentarios

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares