CREMA DE CHIRIVIA - #SOBREVIVIENDO A LA NAVIDAD

viernes, enero 20, 2017


La espiral navideña es una trampa mortal. Gastronómicamente hablando, aunque emocionalmente no se queda corta. Día tras día aumentas la dosis de calorías; un día es navidad, otro es San Esteban, otro lo celebras con una parte de la familia porque tus padres están separados y otro con otros, luego están esos tíos que ves siempre la tarde de Reyes y te quedas a cenar,  luego los amigos que se fueron fuera para evitarla, pero que quieren quedar para celebrarla con nosotros y …. nos hacen otra orgía gastronómica. Es un no parar. Y no hay cuerpo ni dieta que aguante esto.  Y a pesar, de que podría continuar unos días más, el cuerpo te da señales de que habrá que parar un poco.  

Una vez superado el tiempo de #deseintoxicacionnavideña ya me vuelven a apetecer los platos de cuchara y guisos diversos. Además, la climatología por fin me acompaña y este frio intenso hace que todavía desee más un plato confortable que caliente mi #espíritufrozen. 

Hace unos años publiqué una receta de sopa de chirivías que hago muy a menudo y gusta mucho a la gente. La encuentran original porque no estamos acostumbrado a usar la chirivía más que para echarla al puchero. Este año la he mejorado y os traigo la receta, porque va muy bien para calentar estómagos y agradar paladares deseosos de sabores nuevos.

La Chirivia tiene hidratos de carbona y vitaminas del grupo B; pequeñas cantidades de sodio, niacina, tiamaina y algo de vitamina C. Importante fuente de potasio.  Se suele usar en casos de hipertensión, gota, fiebre, retención de líquidos crónica, reuma y problemas de origen pulmonar.
 
 
 

CREMA DE CHIRIVIAS

 

Ingredientes:
1 kg de chirivías (3/4 grandes)
1 cebolla
Caldo de pollo o verduras ligero (ó  ANETO de pollo o cebolla)*
1 limón (piel incluida)
Cebollino
Pimienta/sal

Hacer un caldo suave de pollo (con un par de carcasas y las hierbas que acostumbréis) o de verduras. Si no tenéis podéis usar el caldo de Pollo, o el de cebolla de Aneto.

Poner en una cacerola la cebolla a pochar. Cuando esté transparente añadimos las chirivías en trozos toscos. Damos un par de vueltas y añadimos el caldo.  Incorporamos la piel de un limón. Si no sois muy cítricos añadir sólo media.

Cuando la chirivía esté hecha la pasáis por un batidor. Probar el punto de sal y pimienta. No os he dicho antes de poner la sal, porque los caldos, suelen llevar su dosis de sal que será suficiente para la sopa.  En vuestra mano está que sea una sopa o una crema según el espesor que le deis a la crema. Si os gusta más líquida añadís más caldo o agua. A mi me gusta bastante espesa. 

Como yo soy #muycitrica al servirlo le añado el zumo de medio limón. Me encanta!!!!!!!  También suelo ponerlo cebollino picado.  

Espero os guste tanto como a mi. No hay semana que no caiga. 
 

*Recomiendo los caldos Aneto siempre de un modo totalmente altruista porque he visitado la fábrica y he visto como los hacen: Igual que yo y que tu. Esa prueba de calidad es su garantía. No tengo ninguna otra razón para hacerlo.

 

Te puede interesar...

3 comentarios

  1. Aquí las chirivías no son fáciles de encontrar, no es algo nada habitual. Yo las sustituyo a veces por nabos, que aunque no sean igual-igual, tienen un punto. Y es una pena, porque son riquísimas y Yotam las usa cantidad (cada vez que abro su libro me tropiezo con una chirivía!)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!! El otro día vi en tu Instagram esta foto y me llamó poderosamente la atención, por eso hoy he querido venir a ver tur magnífica receta! No dudes en que la voy a probar, pues como tú yo soy #muycítrica, besos y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  3. Sencilla, ligera y con mucho sabor!! ideal para estos tiempos fríos. un abrazo mi Mon y mucha buena vibra!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares